Marcelo Bielsa vive su primer gran dolor de cabeza como entrenador de la Selección uruguaya en esta doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas. El "Loco" ya tuvo que rearmar el equipo Celeste para jugar ante Paraguay el pasado viernes, y sumó más bajas de cara al partido ante Venezuela que se jugará este martes.
Para esta doble fecha, Bielsa no pudo disponer de seis jugadores suspendidos. Los cinco penados por el Comité de Disciplina de la CONMEBOL, tras los incidentes que se generaron en el partido contra Colombia en la última Copa América, a saber: Darwin Núñez, Ronald Araujo, Mathías Olivera, Rodrigo Bentancur y José María Giménez. A los que se suma el defensa Guillermo Varela que fue expulsado en el referido partido, pero que podrá reaparecer ante Venezuela.
Problemas defensivos
Las sanciones impuestas a los jugadores de Uruguay hicieron que Bielsa tuviera que resolver cómo sustituir las bajas defensivas.
Es que no solo se quedó sin tres zagueros, sino que para ocupar el lateral izquierdo no ha podido contar con Matías Viña y Joaquín Piquerez que están lesionados.
En ese sentido, Bielsa colocó a Sebastián Cáceres junto a Nicolás Marichal como defensas centrales contra Paraguay, aunque sacó en el entretiempo al futbolista de Dínamo de Moscú y colocó a Santiago Bueno en su lugar.
Además surgió otro problema: Nahitan Nández recibió su segunda amarilla contra los guaraníes y no podrá jugar contra Venezuela el martes, por lo que habrá un nuevo nombre en el lateral derecho. Se espera que Guillermo Varela -ya habilitado-, o José Luis Rodríguez ocupen ese sitio ante la Vinotinto.
Sin armador y con la baja de Valverde
En el mediocampo también hay inconvenientes debido a que, si bien el técnico pudo contar ante Paraguay con la columna vertebral que conforman Manuel Ugarte y Federico Valverde, no dispone de los dos armadores de juego a los que apeló a lo largo de su proceso.
Nicolás De la Cruz, Giorgian De Arrascaeta y Rodrigo Zalazar están lesionados y esto llevó al técnico a buscar una solución para suplir sus bajas, donde optó por Brian Rodríguez como titular.
Por otra parte, Rodrigo Bentancur está suspendido y Valverde también vio su segunda amarilla, por lo que tampoco estará frente a Venezuela, sumándole un problema más a Bielsa.
¿Y arriba?
En ofensiva, Bielsa podrá disponer de los dos extremos titulares como Facundo Pellistri y Maximiliano Araújo. Pero como contrapartida, tendrá la baja de su centrodelantero titular: Darwin Núñez, que fue sancionado con cinco partidos por los incidentes en la Copa América.
Luis Suárez jugó su último partido contra Paraguay, por lo que las opciones de Uruguay para el martes en ese puesto son Luciano Rodríguez, Miguel Merentiel o podría usarse a Cristian Olivera como punta de ataque. De cualquier forma, sin Núñez y Suárez la Celeste perdió a hombres con muchos partidos encima con la Selección y habrá que ver cómo calza el nuevo 9 para lo que viene.