<
>

Para Ignacio Ruglio, Diego Aguirre "es intocable" en Peñarol

El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, dijo que Diego Aguirre “es intocable” en el puesto de entrenador, y opinó que los motivos de los pobres resultados del equipo son deportivos y anímicos y que no hay ninguna otra cuestión de fondo.

En entrevista con el programa “Punto penal” (Canal 10), fue consultado sobre si le preocupa el estado deportivo actual del equipo de Peñarol, y Ruglio dijo que estaba “ocupado” y no preocupado. “Hay que estar arriba de los temas, ver si no hay problemas internos y apuntalar a Diego Aguirre, que siente un puñal clavado y no ve la hora de cambiar esto”, dijo.

El mandatario dijo que entiende que no hay problemas de fondo sino que los motivos de los malos resultados son deportivos y anímicos. “Todo el mundo tendrá su lectura de por qué es. Tuvimos un 2024 en el que todo el año estuvimos sobreexigidos, Nacional hizo un año tremendo y no pudimos aflojar nunca. Siempre teníamos a Nacional que no aflojaba, y a la vez jugábamos las semifinales de Libertadores. Puede ser normal tener un bajón al inicio de 2025, más pronunciado de lo normal y, si no despertamos a tiempo, lo vamos a sufrir a fin de año con la Tabla Anual”, expresó.

El mandatario aurinegro remarcó que el DT, Diego Aguirre, “se ganó el respeto de decirle que no está en duda” a pesar de los malos resultados de este 2025. “Vino tres veces a Peñarol, y tres veces fuimos campeones. Nos metió en una final y una semifinal de Libertadores. Se ganó el respeto a decirle que no está en duda, no ahora que tenemos 6 puntos, decirle: no estás en duda si perdés el siguiente fin de semana y el otro. Trabajá tranquilo, Diego, porque debe ser de los únicos tipos que tiene mucho más margen -por el 2024, el 2011 y el 2003- de lo que tiene el resto. Si acá adentro las cosas están bien las vas a lograr sacar adelante porque te ganaste la espalda que tenés. Aprovechala, trabaja enfriar la cabeza y hacé que las cosas salgan”, indicó sobre “La Fiera”.

Consultado sobre si consideraba intocable a Aguirre, respondió: “para mí es intocable y eso es lo que le hago saber todos los días. No es ‘trabajá tranquilo que el fin de semana que viene te ratificamos’. Es ‘trabajá tranquilo porque tenés más herramientas para salir de esto que cualquier otro técnico que pueda tener en la cabeza’”, agregó.

A Ruglio le preguntaron si en este momento “firmaba” que el Torneo Apertura terminara como está ahora, con Liverpool como campeón y con Peñarol a seis puntos de Nacional, y dijo: “si, claro. Mi diagnóstico es que la Libertadores nos va a revitalizar. Y ahí vamos a intentar acortar todo lo que se pueda. Ahí tenemos dos meses de parate en la Copa por el Mundial de Clubes y un mercado de pases. Ojalá ahí podamos reforzarnos fuerte estando en octavos de Libertadores, y hagamos una segunda etapa del año como queremos hacer”.

Pieza a pieza

Respecto a Leonardo Fernández y su arranque del campeonato, dijo que “lo peor que le puede pasar en este momento es parar”, en relación a si entiende que el futbolista necesita un descanso. “Las quiere todas. Está jugando como lo que vale. Todos esperamos sus goles de 40 metros, pero no se esconde en una. Le dicen que no baje a buscar la pelota, en el minuto 70 se frustra y baja igual. Eso quiero de él: no te escondas y, si hay algo que no hace, es esconderse. Se lo reconozco”, opinó Ruglio.

El presidente también se refirió a la situación de Eduardo Darias, que tendrá que operarse tras sufrir una lesión en el ligamento cruzado de su rodilla, y dijo que entienden que el volante se perderá la actividad de todo el 2025. “Eduardo estaba seguro de que podía seguir. Veíamos los informes y decíamos ‘tenés que parar, y cuanto antes, mejor’. Pero lo tirabas a la cancha y jugaba 90 minutos y hacía goles. Los diagnósticos no se condecían con la realidad”, expresó.

“No es que él no quería operarse, los médicos nos decían que ni siquiera se le inflama la rodilla. Corría los 90 minutos y estaba pronto para seguir jugando. El jugador decía ‘me acostumbré a estar así’, y ahí es dificil decirle ‘te vamos a obligar a operarte’”, agregó Ruglio.