Alejandro Balbi, dirigente del Club Nacional de Football, comentó la decisión de retirar por tiempo indeterminado la camiseta número 3 al cumplirse un año de la muerte de Juan Izquierdo.
En Minuto 1 (Carve Deportiva), quien fuera presidente de Nacional en 2023 y 2024 dijo este miércoles: “En Los Céspedes, hicimos un homenaje a la familia y decidimos retirar por tiempo indeterminado la camiseta número 3 y se la dimos a la familia. Tuvimos un momento muy doloroso; cuando le preguntamos a la familia dónde preferían hacer ese homenaje íntimo, ellos dijeron Los Céspedes porque era el lugar donde a Juan le gustaba estar más tiempo”.
Y agregó sobre la decisión de retirar la casaca número 3: “El presidente Ricardo Vairo lo habló con Facundo De León, asesor de comunicación. Todos apoyamos esa decisión, a mí me pareció una decisión lógica y un lindo homenaje a un año de su fallecimiento. Se entregó la camiseta a la familia, firmada y dedicada por todo el plantel, por los directivos y por el club en general”.
Balbi expresó sobre el dolor que aún genera la pérdida de Izquierdo: “Nos tocó mucho porque lo que más nos impactó, más allá del fallecimiento que de por sí es un hecho muy doloroso, fue la ausencia de Juan los días y los meses posteriores. Llegar todos los días a Los Céspedes y que un compañero no esté en la mesa donde se sentaba siempre… En el caso de Mateo Antoni, que era su compañero de habitación…”.
“Nuestro dolor es inmenso. No se me va a borrar porque lo que tuvimos que vivir es espantoso. Creo que es un atrevimiento hablar de dolor cuando hay gente muy cercana como los padres, la mujer, la cuñada y los chiquitos; debe ser un dolor incomparable con lo que puede llegar a sentir la familia”, afirmó.
A su vez, Balbi recordó cómo vivió aquel 22 de agosto de 2024, día en que Nacional enfrentó en el Morumbí a São Paulo por la CONMEBOL Libertadores. En ese encuentro, Izquierdo se desvaneció durante el transcurso del segundo tiempo y fue ingresado de urgencia en el CTI del Hospital Israelita Albert Einstein, donde murió cinco días más tarde.
“Nosotros estábamos sentados en un palco en Morumbí detrás de un arco; el estadio estaba repleto y recuerdo que, cuando cae Juan, no sabíamos bien lo que había pasado. Estábamos lejos. Seba Eguren se fue enseguida, se ve que tuvo una intuición rara; Rodolfo Rodríguez y Hugo De León también estaban en el palco y nos mirábamos… Ni bien terminó el partido, bajé al vestuario y cuando llegué no volaba una mosca. Me fui para el sanatorio, intentamos subir a un auto de la policía y nos dijeron que no era lo mejor, entonces optamos con Álvaro Arzuaga por ir en una ambulancia. Estábamos muy cerca del sanatorio, pero la gente estaba saliendo del estadio y demoramos quince minutos”.
“Llegamos a la emergencia y estaba Sebastián Eguren y con la persona del cuerpo médico que había acompañado a la ambulancia, y ahí empezó el periplo nefasto que nos tuvo varios días en vilo”, narró Balbi.
Por último, el dirigente uruguayo dijo sobre la Confederación Sudamericana de Fútbol: “En su momento, sé que CONMEBOL se había comunicado con la familia de Juan. La CONMEBOL puede y debe hacer más por Juan, quien prácticamente falleció en cancha en una competición por la CONMEBOL. Sí me consta que la familia esperaba más”.
“Los padres y la señora de Juan son gente muy ubicada, gente trabajadora y con un corazón enorme; sí esperaban más y están preocupados, porque más allá del seguro que la AUF y Nacional pagan, eso es por un espacio de ocho años y van quedando siete, y Juan ya tenía una nena y el segundo hijo Juan Felipe nació unos días antes de su fallecimiento. Ya pasó un año y hay que ver cómo está esa gestión con la CONMEBOL porque se precisa una respuesta adecuada”, concluyó Balbi.
