El Consejo de Liga de Primera división de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) aprobó este jueves 19 de diciembre una importante modificación de cara al Torneo Intermedio 2025.
Durante la disputa del certamen de 2024 se comenzó a cuestionar desde redes sociales la conformación de los grupos (este certamen se divide en dos zonas conformadas por la posición final de los 16 equipos en el Torneo Apertura, y luego los ganadores de cada grupo se enfrentan en una final), y se remarcó que el Grupo A tenía mejores equipos dado que recibía a todos los elencos que habían terminado en posiciones impares en el Apertura.
Por ejemplo, en el Grupo A estaba el campeón del Apertura, el equipo que había terminado tercero y así hasta llegar al penúltimo; mientras que en el B estaba el vicecampeón, luego el cuarto y hasta el último del Apertura.
Defensor Sporting presentó una moción para corregir este aspecto, y el resto de los clubes votaron a favor, por lo que ahora el campeón del Apertura enfrentará en el Grupo A del Intermedio a los equipos que hayan terminado en las posiciones 4, 5, 6, 9, 12, 13 y 16 del Apertura.
En el Grupo B del Intermedio, estarán el vicecampeón del Apertura, el tercero, sexto, séptimo, décimo, undécimo, décimo cuarto y décimo quinto.
Alberto Ward, presidente de Defensor, explicó en Radio Sport 890: “Hablando un día informalmente con Pablo Messano (Gerente general de Defensor), surgió esta posibilidad y entendemos que es más justo y no perjudica a quien ganó el Torneo Apertura. Antes, el campeón jugaba contra el tercero y el resto de los impares; ahora será contra el cuarto, quinto, octavo y así hasta llegar al último del Apertura, que con el reglamento anterior entraba en la zona del vicecampeón del Apertura”.
“Se habló con nuestro delegado y se presentó la moción, la Mesa la puso en votación y finalmente se aprobó por unanimidad a favor de la modificación. Es una manera más justa de apoyar al equipo que gana el Apertura”, destacó Ward.