Nacional es el campeón vigente. De la mano de Álvaro ‘Guti’ Gutiérrez, le ganó las finales a Peñarol y se consagró como el mejor de la temporada 2019.
El festejo desatado venía contenido tras varios años, de hecho se cortó un bicampeonato aurinegro que amenazaba con volverse tri. Para peor, Nacional ni llegó a la final por el primero de esos dos títulos carboneros.
El repunte se concretó con la copa de 2019. Pero El Guti no siguió. Decidió dar un paso al costado y dejar el club de sus amores, por lo que la continuidad del proyecto tuvo un traspié y hubo que volver a empezar para ver si el club conseguía seguir por la misma senda ganadora.
Llegó Munúa, se armó el plantel y comenzó el torneo. El fixture del Campeonato Uruguayo indicaba que por la primera fecha del Apertura debía jugar ante Rentistas, que fijó el Estadio Centenario.
El último triunfo de los Bichos Colorados en la máxima categoría del fútbol uruguayo había sido contra el Bolso. Fue por 2 a 0 en el Franzini por la fecha 14, y sirvió para mantener viva la ilusión una semana más, pero luego no puedo evitar el descenso.
Al igual que en aquella ocasión, en 2020 Nacional cayó 2 a 0, con goles de Maximiliano Falcón a los 46′ y de Renato César a los 66′. La velocidad y el rigor defensivo de los rojos llamaron la atención y Nacional comenzó el campeonato con el pie izquierdo.
En la segunda jornada del Campeonato ante Cerro Largo, la emoción estuvo a flor de piel. El tricolor caía 2 a 0 pero descontó a los 95 minutos mediante un penal que convirtió Gonzalo Bergessio y lo empató con un gol de Claudio Yacob a los 97.
La victoria seguía esquiva en la tercera fecha, cuando Nacional volvió a empatar 2 a 2, esta vez ante Wanderers. El trámite fue el inverso al de la fecha anterior. Ganaba 2 a 0, pero el Bohemio se lo empató a los 87 minutos.
Y llegó la pandemia. Y el clásico debió esperar. Pero el Bolso se preparó para volver con todo, jugó ante Peñarol en el Estadio Centenario y aunque lo dominó, lo pudo liquidar y gozó de estar con un futbolista más que el aurinegro durante 30 minutos, no pudo quedarse con los tres puntos. Fue 1 a 1 y las dudas invadían la interna de Nacional.
En la quinta fecha llegó la primera victoria. En un partido mal jugado en el Parque Federico Omar Saroldi, Bergessio convirtió en tres ocasiones para darle el 3 a 2 al Bolso, que estuvo dos veces abajo en el marcador.
Para la sexta fecha, le ganó 2 a 0 a Torque con goles de Bergessio y Oliveros en el primer tiempo, pero no pudo salir del 0 ante Plaza Colonia y empató un partido que jugó con 10 hombres desde los 65 minutos.
En la séptima fecha su partido ante Progreso fue con triunfo por 2 a 1 y así empezó una racha de tres victorias seguidas. Ganaba con gol de Pablo García a los 17 minutos, quedó con un hombre más a los 36, marcó el segundo a través de Thiago Vecino a los 44 y parecía una tarde fácil. Pero Alex Silva la complicó con el descuento a los 76 minutos, aunque el Bolso pudo ganar en el Parque Central.
A la fecha siguiente, la octava, superó a Fénix por 2 a 1 con gol sobre la hora y mucha polémica; luego fue el turno de golear 5 a 1 a Cerro en el Parque Central.
Después llegó Defensor. Era la fecha diez y aunque el Bolso jugó peor que el violeta, encontró un gol gracias a Bergessio y casi lo gana, pero el Tuerto lo empató 1 a 1 a los 91 minutos.
En la jornada 12, superó 2 a 0 a Danubio con un gol desde el vestuario y otro de Bergessio a los 55. El partido tuvo su cuota de incertidumbre ante la expulsión de Armando Méndez a los 28 minutos, pero el franjeado también quedó con diez a los 40, cuando vio la roja Santiago Mederos.
En la antepenúltima jornada, Liverpool lo recibió en Belvedere y el Bolso le ganó 3 a 1. A los 16 minutos ganaba 2 a 0 con doblete de Bergessio, pero a los 65, el negriazul descontó. Sin embargo, en la jugada del saque desde el medio, Santi Rodríguez marcó el tercero y sentenció el partido.
En la fecha 14, Nacional enfrentó a Boston River y no pudo ganar. Empezó abajo por el gol de penal de Sebastián Abreu y lo empató mediante Gonzalo Castro, pero no pudo llevarse más que un punto y eso lo llevó a quedar igualado en la cima de la tabla de posiciones con Rentistas.
Ya en la última jornada, el Bolso otra vez no consiguió ganar e igualó 1-1 ante Maldonado. Sin embargo, gracias al empate 1-1 entre Danubio y Rentistas, logró disputar ante los Bichos Colorados por el título en el Torneo Apertura.
La campaña de Nacional, el crecimiento en el rendimiento y la superación constante del plantel ante diferentes adversidades, hoy le permiten disfrutar de un gran presente y ser protagonistas de la definición del Apertura.
El ritmo de competencia y el parate por la pandemia lo fortaleció y si bien quedó primero en la tabla cuando recién quedaban pocos partidos, no salió de ahí y hoy sueña con gritar campeón.