Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), habló en conferencia de prensa este jueves desde el velorio de Juan Izquierdo, se refirió a lo doloroso de la situación, y también comentó qué hará la asociación con las sanciones que recayeron sobre los jugadores de la Selección Uruguaya.
Alonso relfexionó sobre la muerte de Izquierdo, futbolista de Nacional que falleció el pasado martes tras pasar varios días internado en Sao Paulo. "Estamos viviendo una jornada luctuosa para el fútbol y la sociedad", dijo el mandatario de la AUF, que destacó "la madera humana del jugador, que excedió largamente su función y su carrera y llevó al cariño recibido por todos los que lo conocierion y que están aquí dando esta despedida tan sentida y tan triste".
El presidente de la AUF mencionó que con la familia de Izquierdo había que darles fuerzas, acompañarlos y "seguir a la orden de ellos porque la vida continuúa y lamentablemete queda una familia destrozada". En ese sentido, confirmó que se dará una ayuda económica los familiares del jugador, en un plan de ocho años en lo que cobrarán el sueldo que tenía el defensa en Nacional. "Eso está escrito en el estatuo de la AUF, con los clubes y la Mutual. Una parte importante de lo que se paga y recibe en este caso la viuda y sus hijos es pago por la AUF, de acuerdo al convenio colectivo vigente y al reglamento vigente en la AUF", expresó.
Alonso también habló de los jugadores de Sao Paulo que llegaron a Montevideo para ser parte de los honores fúnebres, y dijo que eso era "una muestra de lo que significó Juan en vida". "Pasó por muchos planteles y todos los que fueron sus compañeros dan testimonio de lo que era como persona. Dejó sembrado a su paso una cantidad de amigos que además le han extendido al resto de sus colegas en América y el mundo lo que era él, y haber recibido esta devolución en su partida da testimonio de ello", dijo.
Consultado sobre la suspensión en el fútbol uruguayo por este triste suceso, y si se podrá volver a jugar el próximo fin de semana, dijo que dispusieron cinco días de duelo "para que no hubiera dudas de que este fin de semana no iba a haber actividad, que había que acompañar en el dolor a una familia, un club, amigos y un colectivo". A su vez, sobre la posible reanudación en la semana entrante dijo que tendrán la sensibilidad "para ir tomando el pulso al ambiente y a la situación emocional de cada plantel, fundamentalmente, al de Nacional" para disponer cuál será la fecha de vuelta de la actividad.
Por otra parte, Alonso respondió sobre las sanciones que recibieron los jugadores de la Selección Uruguaya por los hechos de violencia sucedidos en la Copa América en el partido contra Colombia. El presidente de la AUF fue consultado sobre qué opinaba de que los fallos hubieran llegado en medio de estos días de duelo en el fútbol uruguayo y respondió: "si bien salió la sanción antes del momento del triste fallecimiento, en ese sentido consideramos en algunos casos injusta la sanción y sobre esos casos vamos a apelar".