Martín Lasarte, entrenador de Nacional, habló sobre los aspectos tácticos y técnicos en los que están trabajando para lograr ajustes en el plantel, así como de las posibles altas y bajas de futbolistas.
El DT habló en el programa “100% Deporte” (Radio Sport 890) comentó que quedaron satisfechos con lo realizado en el debut del cuerpo técnico, en el triunfo 4-0 sobre Cerro Largo, “era muy importante el resultado por sobre otras cosas al ser el primer partido”. Además, contó que en estas dos semanas sin actividad oficial pudieron “regular algunas cosas del aspecto táctico y físico, que en algún caso están de la mano”. Entre ellas nombró el nivel de intensidad, la posibilidad de aumentar el porcentaje de duelos ganados en el uno contra uno, e intentar igualar que por la banda izquierda se generen tantas chances como por el costado opuesto. “También estamos trabajando para tratar de presionar más arriba, que la presión sea más duradera, el mejoramiento de las jugadas de balón parado a favor y en contra. Siempre hay que intentar mejorar esos aspectos, así como el porcentaje de acierto en las situaciones de gol. El otro día ganamos, pero malogramos muchas situaciones. Eso, en un partido parejo, lo podés pagar”, agregó.
Lasarte también se refirió a la situación de algunos jugadores, como de Gonzalo Carneiro, de quien dijo que esta última semana trabajó “prácticamente a la par” del resto del plantel. Consultado sobre si proyecta parar un equipo con un solo centrodelantero, el DT dijo que en líneas generales, seguramente sí sea así. “Me gusta intentar ampliar el terreno de juego cuando uno tiene el balón. Eso, con dos números nueve, te obliga a otra cosa, a jugar con extremo pero sin mediapunta, o con un solo volante de contención. Hay muchas variantes. Vamos a intentar mantener esta posibilidad, pero tenemos la chance de cambiar, mejorar o tener otra alternativa como jugar con dos nueves, o con un nueve y uno cercano. No veo a Carneiro como un nueve clásico sino más como un mediapunta que llega con peligro, con poderío físico. Nos ha impresionado muy bien esta semana, teniendo en cuenta que la semana pasada no pudo entrenar”, indicó.
Por otra parte, dijo que se le hace difícil imaginar que tres mediocampistas creativos como Mauricio Pereyra, Diego Zabala y Jeremía Recoba podrían compartir la cancha como titulares, aunque sí podría llegar a darse que jueguen los tres en determinado transcurso de partido.
A su vez, habló de Christian Oliva, de quien dijo que “ha crecido mucho en las últimas semanas, y está más cercano al que conocimos antes que se fuera del club”. Respecto a los otros volantes centrales, dijo que el argentino Alexis Castro es un jugador “muy útil, y técnicamente muy bueno, que se siente mejor jugando más suelto, por un andarivel”, y que es una idea que manejan también como posible dibujo a utilizar.
Otro jugador del que habló Lasarte fue Lucas Sanabria, de quien comentó que su momento en Nacional era “mérito total del ‘Chino’ Recoba”, quien lo impulsó en el primer equipo desde las juveniles. “Estamos sorprendidos gratamente con él, está mejorando semana a semana. Es un ‘box to box’: viene, baja, saca, remata, cabecea, técnicamente es correcto hacia adelante, está mejorando. Tarde o temprano, Nacional va a recibir ofertas por él porque se destaca”, contó. En cuanto a posibles jugadores a “recuperar” señaló a Rafael Haller, que casi no tuvo minutos en la etapa de Recoba, pero que según Lasarte “es un jugador que tiene cosas”, y que es obligación del cuerpo técnico intentar mejorarlo.
Los que van y los que vienen
En cuanto a las posibles altas para el segundo semestre, el entrenador dijo que están hablando con el área deportiva del club, sabiendo que seguramente se den algunas salidas del plantel. “Tenemos a seis extranjeros, y eso te condiciona para la venida de algún jugador foráneo. Estamos viendo si podemos mejorar en alguna posición y si se da la chance en ese puesto. Pero ahora estamos ceñidos al Torneo Intermedio”, explicó.
Entre los extranjeros que podrían salir está Christian Ebere, de quien Lasarte dijo que la diferencia entre jugar en un equipo menor y en Nacional pudo haber afectado a que no se asentara. “Está la necesidad de espacios para jugar en esa posición. En un equipo menor es más libre, y acá los espacios son menores. Él ha estado muy asociado a la banda, y me da la sensación que no es lo que le sienta más cómodo, más allá de que se pueda adaptar a jugar allí”, comentó.
El paraguayo Antonio Galeano es alguien que debería extender su contrato para seguir defendiendo al Bolso, y el entrenador dijo que sabía que la directiva estaba trabajando en lograr su continuidad, “que por momentos es más difícil y por otros, más cercana”. Destacó la velocidad de Galeano, y dijo que forma un muy buen tándem por la banda derecha con Leandro Lozano.
También fue consultado por Jeremía Recoba, hijo de Álvaro, y remarcó que no debió ser fácil la situación de estar en Nacional siendo dirigido por su padre, y que luego se diera la salida del “Chino” del cargo. “Me parece un muy buen futbolista. Hace cinco meses que está en Primera, no hace tres años. Ha jugado de mediapunta, de extremo, de volante de ida y vuelta, hizo algún gol, tuvo buenos partidos. Hablé con él sobre cuál sería su mejor posición, le di algunas ideas y estuvo de acuerdo. Entrena notable. Imagino que no será fácil para él, pero ya pasaron dos semanas, y esto es fútbol. Le pasará en algún momento que esté a gusto con un entrenador y que este se vaya. Son de las cosas que tiene que superar”, expresó.