Gerardo Pelusso comentó la llegada de Eduardo Vargas a Nacional, recordó cuando decidió incorporarlo a Universidad de Chile a fines de 2009 y evaluó en qué posiciones podría jugar.
En diálogo con 100% Deporte (Radio Sport), el ex director técnico uruguayo aceptó este miércoles que le sorprendió la llegada de Vargas al fútbol de su país y afirmó: “Es un jugador de primer nivel. Que sea el segundo goleador en la historia de la Selección de Chile (con 45 goles, solo superado por Alexis Sánchez con 50), estando por ejemplo por encima de Iván Zamorano y de Marcelo Salas… Estamos hablando de un jugador de élite”.
“Además, está muy bien. Vi la final de la Libertadores y él entró en el segundo tiempo y fue importante para la levantada de su equipo (Atlético Mineiro). Está en perfectas condiciones, y físicamente es un superdotado”, aseguró Pelusso.
El uruguayo, que trabajó con Vargas en la temporada 2010, contó: “Nosotros llegamos a Universidad de Chile en diciembre de 2009, y la gerencia deportiva nos hizo saber la política que estaba siguiendo el club, que era de comprar jugadores jóvenes que se habían destacado en equipos chicos como inversión. Jugadores entre 18 y 22 años”.
“Nos entregaron datos de ocho jugadores de los que habían hecho el seguimiento; firmé el contrato y me traje todo el material a Uruguay. Con Mauricio Larriera estuvimos analizando y no tuvimos ninguna duda de traer a Eduardo Vargas de Cobreloa. Trajimos a los dos punteros de Cobreloa, él y Pancho Castro, quien tuvo un accidente y no pudo jugar”, recordó Pelusso.
Y agregó: “Vargas jugaba de puntero derecho o izquierdo porque para él es lo mismo, maneja los dos perfiles. Nos llamó la atención el trabajo que hacía por toda la banda y que lo hacía en velocidad, con aceleraciones permanente para atrás y para adelante. Nos llamó la atención eso, aparte de sus condiciones (habilidad, remate y llegada al gol); más no se le podía pedir a un chico de esa edad”.
“De esos ochos jugadores elegimos cuatro, y la principal apuesta fue Eduardo que con nosotros tuvo un año bárbaro y el 2011 fue aún mejor porque Universidad de Chile ganó la CONMEBOL Sudamericana y él fue el goleador. Además, fue un gran negocio porque lo compraron en 500 mil dólares y lo vendieron en 17 millones al Napoli”, destacó Pelusso sobre el atacante de 35 años.
¿En dónde puede jugar Eduardo Vargas?
A su vez, el entrenador analizó: “Eduardo puede jugar por todo el frente del ataque. En sus inicios jugaba de extremo, por derecha o izquierda. Nosotros teníamos dos punteros con distintas características, pero cuando había un lateral rival que atacaba mucho, ahí iba Eduardo y te hacía todo el trabajo, toda la banda”.
“Lógicamente que después fue creciendo como futbolista y fue jugando en puestos centrales, e incluso en los últimos años en Chile prácticamente ha jugado de centrodelantero porque después que se fue Humberto Suazo no tiene un centrodelantero. Me parece que es un segundo punta fantástico porque tiene velocidad, por sus diagonales y porque se mueve bien por todo el frente del ataque, pero puede jugar de centrodelantero”, sostuvo.
Por último, Pelusso dijo: “Martín (Lasarte) lo conoce muy bien porque lo dirigió en Chile, donde también estaba Seba Eguren en aquel cuerpo técnico. Me parece que la presencia de Mauricio Victorino y de Esteban Conde en el cuerpo técnico de Nacional también tuvo que haber sido muy importante, porque cuando Eduardo llegó a la Universidad de Chile era muy jovencito; él es de Santiago, pero se lo habían llegado a Calama (para jugar en Cobreloa) y volvió a Santiago en 2010, y ahí Mauricio era el dueño del equipo y tenían una muy buena relación. Seguramente eso fue decisivo para que él llegara a Nacional”.