El 9 de octubre de 1949 se desarrolló el ‘Clásico de la fuga’ entre Peñarol y Nacional, siendo la primera de dos veces en donde el Tricolor no terminó el partido frente a su tradicional adversario.
En 1949, Peñarol se había consagrado campeón del Torneo Competencia y luego comenzó a disputarse el Campeonato Uruguayo. ‘La Máquina del ‘49’, apodo que recibió aquel extraordinario equipo aurinegro, goleó en sus primeras siete presentaciones y en la octava fecha debía enfrentar a los Tricolores en el Estadio Centenario con el arbitraje de Horacio Bochetti a partir de la hora 15:30.
Los Carboneros jugaron con Flavio Pereyra Natero, Enrique Hugo y Sixto Possamai; Juan Carlos González, Obdulio Varela y Washington Ortuño; Alcides Edgardo Ghiggia, Juan Eduardo Hohberg, Oscar Omar Míguez, Juan Alberto Schiaffino y Ernesto Vidal.
Por su parte, Nacional alineó a Aníbal Paz, Raúl Pini y Eusebio Tejera, José Emilio Santamaría, Rodolfo Pini y Luis Alberto Cruz, Luis Ernesto Castro, Walter Gómez, Raúl Laña, José García y Juan Ramón Orlandi.
Con un remate cruzado y tras un gran pase de Schiffino, Ghiggia abrió el marcador a los 38 minutos. Según destaca la página oficial de Peñarol, pocos minutos más tarde, cuando estaba finalizando el primer tiempo, el juez marcó penal para Peñarol y ante la protesta y los empujones que el jugador tricolor Tejera emprendiera contra el árbitro, fue expulsado. El penal fue rematado por Míguez y atajado en primera instancia por Anibal Paz, pero en el rebote Ernesto Vidal convirtió el 2 a 0.
Los jugadores de Nacional protestaron invasión de Vidal, un jugador tricolor le tiró barro en la cara al juez y Walter Gómez lo pateó siendo expulsado. Se reanudó el juego estando Nacional con nueve jugadores.
Luego del entretiempo, primero los jueces y luego el equipo de Peñarol se presentaron en la cancha, pero Nacional no. El árbitro esperó los minutos correspondientes y envió a una persona al vestuario de Nacional donde se comprobó que Nacional no se presentaba a jugar la segunda mitad del clásico.
El juez, parado en la mitad de la cancha, hizo sonar el silbato y dio por terminado el encuentro. Ante esto, Peñarol comenzó a dar la vuelta olímpica ya que con el triunfo se coronaba campeón de la Copa de Honor.
“En 1949 se jugaron tres torneos y los ganamos los tres invictos. Y después tuvimos el Clásico de la Fuga, donde Nacional no jugó el segundo tiempo porque tenían miedo a que los goleáramos”, declaró tiempo después Ghigghia.
¿Hubo una segunda fuga de Nacional?
El seis de febrero de 1971, Peñarol y Nacional se enfrentaron por la Copa Montevideo (torneo amistoso) en el Estadio Centenario. Con goles de los argentinos Ermindo Onega (5’) y Raúl Castronovo (54’), Peñarol se puso 2 a 0 arriba en el marcador.
El partido tuvo dos expulsados a los 35’ del primer tiempo, uno en cada equipo: Atilio Ancheta y Alfredo Lamas. Además, antes del entretiempo, Nacional se quedó con nueve por la tarjeta roja a Ildo Maneiro.
Y en el primer minuto del complemento, fueron expulsados Julio Montero Castillo y Juan Martín Mugica.
Apenas un minuto después del gol de Castronovo, Juan Carlos Blanco también recibió la tarjeta roja, por lo que el partido se dio por finalizado y ganado a Peñarol debido a que Nacional quedó con seis jugadores (el mínimo es siete).
Cabe destacar que hay diferentes versiones en cuanto a por qué Nacional quedó con seis futbolistas. Por ejemplo, el sitio web tricolor Atilio y el portal aurinegro Padre y decano indican que Mugica fue expulsado, pero el periodista Alfredo Etchandy señala en su libro Memorias de la pelota que el jugador bolsilludo simuló una lesión y manifestó que no podía continuar jugando.
Ese día, Peñarol (cuyo técnico era Roque Gastón Máspoli) formó con Walter Corbo, Elías Ricardo Figueroa, Roberto Matosas, Mario González, Alfredo Lamas, Omar Caetano, Ermindo Onega, Raúl Castronovo, Luis Villalba, Milton Viera y Ilija Petkovic (el jugador yugoslavo fue fracturado y debió salir a los 37 minutos, ingresando en su lugar Nilo Acuña).
Por su parte, el Bolso (dirigido técnicamente por Washington Etchamendi) alineó a Manga, Atilio Ancheta, Ángel Brunel, Juan Carlos Blanco, Julio Montero Castillo, Juan Martín Mugica, Luis Cubilla, Ildo Maneiro, Juan Carlos Mameli, Luis Artime y Julio César Morales.
