<
>

Diego Polenta: "Las críticas a Coates las considero injustas"

El ex capitán de Nacional cuestionó algunas declaraciones de dirigentes tricolores. EPA

Diego Polenta respaldó el liderazgo de Sebastián Coates, actual capitán de Nacional, dijo qué le parece mentira en relación a la muerte de Juan Izquierdo, cuestionó a los dirigentes tricolores y subrayó: “Las cosas se tienen que decir de las puertas para adentro; el club necesita estar unido”.

En Minuto 1 (Carve Deportiva), el ex futbolista de 33 años primero habló este jueves sobre su presente: “Ahora ya estoy retirado del todo. En Wanderers (Durazno) fue una experiencia hermosa. Este año será un año sabático. Dedicarme a la representación de jugadores está dentro de las posibilidades, siempre me gustó, pero tampoco es una tarea fácil; estoy viendo y hablando con gente para ver e informarme”.

Luego opinó de los cuestionamientos hacia Coates, por ejemplo de parte del dirigente Javier Gomensoro: “Las críticas a Coates las considero injustas porque lo conozco a Seba, sé la clase de persona y la clase de líder que es. No nos olvidemos que lideraba un equipo como el Sporting Lisboa. Obviamente que a veces son formas de liderar, capaz que la mía es distinta, pero la de él es muy respetable. Con la trayectoria y jerarquía que tiene…”.

A mí me criticaban porque se me iba la mano y me iba arriba del juez, hoy se critica porque no se va arriba del juez, ¿qué es eso? Tengo todo el apoyo a Seba, lo conozco, sé la clase de persona y de líder que es. Me hubiese gustado jugar mucho más tiempo con él, porque creo que nos podíamos complementar de la mejor manera”, aseguró el Patrón.

Y explicó: “A veces, yo quedaba expuesto por ir a protestar de una manera que en su momento fue criticada porque no era la adecuada. Al final, no nos sirve nada. Seba tiene una manera de hablar con el árbitro en momentos claves del partido. ‘Sebastián no va a protestar’, dicen. No es así, él tiene más carpeta. Es mucho mejor su manera. En un clásico, fui a protestarle a Ostojich y me echó. Entonces, ¿qué manera está bien? ¿La mía? No es que Seba no habla con los árbitros, eso es mentira. Lo habla en una pasada, en un córner, con más carpeta y no los deja expuestos”.

“Cada uno tiene su librito y su manera de protestar. A veces los jueces te lo permiten y otras no. A mí, últimamente, no me lo permitían. En 2015, cuando agarré el capitanato de Nacional me lo permitían un poquito más, y había otro tipo de jueces como Darío Ubriaco y Christian Ferreyra, que te llevaban el partido con carpeta; hoy no los preparan más para tener diálogo. Con el correr de los años, me di cuenta que la manera de protestar de Seba te da mucho más resultados que la mía”, manifestó Polenta.

A su vez, el ex capitán de Nacional dijo cuando se le consultó si se está cerca de conseguir un resarcimiento económico de parte de la CONMEBOL hacia la familia de Juan Izquierdo: “Parece mentira. No hay avances, la comunicación es poca o nula. En su momento y ahora, me parece que es lo que corresponde porque Juan se cayó jugando la Libertadores. Me dijeron que no querían dejar un precedente, como si fuera algo que ocurre todos los años. Hay que escuchar a cada uno… Prenden tres bengalas y te multan 30 mil dólares. Cobrale de las multas, no seas malo. Con toda la plata que hay... Las esperanzas no las pierdo. La verdad me tiene bastante caliente el tema, y me da tristeza porque al final no valemos nada. Ellos se llenan los bolsillos y nosotros no valemos nada”.

La crítica a los dirigentes: “Se lo dije a Pechman cuando asumió y no me escuchó”

Polenta también cuestionó las permanentes declaraciones públicas de los dirigentes de Nacional, en particular del vicepresidente Flavio Perchman, quien en Pasión Tricolor cuestionó que Peñarol haya llevado más gente al partido contra Cerro Largo que el público que fue a ver el choque entre Nacional y Juventud. Y también lo dicho por Gomensoro, quien se preguntó si realmente Nacional tiene el mejor plantel del medio.

Las cosas se tienen que decir de las puertas para adentro. Pero si no, se genera un ambiente… Nacional no necesita eso. Nacional necesita estar unido. De las puertas para adentro, porque los de afuera te comen. El mensaje que se da es que no hay diálogo en Nacional. Hay que ir de frente con las personas, ir a Los Céspedes y hablar. Un día, Alejandro Balbi me dijo que tenía que ir al vestuario y tenía que hablar con nosotros los jugadores, y eso está perfecto, esa es la manera porque después en una nota Balbi no iba contra los jugadores”. expresó el ex futbolista.

Y agregó: “Y ‘que Nacional llevó poca gente’. ¿Dónde la viste? No se pueden decir esas cosas, hay cosas que te tenés que aguantar. Porque si no, se genera una inestabilidad que no está buena”.

Luego comentó cómo reaccionaría si aún estuviera liderando el plantel: “A mí, no me entran más al vestuario. Ganemos o perdamos, no entrás más. Te cierro la puerta del vestuario, no me importa que sea dirigente. ¿A los tuyos tirarles mensajes por la prensa? Es de locos. Necesitás unión y que no hable más nadie. Tiene que hablar sólo Ricardo (Vairo), y que se gobierne para adentro, ya pasaron las elecciones, parecemos que estamos en campaña. A veces, no logro entender las cosas que se hacen”.

“Yo se lo dije a Perchman apenas asumió. No me escuchó y está perfecto, cada uno vive con su manera de llevar el club adelante. Sí que no se olviden que esto no es un club de barrio, esto es Nacional. No es un club de amigos, ni de barrio ni de nada. Hay que poner un límite, hay que poner un freno. ¿Hasta cuándo nos vamos a pegar entre nosotros?”, se preguntó Polenta.

Y sentenció: “Yo amo a Nacional y quiero que le vaya bien, que salga campeón, y estoy viendo que no están buenos los mensajes que damos”.