<
>

Sergio Orteman: "Entre los compañeros que tuve, Zalayeta fue el más parecido a Riquelme"

Orteman coincidió con Zalayeta en 2014 en Peñarol. -

Sergio Orteman se retiró como futbolista profesional en 2015 y entre sus grandes logros de su carrera está el haberse consagrado campeón dos veces de la Copa Libertadores en suelo brasileño. El actual entrenador de Sol de América conversó con Enganche (Club 94.7 FM de Argentina) sobre las dificultades de este certamen sudamericano, destacó la figura de Juan Román Riquelme y contó que Marcelo Zalayeta tenía algunos aspectos muy similares.

El ex volante ganó dos veces el torneo continental: en el 2002 con Olimpia tras derrotar por penales a São Caetano en San Pablo, y en el 2007 con Boca Juniors que venció 2 a 0 a Gremio en Porto Alegre (el global fue 5-0). En la primera Copa fue elegido como figura de la final y en la del 2007 el mejor jugador fue Riquelme.

“Román”, respondió Orteman cuando le consultaron por lo primero que piensa al escuchar ‘Copa Libertadores 2007’. El ex mediocampista comentó que el equipo sabía que si la pelota pasaba por el ídolo xeneize la jugada iba a terminar con una oportunidad de gol a favor.

Además de Riquelme, el uruguayo también destacó que en aquel 2007 muchos factores determinaron el éxito del equipo: “Se juntaron dos generaciones muy importantes: por un lado Román, Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto, el Negro Ibarra, Sebastián Battaglia y Clemente Rodríguez, que sabían lo que eran ser campeones de América y del Mundo; y por otro lado estaba la camada de Nery Cardozo, Pablo Ledesma, el Cata Díaz, Morel Rodríguez, que habían ganado dos Copas Sudamericanas (2004 y 2005); entonces se armó un grupo bárbaro y se ganó de punta a punta aunque costó la primera fase”.

El uruguayo remarcó el valor de los goles de Palermo, las subidas de Ibarra y Clemente, y la llegada del técnico Miguel Ángel Russo (entre otros aspectos del equipo). Y aunque consideró que ‘para que brille alguien debe haber un equipo que lo pueda defender’, volvió a destacar la figura de Riquelme: “Fue un conjunto de cosas que se dieron, a él lo terminamos agarrando maduro, veloz, siempre fue inteligente para jugar y contaba con un equipo muy pragmático para lo que él necesitaba para su juego”.

Al actual director técnico se le consultó si hubo algún compañero que le hiciera recordar el juego de Román; el uruguayo aseguró: “Lo más similar a Riquelme con el que pude jugar fue Marcelo Zalayeta en Peñarol que jugó mucho tiempo en Juventus. Zalayeta me sorprendió”.

Orteman y Zalayeta coincidieron en Peñarol en el 2014 ya sobre el cierre de sus carreras como futbolistas profesionales. Ambos fueron parte de la goleada por 5 a 0 en el clásico ante Nacional por el Torneo Clausura; en ese recordado partido sólo pudieron coincidir seis minutos porque el ex volante ingresó al minuto 69 y el ex delantero se retiró a falta de quince para el final.

A su vez, Zalayeta y Riquelme son categoría 1978 y el primer gran enfrentamiento futbolístico que tuvieron fue en el Mundial Sub 20 de Malasia 1997: ambos fueron grandes figuras del certamen que tuvo a Argentina campeona del mundo tras vencer en la final a Uruguay por 2 a 1. A nivel de mayores se enfrentaron dos veces: por la Copa América de 1999 y en la última jornada de las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006. En lo que refiere a clubes, lo más recordado para Zalayeta fue la Champions League 02/03 donde con un gol suyo en alargue la Juventus eliminó de visitante al Barcelona; en dicho partido Riquelme ingresó en el final del segundo tiempo en lo que significó uno de sus últimos encuentros como futbolista del club culé.

Orteman destacó: “Jugaban en puestos diferentes (uno enganche y el otro delantero), pero en calidad técnica y en cómo interpretar el fútbol eran muy similares”. Ni Riquelme ni Zalayeta jugaron más de un año con Orteman, pero el entendimiento que demostraban del juego era tan grande que el ex volante uruguayo no dudó en remarcar cuánto lo habían impactado.

Por último, quien surgió en Central Español y se retiró en San Lorenzo de Paraguay, comentó sobre la importancia de la Libertadores: “La Copa es muy diferente a la Champions League por la pasión de los hinchas de Sudamérica y por las adversidades que hay: te vas de Chile a Venezuela y capaz tenés diez horas de avión, te vas de Paraguay y podés tener dos o tres escalas, jugás a tres mil metros, en Asunción a 40 grados o vas al Sur de Chile donde hay mucho frío; se dan cosas particulares que lo hacen un torneo muy rico a pesar de que en estos días se juegue en estadios vacíos”.