<
>

La aldea de chilenos que llegó al fútbol uruguayo

A finales de los 60 y principios de los 71, Elías Ricardo Figueroa en Peñarol e Ignacio Prieto en Nacional dejaron grandes impresiones en Uruguay. En 2020, habrá cuatro futbolistas chilenos jugando en la Primera División de Uruguay. A Christian Bravo, que venía jugando en Wanderers y pasó a Peñarol, se le sumaron Marcelo Allende, de Montevideo City Torque; Gonzalo Jara, de Progreso; y Gonzalo Reyes, de Wanderers.

Bravo: “pensaba que me iba a ir bien y así fue”
De alguna forma, Christian Bravo fue quien abrió el camino para esta camada de jugadores de Chile que han llegado al Uruguay. Es que el caso del exWanderers y actual jugador de Peñarol generó notoriedad debido a que fue convocado a la selección de ese país por sus actuaciones en el equipo bohemio.

En conferencia de prensa durante la semana, Bravo dijo que su llegada a Uruguay tuvo que ver con una búsqueda de revivir su carrera. “Uno de los objetivos al venir para acá fue ese, retomar el camino a la carrera, enfocarme en dar el 100% acá en el fútbol uruguayo, ya que es un fútbol fuerte. Como me caracterizo por ir al choque, me gusta el juego brusco, pensaba que me iba a ir bien y así fue”, comentó Bravo.

Acerca de si abrió el camino a sus compatriotas para llegar a Uruguay, dijo que no estaba seguro de su influencia en ese rol, pero que le ponía feliz que más chilenos pudieran llegar a jugar a Uruguay y que les fuera bien.

Reyes: mirar hacia Uruguay por tradición familiar
Gonzalo Reyes llegó a Uruguay en la mitad de 2019 como jugador libre para reforzar el plantel de Juventud. Ahora, de cierta manera, llega a Wanderers a reemplazar al propio Bravo, ya que también juega como volante exterior. “El fútbol uruguayo es muy aguerrido, de mucha fuerza, parecido a la B de Chile, pero con más dinámica, más juego. Es un fútbol que uno tiene que estar siempre alerta a controlar el balón, jugar y salir rápido”, comentó Reyes a ESPN.

El volante tenía conocimiento del fútbol de Uruguay debido a que su padre es un gran seguidor. “Conoce mucho del fútbol uruguayo. Siempre me decía: ‘tenés que mirar cómo es el fútbol uruguayo’. De a poco le fui haciendo caso y acá estoy”, contó el jugador de 24 años.

Sobre Bravo, dijo que era una suerte de inspiración. “Uno se fija en todos los jugadores y él lo hizo muy bien acá en Wanderers. Me tocó venir y, quizás, reemplazarlo, porque también soy chileno, y espero hacerlo bien y seguir adelante”, mencionó.

Su entrenador en Wanderers, Mauricio Larriera, habló sobre las capacidades que pueden aportar los jugadores chilenos al torneo local. Dijo que “es difícil que el chileno se pueda incorporar bien y adaptarse al fútbol uruguayo”. “Es un fútbol fuerte, se marca mucho. Creo que le pueden aportar varias cosas. En este caso, Reyes puede brindar lo que fuimos a buscar: profundidad, uno contra uno, generar mucho duelo por afuera, amplitud, y tiene otras virtudes también”, añadió.

Larriera también conocía a Bravo desde su etapa como ayudante de Gerardo Pelusso, mientras este dirigía a Universidad de Chile. Además, fue él quien lo hizo debutar en Primera División. “En un partido de la Copa Chile lo dirigí yo porque Gerardo había sido sometido a una operación, y se quedó con los futbolistas que jugaban por los cuartos de final de Libertadores contra Flamengo. Entonces, yo viajé al sur a la cancha de Huachipato con varios juveniles, entre ellos, Christian Bravo. Lo mandé a la cancha de titular ese partido con 16 años, lo habían rapado, me acuerdo. Muy atrevido, mantiene los rasgos, muy buen uno contra uno, veloz, guapo”, relató el entrenador bohemio.

Jara: una oportunidad sobre la que no dudó
Gonzalo Jara llegó este semestre a Progreso, tras quedar haber quedado libre del Oliveirense de Portugal. “Fue una posibilidad que surgió a través de mi representante, Francesco Barbera. Venía de jugar un semestre en Portugal, y cuando se interesaron en mí, no lo dudé”, comentó a ESPN el jugador.

Según dijo Jara, la liga uruguaya “es muy completa, muy intensa, con mucha vitrina, especialmente para los jóvenes”. Jara, a pesar de sus 21 años, ya pasó en Chile por equipos como Universidad Católica, Magallanes, Barnechea y La Calera.

Sobre las características del fútbol uruguayo, el volante dijo que, si bien todavía no ha jugado más que entrenamientos, le gusta la intensidad con la que se vive el día a día. “Se nota que se le da mucha importancia al ámbito físico y táctico, por lo que estoy enfocado en adaptarme rápido y poder aportar con transiciones rápidas y buen manejo de balón, que es algo que se le da más énfasis en Chile”, comentó.

Jara también pasó por selecciones juveniles en Chile, llegando a disputar la Copa del Mundo de esa categoría en 2015.

Allende: "un juvenil con muchísima proyección"
Marcelo Allende llegó a Montevideo City Torque proveniente del Magallanes de su país, pero con otra experiencia internacional a cuestas en el Necaxa mexicano.

El mediapunta de 20 años “es un juvenil con muchísima proyección, que ya tuvo presencias en entrenamientos en Arsenal y en selecciones; un jugador desequilibrante, que gana en el 1 a 1, tiene mucha movilidad, buena pegada y gol”, según lo definió a ESPN su entrenador, el argentino Pablo Marini.

En el equipo celeste ya había jugado Valentín Castellanos, argentino que pasó por Universidad Católica, y el propio Marini jugó y dirigió en el fútbol de ese país. Consultado sobre qué puede aportar el futbolista chileno al fútbol uruguayo, Marini dijo que son más importantes las características del jugador que su nacionalidad.

“El fútbol chileno hoy tiene un roce importante porque tiene una situación económica muy fuerte, que realmente les permite tener jugadores de alto prestigio y trayectoria. Por ende, la competencia es muy fuerte. Cualquier jugador que tenga condiciones importantes, interesantes para lo que nosotros planteamos, más allá de la nacionalidad, realmente es importante porque rinden a un ritmo distinto”, comentó.

Ante el caso de un jugador tan joven que está lejos de su país, Marini reconoció que se requiere un acompañamiento extra, aunque es algo que se aplica a todos los jóvenes, que son muchos en el plantel del Montevideo City Torque.

“Necesitamos siempre tener un acompañamiento extra, tanto del cuerpo técnico como de los jugadores más grandes del plantel, que colaboran muchísimo para guiarlos, darles soporte, que no estén solos, que estén siempre acompañados, aconsejarlos, no castigarlos si cometen un error, ayudarlos para que no vuelvan a cometerlo. Creo que nos dio mucho resultado con muchos juveniles que dieron la sorpresa en el fútbol uruguayo, y que van a seguir dándola porque hay jugadores muy buenos”, añadió Marini.

La legión trasandina no termina allí. En Segunda División también jugará otro chileno, Sebastián Contreras, de 24 años, que llegó este semestre para jugar en Juventud de Las Piedras, proveniente de Santiago Morning.