<
>

Peñarol manifestó su "profunda preocupación" por la postura de Nacional sobre el derecho de admisión de cara al clásico

Peñarol se expresó ante la decisión de Nacional de aplicar el derecho de admisión para el clásico sobre tres funcionarios del club aurinegro. x.com/OficialCAP

Peñarol emitió un comunicado oficial, votado por la unanimidad de su consejo directivo, en el que manifiesta su "profunda preocupación" a causa de la decisión de Nacional de aplicar el derecho de admisión sobre tres funcionarios del área de comunicación del club mirasol para el clásico que ambas instituciones disputarán este domingo en el Gran Parque Central por la Fecha 6 del Torneo Clausura.

"El Club Atlético Peñarol manifiesta su profunda preocupación ante la decisión del Club Nacional de Football de aplicar el derecho de admisión a tres de nuestros trabajadores, medida que consideramos arbitraria, desproporcionada y contraria a los principios de equidad. Esta decisión afecta gravemente los derechos fundamentales de estas personas, en particular su derecho al trabajo, y genera un precedente peligroso", expresó en una primera instancia la misiva.

Además, el club aurinegro se expresó sobre el alcance del derecho de admisión, y lo improcedente de aplicarlo en un caso de este tipo.

"El derecho de admisión es una herramienta destinada a mantener el orden en espectáculos públicos y por tanto su uso debe estar estrictamente fundamentado y no puede, de ningún modo, aplicarse 'de manera arbitraria o discriminatoria' tal como expresa la norma (ley 19.534). Por lo tanto, esta acción carece de fundamento legal y responde más a una actitud punitiva que a una medida preventiva".

Finalmente, el comunicado emitido por Peñarol criticó la medida por afectar el derecho a ejercer su trabajo por parte de los funcionarios del club a causa de esta medida.

"El intento de limitar el acceso de trabajadores de Peñarol no solo atenta conta su derecho al trabajo, sino que también afecta el ejercicio de la libertad de prensa. Restringir el acceso de trabajadores-periodistas perjudica gravemente la transparencia y el derecho a la información. Es fundamental que estas medidas sean revisadas para evitar precedentes negativos que afecten la integridad del deporte uruguayo", concluyó la misiva.