Nacional ha contratado en este siglo XXI jugadores extranjeros que han superado ampliamente las expectativas y también algunas figuras de renombre internacional que no han tenido el rendimiento esperado; a este segundo grupo se ha sumado recientemente el chileno Eduardo Vargas.
El argentino llegaba a Nacional con casi 40 años, pero con una sensacional trayectoria y con ‘hambre de ganar’, según él mismo expresó. Sin embargo, D'Alessandro no pudo tener un gran rendimiento en una mala temporada para el Bolso que en esa temporada 2021 sólo ganó la Supercopa Uruguaya y hasta fue eliminado por Peñarol en la CONMEBOL Sudamericana.
¿Por qué le costó tanto al argentino? “Porque el fútbol uruguayo tiene un nivel superior a lo que la gente piensa, pese a que es denostado por los propios uruguayos. No es tan fácil sacarse a un tipo de encima en el fútbol uruguayo. Y D’Alessandro logró hacerlo por determinados momentos, pero no pudo plasmar todo lo que quería porque realmente se marca bien en el Uruguay”, explicó en ESPN el entrenador Alejandro Cappuccio, DT de Nacional entre abril y agosto de ese año.
D’Alessandro regresó a Internacional de Porto Alegre y se retiró en abril de 2022.
El peruano Rinaldo Cruzado llegó a Nacional en enero de 2014 tras jugar en Newell’s Old Boys. La llegada del mediocampista zurdo generó mucha expectativa, pero apenas jugó 17 partidos (1.231 minutos) y marcó un gol; su último encuentro fue la derrota por 5 a 0 en el clásico ante Peñarol en abril, pese a que su contrato finalizó en diciembre.
El segundo máximo goleador histórico de la Selección de Chile, y que venía de marcar un tanto en la final de la CONMEBOL Libertadores 2024 con Atlético Mineiro, apenas convirtió dos goles oficiales para el Tricolor.
Otros foráneos podrían agregarse a esta nómina, tal vez no tanto por una gran expectativa previa, sino porque su rendimiento fue muy bajo o porque su participación fue casi nula.
Daniel Bocanegra, Gustavo Lorenzetti, Walter García (zaguero argentino que estuvo en Nacional durante el segundo semestre de 2008, pero no llegó a jugar ni un minuto), Claudio Yacob, Marcos Angeleri, Diego Placente, Felipe Gedoz, Pablo Barrientos, Léo Gamalho o Miguel Jacquet son incorporaciones que los hinchas de Nacional no recuerdan con particular cariño.
Los que sí rindieron y superaron las expectativas
Claro que hay otros que, también en este siglo, cumplieron con creces y hasta superaron las expectativas que su arribo había producido.
Quizás el argentino Gonzalo Bergessio, goleador del Bolso en el Siglo XXI, sea el mejor ejemplo en este sentido.
Y también podría agregarse al golero panameño Luis Mejía y el argentino Ángel ‘Matute’ Morales.
Después hay un grupo con momentos destacados, habiendo generado un cariño muy especial y/o teniendo algún partido recordado, más que consagratorio, como Israel Damonte, Marcelo Gallardo, Federico Domínguez, Sergio Otálvaro, Fabián Noguera o Emmanuel Gigliotti.
Hay otros que llegaron muy en silencio y se marcharon reconocidos y valorados (Mathías Rodríguez, por citar un caso); algunos que tuvieron un aporte más valorado por los entrenadores que por la tribuna (Alex Castro o Antonio Galeano, con la diferencia de que el primero ganó el Uruguayo en 2022).
Y otros donde había sensación de potencial no plasmado en cancha, dejando un particular sinsabor, como con los argentinos Juan Pablo Pereyra (2007/2008) o Gastón González (2024).
Entendiendo que los jugadores son parte de un contexto y aceptando que pueden haber muy diferentes opiniones en varios de estos casos, la intención también fue que los hinchas de Nacional pudieran revolver el cajón de los recuerdos, rememorar algún partido perdido en la memoria y sonreír con algún gol gritado, o hasta reírse de uno mismo al ver la propia e inocente ilusión que provocó algún arribo que terminó pasando casi que desapercibido.
