<
>

El Cebolla Rodríguez y sus lesiones en el 2019

"Los primeros llamados que hice fueron al Mota (Gargano) y al Cebolla (Rodríguez) para saber cómo están. Con ellos me une una gran amistad y quería saber las evoluciones de sus respectivas lesiones", declaró Diego Forlán en su primera conferencia de prensa como entrenador de Peñarol el 10 de enero de este 2019.

En ese momento, Gargano ya llevaba un mes y medio de su operación de ligamento cruzado al tiempo que el Cebolla Rodríguez se reponía del desgarro en el recto anterior del cuádriceps, lesión que le había impedido incluso jugar el partido despedida de Forlán del 28 de diciembre.

Según supo ESPN.com el Cebolla Rodríguez sufrió una contractura en el cuádriceps este pasado jueves y no se quiso arriesgar, teniendo en cuenta la gran actividad que se le viene a Peñarol en el mes de marzo. Por tanto, el Cebolla no estará ante Cerro por la primera fecha del Apertura 2020.

En el 2019, las lesiones fueron una constante para el capitán carbonero:

Por una distención muscular a fines de febrero no pudo estar para la segunda y tercera fecha del Torneo Apertura. En abril volvió a lesionarse, padeciendo una contractura en el isquiotibial. Y luego, también en el primer semestre, sufrió un desgarro en posteriores.

En junio del 2019 el plantel (en ese momento dirigido por Diego López) realizaba una pretemporada en Miami, pero el Cebolla Rodríguez no pudo trabajar a la par de su compañeros debido a una lesión en el sóleo. Al regresar a Montevideo entrenó un mes diferenciado para ponerse a punto. Se lo apuró de cara al clásico del primero de setiembre (Torneo Intermedio) y tras la dura derrota debió pasar por el quirófano a que le colocasen una férula en su brazo derecho, tras sufrir un corte luego de golpearse con un vidrio en el vestuario.

En setiembre del 2019 sufrió una molestia en el gemelo y durante el partido ante Danubio del 25 de octubre debió jugar sólo media hora y ser sustituido al sentir un ‘pinchazo’ (contractura muscular en sóleo).

Unos días después, del doctor Edgardo Rienzi declaraba en radio Universal: “El Cebolla volvió a tener una sobrecarga en el sóleo, en el último partido tuvo de nuevo esa molestia, no hay lesión de fibras musculares pero es algo que le incomoda mucho para correr, como se vio el otro día”.

El Cebolla volvía a jugar unas semanas después pero lamentablemente a fines de noviembre se confirmaba una nueva lesión. Estudios ratificaban un desgarro en el recto anterior del cuádriceps, la lesión que le impidió estar en el cierre de la temporada (a pesar de estar en el banco de suplentes en el último encuentro del 15 de diciembre ante Nacional).

Parecía que el cambio de temporada y de cuerpo técnico podía dejar atrás esos inconvenientes, pero al momento la realidad no confirma ese parecer y no estará en la primera fecha. Por el Apertura, Peñarol tiene un duro fíxture en el inicio (en la segunda fecha visita a Defensor, en la tercera local ante Danubio y en la cuarta el clásico ante Nacional). Por Libertadores el primer partido será el 3 de marzo ante Atlético Paranaense en Curitiba.

El Cebolla intentará volver a lo hecho en la temporada 2017, su primera tras su regreso a Peñarol, donde fue la figura del equipo campeón jugando 24 partidos como titular en el Campeonato Uruguayo y anotando quince goles. Esos números bajaron para el 2019 (siendo titular en quince encuentros y marcando cinco tantos por el Uruguayo). Habrá que esperar cómo será este 2020 para el futbolista de 34 años.