Leo quedó tendido en el césped. Sus gestos eran de dolor. Cuando se paró, se llevó las manos a la cara. Sabía que algo pasaba. Y pidió el cambio. A partir de ese momento el “drama” se instaló en el mundo Peñarol. ¿Qué pasó con Leo Fernández?
Los estudios a los que fue sometido el jugador arrojaron como resultado que padece una distensión de ligamento lateral interno, con un poco de líquido en la articulación.
La lesión lo pone en duda para jugar el martes contra Racing, en Avellaneda, por los octavos de final de la Copa CONMEBOL Libertadores.
La probable ausencia de Leo genera alarma. El 10 es el referente futbolístico del equipo aurinegro. Su ascendencia es evidente y en 2024 se transformó en una especie de salvador porque, cuando las cosas no salían, Fernández resolvía los problemas con su pegada de pelota quieta.
Por estas horas, los hinchas de Peñarol se preguntan: ¿Qué hizo, cómo paró el equipo, y cómo salió el Peñarol de Diego Aguirre cuando no tuvo a Leo Fernández?
ESPN repasó los antecedentes de los partidos que afrontó Peñarol sin su líder futbolístico y una de las conclusiones es que nunca faltó a un juego de la Copa CONMEBOL Libertadores.
Sin embargo, a nivel local, Leo estuvo ausente en siete encuentros y en otros cuatro fue suplente e ingresó en el segundo tiempo.
Temporada 2024
El 7 de abril de 2024 el técnico de Peñarol, Diego Aguirre, realizó modificaciones en el equipo que enfrentó a Deportivo Maldonado por la séptima fecha del Apertura.
El lugar de Leo Fernández lo ocupó Gastón Ramírez. Peñarol perdía 0-1 hasta que a los 54 minutos el técnico apeló a cuatro de los titulares que tenía en el banco, entre ellos Fernández, y dio vuelta el resultado para ganar 2-1.
Peñarol se consagró campeón del Apertura en la fecha 13 jugando ante Defensor Sporting en el Franzini. Para la fecha siguiente, contra Progreso en el Campeón del Siglo, Aguirre otorgó minutos a los futbolistas que menos habían jugado.
Modificó el esquema, jugando 4-4-2, y el lugar de Leo lo ocupó el Cepìllo Franco González. Peñarol ganó 3-1.
Otro tanto ocurrió en la sexta fecha del Intermedio cuando el equipo carbonero le ganó 2-0 a Fénix en el CDS. Aguirre volvió a parar un 4-4-2 con Gastón Ramírez de generador de juego y con Silvera y Batista arriba.
Leo arrancó el Clausura sin ser tenido en cuenta y Peñarol igualó 0 a 0 contra Cerro Largo en el CDS. Su lugar lo volvió a ocupar Gastón Ramírez.
En la cuarta fecha Peñarol goleó 5-0 a Cerro en el Viera sin Fernández. De mitad de cancha hacia adelante jugaron Camilo Mayada, Rodrigo Pérez, Gastón Ramírez, Alan Medina, Felipe Avenatti y Facundo Bastista.
Los mismos nombres se repitieron a la fecha siguiente cuando Peñarol empató 0 a 0 con Racing. Leo no estuvo ni en el banco.
En la séptima jornada, en el triunfo 2-0 ante Deportivo Maldonado, Aguirre tampoco tuvo en cuenta al entonces número 8 y la elaboración de juego quedó a cargo de Gastón Ramírez.
Dos fechas más tarde, ante Boston River, el equipo arrancó jugando con Ramírez y Alan Medina. Peñarol ganaba 1 a 0 cuando a los 62’ el DT mandó a Leo a la cancha y seis minutos después marcó el segundo gol.
Temporada 2025
En lo que va del año, Leo Fernández no fue tenido en cuenta en un partido y en dos ingresó en el transcurso del segundo tiempo.
El 30 de marzo, por la fecha 9 del Torneo Apertura, Peñarol cayó 0-2 contra Cerro Largo en el CDS. David Terans fue el encargado de generar juego y Leo ocupó un lugar en el banco hasta que, a los 59 minutos, Aguirre ordenó su ingreso.
En la fecha 10, frente a Danubio, el técnico aurinegro volvió a ensayar cambios y colocó a Héctor Tito Villalba en lugar de Leo que esperó en el banco hasta el inicio del segundo tiempo. Allí entró por Villalba.
Y finalmente, el 1 de junio de 2025, Leo no fue tenido en cuenta en el partido que Peñarol igualó 1 a 1 con Cerro Largo en Melo. En su lugar jugó David Terans.
En resumen: Desde su llegada en 2024, Leo Fernández estuvo ausente en siete partidos del Campeonato Uruguayo, de los cuales Peñarol ganó cuatro y empató tres. Si no juega el martes ante Racing, será su primera ausencia defendiendo a Peñarol en el marco de la Copa CONMEBOL Libertadores.
