<
>

El año que Defensor Sporting se ilusionó con la Libertadores con un DT de formativas y los goles de Nico Olivera

La histórica campaña de los violetas que en 2014 llegaron a las semifinales del torneo y su envión se detuvo por la disputa del Mundial. @AUF

El mes de noviembre de 2013 llegaba a su fin cuando el orgullo de Defensor Sporting sufría una herida. La viola se floreaba en el Complejo Rentistas donde derrotaba al equipo local por 4 a 2. Nada hacía presagiar que la historia tuviera un vuelco. Pero en un abrir y cerrar de ojos, Rentistas le dio vuelta partido a la viola y le terminó ganando. Fue el fin de una racha de 21 años donde los rojos no podían vencer a Defensor.

La forma en que se dio la derrota y el hecho de estar en el décimo lugar de la tabla de posiciones del Apertura, fue determinante y la directiva del club destituyó al técnico Tabaré Silva.

Como quedaban tres fechas para el final, los dirigentes apelaron a un hombre de la casa para salir del paso y designaron a Fernando Curutchet que estaba trabajando en Cuarta y Tercera División.

En las tres fechas que quedaban, los violetas igualaron con Sud América, perdieron con Wanderers, y empataron con River Plate. El Apertura terminó a mediados de diciembre y Defensor se debía preparar para afrontar la Copa CONMEBOL Libertadores de 2014.

El sorteo del calendario determinó que a los violetas les tocara un grupo complejo con Cruzeiro de Brasil, Universidad de Chile y Garcilaso de Perú que jugaba en la altura de Huancayo.

El 13 de febrero de 2014 comenzó la aventura de la viola jugando en Santiago ante Universidad de Chile. “Un partido parejo donde el rival nos dominó al inicio, luego emparejamos, pero recibimos un gol en un tiro de esquina y perdimos”, recordó el entonces técnico de Defensor, Fernando Curutchet, en diálogo con ESPN.

En la segunda fecha del grupo, el club del Parque Rodó comenzó perdiendo contra Garcilaso en el Franzini, pero el equipo despertó y terminó goleando 4-1.

Y llegó el choque con el peso pesado del Grupo, Cruzeiro, partido en el que Defensor brindó una muestra de autoridad ganando 2 a 0.

A los pocos días llegó la prueba que dejó en claro que la viola era cosa seria. El equipo de Curutchet visitó a Cruzeiro en Belo Horizonte y levantó un 0-2 para terminar igualando 2 a 2.

“Nosotros en la preparación habíamos jugado amistosos de verano donde no nos había ido bien en los resultados, pero ahí pude identificar ciertas cosas del equipo que podían darnos mejor rendimiento. De ese partido con Cruzeiro destaco que cuando el equipo perdía, siguió jugando igual, intentando construir el juego con el buen manejo de los volantes y con mucha seguridad defensiva”, comentó el entrenador.

Luego de vencer a Garcilaso en los 3.200 metros de altura de Huancayo e igualar 1-1 con Universidad de Chile en Montevideo, Defensor clasificó primero en su grupo.

Alcanzapelotas entrenados

Los cruces determinaron que la viola tuviera como rival de octavos de final a The Strongest de Bolivia. Esto implicaba que había que subir a la altura de La Paz.

El 17 de abril se jugó el partido de ida en el estadio Hernando Siles. “Planificamos bien, intentamos tener un equipo que fuera corto, manejar la pelota y esperar porque en La Paz no se puede presionar como acá. Y fue un desafío grande, pero siempre cuento una anécdota que me marcó por la forma en que nos hicieron el primer gol en el minuto 70. Resulta que teníamos un córner a favor, la pelota se fue afuera, y cuando estaba saliendo un alcanzapelotas se la tira rápido al golero, sacan y convirtieron. Estratégicamente los alcanzapelotas formaban parte del juego”, comentó el entonces DT de la viola. Luego llegó otro gol del elenco boliviano y Defensor se vino con la serie 0-2 abajo.

En la revancha la viola ganó 2-0 con goles de De Arrascaeta y Nico Olivera para forzar los penales donde terminó clasificando al vencer a The Strongest por 4 a 2.

Otro peso pesado en el camino de Defensor

En cuartos de final se cruzó otro peso pesado en el camino de Defensor: el Atlético Nacional de Medellín. El 8 de mayo la viola sorprendió a propios y extraños ganando 2 a 0 en el Atanasio Girardot con goles de Pais y Nico Olivera.

El técnico recordó una anécdota de aquel partido: “El Atlético Nacional tenía tremendo equipo, venían de cuatro años con el mismo plantel y al siguiente año ganaron la Copa. Recuerdo que en determinado momento, con el partido 0 a 0, con Gerardo Miranda (asistente) veíamos que teníamos problemas en el medio y nos preguntamos si poníamos un volante más para aguantar el empate o nos jugábamos y poníamos un delantero. Terminamos poniendo a Luna que fue determinante en los dos goles de la victoria”.

El partido revancha se jugó un 15 de mayo de 2014 y fue histórico para Defensor porque, con un agónico gol de Nicolás Olivera, la viola clasificaba por primera vez a las semifinales de la CONMEBOL Libertadores.

¿Qué pasó después con la Libertadores?

Como consecuencia de la disputa del Mundial de Brasil 2014, la Copa CONMEBOL Libertadores se paró y las semifinales se jugaron luego del máximo evento.

El técnico de Defensor, Fernando Curutchet, dijo en la charla con ESPN que estaban ilusionados con la Copa, pero que el parate los frenó.

“El equipo estaba muy fuerte, y cuando vos ves que el equipo está fuerte seguís pensando en grande. Pero se cortó la Copa y cuando reanudamos, si bien el equipo seguía siendo el mismo, fue como cuando vas en un auto embalado y empezás a perder velocidad. Para colmo acá se paró el torneo y en Paraguay, donde jugaba nuestro rival Nacional, siguieron jugando”.

Curutchet agregó que durante el Mundial los equipos del fútbol uruguayo licenciaron a sus jugadores y Defensor se quedó sin rivales para jugar amistosos.

Esto determinó que viajaran a Argentina, pero con tanta mala suerte, que un temporal les impidió entrenar con normalidad. Cuando llegó el momento de los partidos con Nacional de Asunción, la viola no tenía el mismo ritmo y el sueño concluyó.

“¿Qué hubiese pasado si la Copa no se paraba? Conjeturamos (risas). La verdad que todo el mundo coincide en que si seguíamos con el envión que teníamos podíamos soñar en grande”, terminó diciendo Curutchet a ESPN.