El entrenador Marcel Rauss comentó el nuevo Campeonato Uruguayo ganado por Nacional en fútbol femenino, y analizó la evolución del equipo tricolor a lo largo de la temporada 2025.
Las Tricolores vencieron 1 a 0 a Peñarol este sábado 15 de noviembre, con gol de cabeza de Figueredo a los 74’, en el Gran Parque Central y por la penúltima fecha de la Serie Campeonato 2025. Este triunfo le valió al Bolso la obtención del Uruguayo 2025, consagrándose bicampeón, dado que también había alcanzado el título en 2024, también bajo la conducción técnica de Rauss.
El entrenador de Nacional primero valoró en ESPN la victoria ante Peñarol: “Ya teníamos bastante analizado al rival porque lo enfrentamos en otras oportunidades. Creo que supimos contrarrestar su juego y, durante muchos momentos del partido, pudimos hacer el juego que necesitábamos, sobre todo en el primer tiempo. En los clásicos anteriores, también nos merecimos llevarnos los tres puntos, pero este sábado era importantísimo, era clave por jugar en casa y con nuestra gente, y porque Nacional apoya muchísimo al femenino y creo que el equipo también tenía que devolverle ese regalo a la gente y al club”.
“En el entretiempo, hablamos de que había que seguir insistiendo, que los caminos estaban bastante bien. Generamos muchísimas chances de gol en el primer tiempo; en el segundo, el calor nos jugó un poco en contra. Por suerte pudimos aprovechar esa pelota quieta que terminó con el gol de Martha, y nos llevamos los tres puntos que era lo más importante”, destacó Rauss.
Respecto a la temporada, donde Nacional también había ganado el Torneo Clasificatorio, el DT le dijo a ESPN: “A lo largo del año, el equipo se fue fortaleciendo, sobre todo a lo que es nuestro ataque, donde apuntamos más a un ataque posicional. Y también tuvimos por suerte la herramienta de las transiciones defensa-ataque, siendo muy contundentes en muchos partidos”.
“Y creo que en el segundo semestre, nos fortalecimos en aspectos defensivos; al preparar la Copa Libertadores hicimos mucho foco en eso y quedó grabado en la memoria de las jugadoras, por algo también somos el equipo con menos goles recibidos; es un trabajo colectivo que se plasmó en la cancha”, subrayó Rauss.
En el Clasificatorio, Nacional marcó 45 goles y apenas recibió uno en nueve partidos jugados. En siete encuentros de la Serie Campeonato, el Bolso anotó 18 tantos y recibió dos.
Por último, Rauss remarcó la posibilidad de contar con la golera Josefina Villanueva como capitana: “Jose es una referente. Antes de conocernos, ya lo sentía así. Tengo una gran confianza en ella; tanto en la parte humana como en la profesional creo que es un ejemplo, y me encanta que sea la capitana bicampeona”.
