<
>

¿Qué cosas cambiaron en Nacional y Peñarol del clásico del Apertura al del Clausura?

Las modificaciones que padecieron tricolores y aurinegros de un torneo a otro. 1950foto

El clásico que disputarán Nacional y Peñarol en el Parque Central, por la novena fecha del Torneo Clausura, marcará el debut de los entrenadores de ambos equipos en el partido de más historia del fútbol uruguayo.

El último encuentro que disputaron los eternos rivales fue en el Torneo Apertura. El partido se jugó en el Campeón del Siglo y terminó con victoria aurinegra. De aquel entonces, al presente, muchas cosas han cambiado en ambos planteles.

Por lo pronto, el cambio más significativo es el de los entrenadores. En el clásico del Apertura, Nacional fue dirigido técnicamente por Álvaro Gutiérrez que había asumido en la fecha anterior frente a River Plate. El referido entrenador ya no está en el cargo y fue sustituido por Álvaro Recoba.

En Peñarol, el técnico del clásico del Apertura fue Alfredo Arias que tampoco está en el club y su lugar fue ocupado por Darío Rodríguez.

Los cambios de entrenador llevaron a cambios de sistema. Como dice el dicho, cada maestro tiene su librito.

El Peñarol de Arias jugó aquel clásico con un 4-3-3. Por estos tiempos, bajo la conducción de Darío Rodríguez, el equipo está jugando con un 4-2-3-1.

El Nacional de Gutiérrez jugaba con un 4-2-3-1. En su primer partido ante Deportivo Maldonado, Recoba respeto el sistema de su antecesor. Sin embargo, de cara al segundo juego frente Potencia por la Copa AUF Uruguay, apeló a modificaciones. Allí reforzó la zona del mediocampo con tres hombres de contención como Montiel, Ginella y Alberti parando al equipo con 4-3-1-2.

El cambio de sistema es significativo porque Nacional jugó sin extremos y fueron los laterales los que pasaron al ataque permanentemente. Además, apeló a dos delanteros potentes en el área como Gigliotti y Carneiro.

Los goleros

De aquel clásico del Apertura a este del Clausura, los dos equipos cambiaron de golero. Nacional perdió a su capitán Sergio Rochet que emigró a Inter de Porto Alegre. Al tiempo que Peñarol contrató a Guillermo De Amores relegando a Thiago Cardozo al banco de suplentes.

En el resto de la zaga los dos equipos tuvieron cambios. Nacional perdió al argentino Fabián Noguera y no contó con la presencia del capitán Diego Polenta que estaba lesionado.

En Peñarol, los laterales no eran los actuales. Por derecha jugó Pedro Milans y por izquierda Valentín Rodríguez. Hoy se afirmaron Matías Aguirregaray y Lucas Hernández.

En ofensiva, Ignacio Laquintana fue la figura desequilibrante del clásico junto a Kevin Méndez. Hoy, Laquintana está en Brasil y Méndez fue relegado al banco de suplentes.