Washington Aguerre, arquero de Peñarol, contó qué el aurinegro tiene la prioridad en cuanto a su futuro de cara al próximo año, y dijo que sueña con ser titular en la Selección Uruguaya.
En entrevista con el programa “Polideportivo” (Teledoce), Aguerre fue consultado por su permanencia en el club de cara a 2025, y respondió: “por ahora, me quedo”. “Mi contrato termina el 31 de diciembre. Lo he hablado con mi representante y con Ignacio Ruglio que mi prioridad es Peñarol. Para poder dar un salto al exterior, se lo dije que me gustaría que fuera algo económicamente bueno para mí y para el club también para poder salir, pero si no la prioridad la tiene Peñarol”, respondió.
Uno de los clubes que se mencionó que podría estar interesado en contar con él es Boca Juniors. “Tanto Peñarol como Boca, los dos tienen mucha historia, son dos grandes. Si el día de mañana me toca ir a Boca o a dónde sea estoy preparado para lo que sea”, indicó.
A pesar de haber llegado a Peñarol como una segunda opción para el arco, Aguerre se terminó ganando la titularidad y fue el primer nombre en ese puesto a lo largo de 2024. “Después del último clásico de verano que se jugó, que perdimos 2 a 0, en la semana Diego Aguirre habló conmigo y me dijo que en el partido contra Boston River iba a ser el titular. Me dijo que iba a depender de mí si me iba a hacer o no el dueño del arco de Peñarol. Me preparé muchísimo para ese momento, y dije: desde acá no suelto más el arco”, comentó.
No fue la única charla que tuvo con “La Fiera” que lo marcó a lo largo de la temporada, pero el arquero remarcó que siempre fueron con una mirada positiva por parte del DT. “Diego me ayudó muchísimo este año. Estoy muy agradecido con él. En cada partido hablaba conmigo, se me acercaba y me decía: Washi, vos dedicate a atajar, que hablen de vos, de lo bien que te está yendo, y siempre que haya algún problema en un partido, vos alejate, ni aparezcas. Y si aparecés, que sea para separar”, contó. Aguerre agregó que sentía que hoy en día era un jugador “totalmente diferente” en cuanto a su mentalidad, y que si bien entendía que algunos rivales buscaban hacerlo “entrar” en los líos, ahora podía evitar caer en las provocaciones. “Me pueden hacer lo que quieran, yo me río, hago alguna cosita. No a todos les gustan las cosas que hago y me parece perfecto porque no todos tenemos la misma postura de disfrutar y ver el fútbol”, añadió.
Un evento que sacudió esta postura que mostró el arquero a lo largo del año fue el pisotón que le dio al arquero de Botafogo en el partido de semifinales de la CONMEBOL Libertadores en el Estadio Centenario, y que le valió la tarjeta roja. Contó que quiso hablar con Aguerre al día siguiente, pero que el DT prefirió dejar pasar un poco el momento y hablar más adelante, pero no volvieron a abordar el tema. También, dijo que pensó que Aguirre lo iba a dejar en el banco de suplentes al partido siguiente por el Torneo Clausura. “Lo pensé y me estaba preparando porque sabía que no iba a jugar. Estaba arrepentido. Cuando dio el equipo y vi que iba a jugar, me tranquilicé”, dijo.
A su vez, Aguerre explicó que su pisotón se debió a que el arquero rival estaba insultando a otros futbolistas de Peñarol. “Venía mal del partido pasado, con todo lo que había pasado en Río de Janeiro. Lo vi, lo pisé y cuando vi que el juez tenía la tarjeta roja, se me vino el mundo abajo”, comentó.
El sueño celeste
Aguerre reconoció que más allá de haber logrado el sueño de ser campeón con Peñarol, todavía tiene una gran meta: estar en la Selección Uruguaya. “Hubo un momento en que la vi muy lejana, pero hoy en Peñarol veo con buenas chances cumplir ese sueño. Con todo respecto a los arqueros que hay ahora y son muy buenos, pero no solamente quiero estar entre los tres citados, quiero estar en el once titular. No sé cuándo, pero sé que va a pasar”, indicó el golero aurinegro.
Consultado sobre si tuvo algún acercamiento del cuerpo técnico de Marcelo Bielsa recientemente, dijo que después del partido en Maracaná contra Flamengo su representante le informó que lo habían reservado. “Dijo que no sabía si era seguro que iba a estar convocado, pero que me estaban viendo”, contó. Hablando sobre qué le diría a Bielsa si el DT lo estuviera escuchando, respondió, entre risas: “le diría que soy uruguayo. No voy a ser tan loco como soy en Peñarol, no se va a arrepentir”.