<
>

Diego Polenta: "A Juan (Izquierdo) siempre lo vamos a tener presente"

Diego Polenta, capitán de Nacional, remarcó que con sus compañeros siempre tendrán presente a Juan Izquierdo, y explicó por qué desistió de su idea de dejar el fútbol ante la repentina muerte de su compañero.

En diálogo con Minuto 1 (Carve Deportiva), Polenta comentó sobre el fallecimiento de Izquierdo, producido el 27 de agosto luego de sufrir una arritmia en pleno partido ante Sao Paulo cinco días antes: “Uno nunca está preparado para este tipo de cosas. En lo personal, todavía estoy golpeado y con muchas preguntas, pero tratando de ser fuerte y seguir adelante, seguir disfrutando de lo que es el fútbol en la medida de lo que se pueda. A nivel grupal, todos nos sentimos un poco así. El grupo estuvo a la altura de lo que se necesitaba, y dentro del dolor me siento orgulloso de los compañeros que tengo”.

“Este lunes fue la primera vez que fui al campo después de todo lo que pasó. Y también pude estar tranquilo y pensando en muchas cosas, lo necesitaba un poco”, valoró.

El defensa de 32 años agregó sobre el plantel tricolor: “En líneas generales, la semana se hace difícil y entrar al vestuario también. Pero nos pusimos la meta de que también debemos seguir jugando, disfrutando de esto”.

A Juan siempre lo vamos a tener presente en cada momento en Los Céspedes, en cada momento antes de entrar a una cancha, pero también con la tranquilidad de lo que significa representar a Nacional, vestir esta camiseta y estar en una cancha después de esta desgracia. Hay que seguir. Obviamente que hay días que se hacen más difíciles que otros”, afirmó.

Polenta incluso admitió que consideró retirarse del fútbol profesional: “Pensé en dejar de jugar al fútbol porque me pegó muy duro. Y después pensé más en dejar mi lado personal y ponerme en lo grupal; también sentía que si dejaba el fútbol sería egoísta para los muchachos que recién comienzan. Con los más grandes hablamos y a varios se nos pasó por la cabeza dejar el fútbol, pero eso sería egoísta con los gurises que recién arrancan”.

“Si esto me dejó una enseñanza, es que la vida pasa por otro lado, no sólo por el fútbol. Uno a veces dice ‘Hay que dejar la vida’, pero en realidad todo pasa por otro lado, por la familia, disfrutar el día a día con los compañeros y hacer lo que nos gusta.”, subrayó.

Luego agradeció a todos los que apoyaron y acompañaron a la familia de Izquierdo y al plantel de Nacional en este duro momento: “Sólo tengo palabras de agradecimiento con la gente, primero en cómo se hicieron presente ante una familia destrozada y luego con el plantel. El fútbol uruguayo se ha comportado muy bien, hinchas de todos los equipos”.

Por ejemplo, este domingo se produjo un gran y sentido abrazo entre Polenta y Antonio Pacheco, ídolo de Peñarol y actual entrenador de Wanderers: “Podemos ser buenos o malos jugadores, malos o buenos entrenadores, pero lo que queda en el fútbol es la persona. En momentos complicados por lo que estábamos viviendo con Juan, el Tony fue uno de los tantos que se comunicó conmigo, que me llamó y que se puso a disposición por si necesitábamos algo. Más allá de la rivalidad, se portó como un señor, hablamos mucho tiempo y se lo agradezco. En momentos difíciles para el plantel de Nacional y para mí, estuvieron ahí, al pie de cañón, y eso lo voy a agradecer siempre”.

El futbolista del Bolso también valoró lo hecho por los jugadores de São Paulo (“Los muchachos y la gente de São Paulo se han comportado de una manera extraordinaria, el cariño ha sido inmenso”), la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales y las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

“Estamos re contra agradecidos con toda esa gente. Si empiezo a nombrar, capaz no me da el día. Agradezco cómo se han comportado con nosotros y con la familia de Juan. Voy a estar siempre agradecido”, destacó.

A su vez, Polenta señaló al ser consultado sobre la ausencia de las autoridades de la CONMEBOL ante la muerte de Izquierdo: “Si digo públicamente lo que pienso, dejo de jugar al fútbol. Conmigo no se ha comunicado nadie. Veo que al presidente de la CONMEBOL (Alejandro Domínguez) le dan premio en Argentina, que anda en todos lados, que fue a despedir a Ángel Di María… Obviamente que en Uruguay le avisaron que no venga porque no era bienvenido cuando Suárez se retiró. Fue inhumano”.

Y enfatizó: “Era más fácil ir a un sorteo de Champions League, obvio. Si el dolor era nuestro, de la familia y del fútbol en general, pero menos de ellos. Un día me voy a poder explayar mejor cuando deje de jugar al fútbol, y decir todo lo que siento y tengo adentro”.