<
>

Diego Forlán: "Aguirre es más candidato a dirigir a la Selección si no viene a Peñarol"

Diego Forlán opinó este martes sobre la posibilidad de que Diego Aguirre vuelva a dirigir a Peñarol en caso de que Juan Pedro Damiani se presente a las elecciones del club aurinegro y sea electo como nuevo mandatario de la institución. En el programa ‘Las Voces del Fútbol’ (Radio 1010 AM), el exentrenador del Carbonero también conversó sobre su futuro.

“Sí, Juan Pedro se supone que viene con Diego”, comenzó relatando el Balón de Oro del Mundial 2010 y luego remarcó: “No importa quien esté, si no tenés los jugadores… Si no hay una buena idea, él tiene la capacidad es un buen entrenador y lo tiene demostrado, pero no es viene Diego Aguirre y va a solucionar todo porque tiene la varita mágica, no esperen eso porque no va a pasar porque no va a pasar ni con Diego ni con ningún otro”.

Forlán destacó que ‘por el nombre’ nadie gana y en el fútbol hay que ‘seguir demostrando día a día’: “Si se concreta, Diego va a venir, será un impacto importante pero Cerro, Nacional, y todos los equipos rivales te tienen sin cuidado, te van a jugar y te van a querer ganar igual. Pasa con todos, si Álvaro Gutiérrez vuelve a Nacional, y se sienta en Los Céspedes y no labura, no va a ganar”.

El exfutbolista de Independiente, Manchester United, Atlético Madrid y Peñarol, entre otros equipos, dijo que Aguirre no es un ‘salvador’ y remarcó que ‘sin los jugadores podés ser el mejor entrenador del mundo y no ganar’.

A su vez, Forlán sostuvo que ‘será duro saber quién va a dirigir a la Selección Uruguaya después del maestro Óscar Tabárez’ y, pensando el futuro con una supuesta vuelta de Aguirre a Peñarol, afirmó: “Es mucho más candidato para ser técnico de Uruguay si no viene a Peñarol, porque a la mínima que no logre o haya algún lío que puede pasar, ya ese candidato no corre. Si seguís en el exterior y te vas a un equipo, después a otro y no te fue bien, como le pasó a Diego en Inter y San Pablo, no tiene la misma repercusión acá en Uruguay y puede seguir siendo candidato para dirigir a la Selección”.

Al exdelantero se le consultó si un proyecto de dos años en Peñarol no le serviría a Aguirre para proyectarse en la Selección. Forlán contestó: “Hay que bancar dos años, yo firmé por un año y duré unos meses, Munúa firmó por dos años también, ¿y ahora Diego va a firmar por dos años? Juan Pedro es el primero que lo va a echar si le va mal, no tengas ninguna duda. Si le va bien a Peñarol, se pone en el podio para dirigir a Uruguay, pero le tiene que ir bien, se pone ahora en una situación…“.

“Aguirre viene con todos los laureles que él se ganó a nivel internacional a un lugar que no es fácil competir y donde tiene que lograr todo lo que se le pide, pero si acá no le va bien y se tiene que ir de Peñarol…”, aseguró Forlán.

Sobre su futuro, el mundialista con la Celeste en 2002, 2010 y 2014, comentó: “Sí, agarraría un equipo uruguayo, todo depende del proyecto, del equipo. De Liverpool hubo algún tanteo. Del proyecto me refiero al equipo, a que se venga trabajando bien, como por ejemplo Torque, Progreso o Defensor Sporting. No sé si tendré una nueva chance en Peñarol, no sé si llegará a darse”.

El exfutbolista, que no descartó asumir como gerente deportivo si surge alguna posibilidad, remarcó de su cese como director técnico de Peñarol: “Son reglas de juego, las decisiones las tiene que tomar alguien, después uno empieza a sacar conclusiones, pero en ese sentido yo estoy tranquilo conmigo mismo. No esperaba mi salida pero en mi carrera me ha tocado muchas cosas buenas pero también golpes duros, y me fui fortaleciendo, por eso este cambio del chip fue tan sencillo”.

“Para mí fue una decisión apresurada, las cosas se venían haciendo bien. Los que manejan la conducción deportiva deben tener un análisis más frío”, finalizó Forlán sobre su primera experiencia como entrenador que comenzó en diciembre del 2019 y finalizó el lunes 31 de agosto de este 2020.