Diego Aguirre fue presentado este miércoles como nuevo entrenador de Peñarol y afirmó que ‘dará todo para que el club esté donde tiene que estar’. El DT habló sobre la unión que debe tener el Manya y de los hinchas que en su momento pudieron haberse molestado por alguna decisión que tomó.
En la conferencia de prensa desarrollada en el estadio Campeón del Siglo, y luego de recibir la bienvenida de parte de la directiva encabezada por Ignacio Ruglio y del director deportivo Pablo Bengoechea, Aguirre comentó: “Tengo una felicidad tremenda. Se concreta algo que hace mucho tiempo vengo soñando y que por diferentes circunstancias no había podido ser. Cuando me levanté este miércoles de mañana, imaginándome volver a Los Aromos y reencontrarme con mi historia, me sentía pleno, una sensación que hacía tiempo no sentía”.
La Fiera agregó: “Para mí es realmente emocionante y siento un compromiso tremendo con el club, sabemos que Peñarol es parte absoluta de mi vida, me ha tocado vivir momentos maravillosos, únicos y soñados, y siento orgullo que me hagan ser parte de la historia de este club. La felicidad es total. Me emocioné porque me imaginaba este momento durante mucho tiempo, era algo pendiente, era algo que sentía. La felicidad de mi familia es increíble”.
Aguirre dirigió por última vez a Peñarol en el 2011, año en el que llegó a la final de la CONMEBOL Libertadores. A su vez, quien como jugador fue campeón de la Libertadores 1987, entre otros títulos, también pudo ganar como entrenador los Campeonatos Uruguayos 2003 y 2009/10.
“Pasaron unos cuantos años de aquel 2011 que nos marcó tanto y nos generó tanta ilusión. Los años fueron pasando y las circunstancias hicieron que tal vez nos demoramos un poco más de lo que me hubiera gustado, pero he tenido vivencias tremendas, estoy más maduro y preparado. Creo que estoy en un muy buen momento para poder ayudar al club en todo lo que precise y el compromiso mío es total para que este club maravilloso siga creciendo”, subrayó.
Luego manifestó: “El club está en un camino pensando en grande. Falta acomodar la parte deportiva. (...) No podemos negar que el club está en deuda en la parte deportiva porque las cosas no han sido como todos quisiéramos, pero hay que trabajar mucho para que vuelvan los resultados importantes, y creo que todos tenemos que pensar que todo va a suceder porque eso se contagia y hay que ilusionarnos; no hay cosa más linda que ilusionarnos”.
“Y sé que estamos en un momento de ilusión, así que hay que trabajar mucho para que podamos verlo con el equipo y darle a esta hinchada increíble lo que se merece. Eso es parte importante de mi objetivo y responsabilidad”, subrayó.
“A un Peñarol unido no lo para nadie”
El entrenador remarcó: “Vamos a darlo absolutamente todo para que Peñarol esté donde tiene que estar. Hemos vivido momentos inolvidables y tenemos que juntarnos y pensar en eso por encima de cualquier otra cosa. Es mi mensaje de unión y quiero que eso se sienta. A un Peñarol unido no lo para nadie. Los que estamos a cargo tenemos que ocuparnos de eso y hacer que suceda”.
“Tenemos que mostrar unión y soñar en grande. Me ha tocado cumplir sueños aquí, pero todavía tengo varios más y voy a trabajar muchísimo para poder devolverle al hincha que tanto cariño y reconocimiento me ha dado, y con el cual tenemos una relación muy linda por todas las cosas que nos ha tocado vivir”, agregó.
Aguirre, quien destacó que su charla con Ruglio duró dos minutos, valoró: “Tenemos que ilusionarnos, unirnos y estos colores saben lo que es conseguir cosas importantes. Hay que ir de a poco, pero tenemos que soñar cosas en grande. Voy a dar todo de mi para que eso suceda”.
Asimismo, el DT dijo que ‘no estaba con ningún candidato’ de cara a las elecciones presidenciales que se desarrollaron el pasado sábado y que determinaron la reelección de Ruglio: “No participé de nada en la elección, simplemente fui a votar como socio e hincha, fue todo lo que hice para esta elección. No me sorprendió la llamada de Nacho porque ya me había venido a buscar dos veces y no se había dado el momento”.
Quien llega para ocupar la vacante generada tras el cese de Darío Rodríguez indicó que su foco ahora está en ganar el partido del viernes ante Plaza Colonia que se jugará a partir de la hora 21:30 en el Estadio Campeón del Siglo por la duodécima fecha del Torneo Clausura.
“Plaza fue donde comencé y tenemos que armar bien nuestro equipo y vencer a los rivales que nos toquen que son todos difíciles. Tenemos un muy buen plantel con muy buenos jugadores y hay que aprovecharlo, que los jugadores puedan sentirse con confianza y rendir en su nivel. Hay que ir partido a partido”, expresó.
El enojo de algunos hinchas y la CONMEBOL Libertadores 2024
Aguirre fue consultado por la molestia que pudieron haber sentido los hinchas aurinegros cuando en algún momento no aceptó la propuesta de volver a dirigir al Carbonero.
El DT respondió: “Peñarol despierta mucha pasión y es entendible que, cuando vos querés mucho a alguien, podés tener alguna diferencia y estar enojado. Pero hay tantas cosas lindas que nos unen, tanta historia y tantos momentos gloriosos que eso para mí queda atrás. Sé el cariño y lo que la gente me ha expresado a lo largo de todos estos años, feliz de estar acá, y estamos todos unidos y todos juntos mirando para adelante”.
Por último, Aguirre dijo cuando se le señaló que la última vez que Peñarol pasó la fase de grupos de una CONMEBOL Libertadores fue en el 2011 bajo su dirección técnica: “Eso no es una presión, para nada. Es una obligación diría yo. Pero lo hablamos después, ahora lo inmediato. No estoy pensando en otra cosa que no sean estos cuatro partidos del Clausura, y luego que pase esta etapa sí que pensaremos, planificaremos y haremos todo lo posible para poder tener protagonismo”.
“Vamos con calma, ahora estos partidos y después sí a pensar en lo que viene”, concluyó.