<
>

Agustín Álvarez: "Me gusta que me hagan faltas, como que me agranda"

El ‘Canario’ Agustín Álvarez Martínez ha sido titular en los últimos partidos de Peñarol y se ha convertido en la referencia de ataque en el equipo dirigido por Mario Saralegui. Con 1,80 metros y apenas 19 años, el futbolista nacido en San Bautista conversó con ‘Derechos Exclusivos’ (Radio Uruguay 1050) sobre su adaptación a la Primera División y las referencias en su puesto.

El centrodelantero dijo estar muy contento por su presente y recordó que comenzó jugando en baby fútbol en Vida Nueva de San Bautista. Luego estuvo tres años en el fútbol infantil de River, donde en dos coincidió con Facundo Pellistri; teniendo once años ambos recibieron el llamado de Peñarol y se incorporaron al carbonero.

“En séptima me dirigió el ‘Tato’ Martín García, luego Alejandro Cappuccio, en la sub16 tuve al Chueco Perdomo, después al español Alex García, en quinta a Adrián Colombo y en tercera comencé este año con Raúl Salazar”, repasó el ‘Canario’, quien debutó en la primera el 12 de setiembre ante Torque, tres días más tarde jugó ante Colo Colo por la Libertadores y el 19 pudo convertir su primer gol ante Plaza en Colonia.

Álvarez contó: “Fue todo muy rápido, había subido con Diego Forlán a principio de año y después volví a la Tercera, pero me seguían viendo, pude convertir dos goles en el clásico de Tercera y Mario Saralegui me volvió a subir, en la semana tuve mi primera concentración y a la otra el debut con Torque”.

Sobre su juego el futbolista comentó: “Siempre fue mi característica en formativas el juego aéreo junto con la técnica, con mi padre siempre trabajamos, por ejemplo el famoso timing lo practicaba mucho con el doble ritmo, a mí y a mi padre nos encanta el fútbol y siempre entrenábamos, y una de las cosas siempre practicábamos era el doble ritmo y el cabezazo, incluso una vez puso en el fondo de casa un aro de basket que para el doble ritmo ayuda mucho”.

El jugador también destacó que en las formativas de Peñarol le enseñaron atacar y buscar los espacios y destacó que se entiende muy bien con Facundo Torres. En relación al plantel, valoró que los líderes del grupo integran muy rápido a los juveniles que son ascendidos: “El Cebolla Rodríguez, el Lolo Estoyanoff, el Tito Formiliano, el Mota Gargano, Kevin Dawson, rápidamente nos integraron todos con diferentes consejos”.

En cuanto a su adaptación al juego de Primera división y a zagueros más ‘duros’ tanto a nivel local como a nivel internacional, el atacante mirasol aseguró: “A mí como delantero me gusta que me hagan falta, porque como que me agranda que me hagan faltas y a los zagueros no les gusta hacer muchas infracciones, por ahora me he adaptado bastante bien a los defensas de primera”.

Esperando la oportunidad de jugar con la hinchada en Peñarol (hasta el momento todos sus partidos en Primera han sido sin público por la pandemia del coronavirus), Agustín Álvarez comentó que muchos le dijeron que su gol definiendo de punta ante Plaza Colonia fue similar a varios de los goles que hizo el brasileño Romario en su carrera: “Algún gol de él he visto y definía mucho de punta y me lo resaltaron; es un recurso, controlé y me salió el golero y si demoraba en acomodar el cuerpo perdía un tiempo y el golero le daba para achicar más, aparte lo agarré saliendo, una cosa es definir cuando está saliendo y otra cuando ya está parado”.

A su vez, Álvarez resaltó que quiere terminar la secundaria: “En el estudio me está quedando sexto de liceo, tengo pensado hacerlo, pero mi prioridad sería terminar el estudio”.

Por último, el delantero carbonero dijo no tener ningún ídolo absoluto dentro del fútbol pero destacó que tiene dos grandes referencias en el ataque: “Claramente que está Luis Suárez que para cualquier delantero es muy bueno; el otro que me gusta mucho es Harry Kane, del Tottenham, me llama la atención, es muy bueno”.