<
>

Alejandro Balbi confirmó que algunos empleados de Peñarol no podrán ir al clásico y lo argumentó

Alejandro Balbi, presidente de Nacional. X - @Nacional

Alejandro Balbi, presidente de Nacional, confirmó que habrá empleados del área de comunicaciones de Peñarol que no podrán ingresar al Gran Parque Central para el clásico de este domingo, dijo que la medida estaba anunciada desde mayo, y que se busca velar por la seguridad de estos funcionarios.

En entrevista con el programa “100% Deporte” (Radio Sport 890), Balbi confirmó la noticia de que a tres empleados del departamento de comunicación de Peñarol se les aplicará el derecho de admisión y no podrán asistir al clásico de este domingo. El presidente del Bolso dijo que le extrañaba que tomaran esto como algo sorpresivo ya que “estaba anunciado desde mayo”, en referencia al comunicado que publicó el club en ese momento.

La situación se desencadenó en mayo debido a una denuncia que se realizó desde ese sector del aurinegro hacia la CONMEBOL por unas publicaciones en redes sociales de Nacional que incumplían determinada normativa. El tricolor fue multado por la confederación, y el club sacó un comunicado por ese entonces refiriéndose a este hecho y mencionando que no iban a tomar medidas que profundizaran “la grieta” entre los equipos grandes, o que generaran “rispideces gratuitas e innecesarias”. “Lo que sí haremos en ejercicio de nuestro legítimo derecho de admisión a nuestra casa, el Gran Parque Central; es no acreditar ni permitir que las personas que han realizado la denuncia puedan ingresar a nuestro estadio por elementales razones de seguridad y prevención”, añadió el comunicado del Bolso en mayo.

En el comunicado que hicimos ya habíamos advertido la decisión que íbamos a tomar, y como el tema no cesó en cuanto a la seguridad y los resquemores que cierto entorno de Nacional y algunos hinchas o allegados ocasionaron a estas personas, nuestra obligación para preservar la seguridad del espectáculo y fundamentalmente de las personas físicas y ciertos empleados del club, amparandonos en una norma legal, absolutamente clara, y asesorados directamente por Pablo Durán, comunicamos ese tema al Colegio en la mañana de hoy, y así lo van a hacer nuestros representantes en la comisión de seguridad”, dijo Balbi.

Consultado sobre qué implicancia había tenido la denuncia de Peñarol de mayo para tomar esta medida, dijo que “está enlazado”. “Acá hay una ley que es clara y que dice que no podés de forma arbitraria impedir el ingreso de una persona a un espectáculo deportivo que es privado. Arbitrario es cuando no tenés fundamentos. En este caso hay un fundamento de seguridad que claramente está relacionado a lo que pasó en mayo a partir de una denuncia que hizo Peñarol a CONMEBOL sobre determinados comportamientos no ajustados al reglamento de un partido de Nacional de Libertadores donde Peñarol no era ni arte ni parte”, dijo el mandatario tricolor.

Además, mencionó que en su momento recibió un mensaje del jefe de prensa de Peñarol, Diego Pérez -uno de los que no podrá asistir al clásico- diciéndole que estaba preocupado por su integridad física y la de su familia, y que hacía responsable a Nacional de lo que le pudiera pasar. “Como dice el Código Civil, es de buen padre de familia bregar por la seguridad de las personas que vas a recibir en tu casa y es lo que estamos haciendo. Ahora, que se le quiera dar otro sentido, mezclar con temas de arbitraje de ayer, de que no fuimos a la cancha de ellos, o que su vicepresidente dijo que no nos animamos a ir a la cancha de ellos con público, es entender muy poquito de lo que se está viviendo en el fútbol en el día de hoy”, agregó.

Para Balbi, la situación de la denuncia a CONMEBOL “no tiene antecedentes”: “nunca vi que un cuadro grande denunciara a otro por un partido que no disputaba. A partir de eso, cada uno es arquitecto de su propio destino y tiene que ser responsable de sus actos”, dijo.

Consultado sobre por qué no aplicaba al derecho de admisión a la cúpula directiva de Peñarol en lugar de a los trabajadores, respondió que el presidente aurinegro, Ignacio Ruglio, le negó conocer del tema cuando le consultó al respecto. “Si me hubiera dicho, la verdad que fue responsabilidad mía o es algo que se habló en la mesa chica, la decisión hubiera sido otra. Tampoco Diego Pérez cuando habló conmigo me dijo yo cumplí que estuviera cumpliendo órdenes de la directiva. Tengo que ejercer ese derecho de admisión al origen de la persona que firma la denuncia que es Diego Pérez y todos sabemos quien integra su equipo. En ese sentido se toma la resolución. Si Ruglio me hubiera dicho que era responsabilidad suya, seguramente la directiva hubiera tomado otro camino”, dijo Balbi.

Además, le preguntaron al presidente de Nacional si no se hubiera podido congeniar una solución entre ambos clubes que no afectara a los trabajadores, y dijo que “hubiera sido una solución salomónica muy buena, pero debería haber salido de ellos”. “Ya sabían, porque la anunciamos el 6 de mayo. El último párrafo del comunicado habla de las razones de seguridad, que echan por tierra el contenido arbitrario que dice la ley. Cuando hablé con Ruglio le dije que iba a pasar, y me dijo ‘sí, dejame ver y después te llamo’, y no lo hizo”, comentó.

Sobre la versión de que Ruglio y el vicepresidente aurinegro Eduardo Zaidensztat no iban a asistir al Gran Parque Central como muestra de solidaridad a los trabajadores, Balbi dijo “es decisión de ellos, capaz que tienen cola de paja porque sabían lo que estaba haciendo Pérez y no tuvieron las agallas de asumir la responsabilidad frente a un empleado”. “Es una interpretación libre mía sin ninguna evidencia. Una conclusión que me viene rápidamente a su pregunta. Capaz que es una solidaridad franca y transparente”, añadió.