<
>

Mario Saralegui: "Yo estoy acá por Barrera y respondo a lo que él y el club me digan"

Mario Saralegui habló este jueves sobre la eliminación de Peñarol en la Copa Sudamericana y remarcó que disfruta cada día de ser el entrenador del equipo carbonero. En declaraciones al programa Derechos Exclusivos (Radio Uruguay 1050 AM), el director técnico también comentó que "Peñarol es un gigante que si no controlas te aplasta".

El entrenador aseguró sobre el empate 1-1 ante Vélez que marcó una nueva eliminación a nivel continental: “Fue un partido parejo, nosotros en el primer tiempo buscamos jugar de contragolpe, nos complicó bastante la salida de Urretaviscaya porque Christian Bravo tiene otro estilo de juego. En el segundo salimos un poco más arriba, dominamos la mitad de la cancha los primeros 20’ haciendo un gran esfuerzo físico, y al final pasó lo que pasó, la jugada del penal de ellos, luego el penal nuestro y quedamos afuera”.

“La primera sensación es de mucha amargura principalmente por los jugadores y por el club; nosotros somos transitorios en el club, lo más importante es Peñarol, el hincha, y seguimos lamentando no tener la gente en la tribuna que para mí es un factor a favor”, agregó Saralegui sobre el partido y, consultado si la falta de eficacia fue la gran explicación de la eliminación, aseguró que aunque el ‘gol es lo más importante en el fútbol, sería demasiado simple explicar un problema tan grave por la falta de gol’.

En cuanto a su tuit publicado este jueves por la mañana (donde agradeció el cariño de la gente y se manifestó como el único responsable del presente del equipo), el técnico comentó que su posteo respondió a ‘una composición de lugar que uno debe hacer continuamente’: “Evidentemente el responsable es el entrenador, arma el equipo, hace los cambios, es el que manda; cuando pasa algo no tiene que dar la cara el que obedece, sino el que manda”.

Respecto a si esta nueva frustración internacional lo condiciona en su labor y en su futuro como entrenador del Carbonero, Saralegui afirmó: “A mí me condiciona todo: el primer día que llegué, el contrato que firmé, las elecciones que se vienen, el momento del club, la edad que tengo, los años que pasé acá adentro, la manera que siento al club… No hay una sola cosa que me condicione, me condicionan muchas cosas, todo lo bueno y lo malo forma parte del camino. Sí puedo decir que he disfrutado cada momento que he estado acá y lo seguiré disfrutando, soy un agradecido al club, a la gente que me trajo, al cariño de la hinchada, con eso me alcanza y me sobra”.

El entrenador fue consultado si siente que no estará más al frente del equipo aurinegro una vez realizadas las elecciones; el artiguense respondió: “Lo que piense cada candidato a presidente es cuestión de la estructura que quieran darle al club, podría llegar a ser un problema mío pero no es un tema mío, no soy yo quien debe decidir eso, son los dirigentes y serán los resultados finales, todavía quedan cosas por jugar, esto es fútbol y veremos qué pasa, esto todavía no terminó y el que abandona no tiene premio”.

“Yo soy responsable de lo que me toca a mí; pasa que la mochila es muy pesada y si la cargamos en uno solo, Peñarol lo aplasta. Hay que tratar de dividir la culpa, ser realistas y sinceros, entender que uno se puede equivocar. Peñarol es un gigante que si no controlas te aplasta, es así, y no solo a los entrenadores, también aplasta a los jugadores y a los dirigentes, es un gigante muy difícil de dominar”, afirmó el entrenador y dijo que esa fuerza del club se mantiene a pesar de los malos resultados internacionales porque ‘Peñarol es inmortal y nunca va a dejar de ser lo que es, pase lo que pase; todos los que estamos hoy en Peñarol somos transitorios, el hecho de estar acá trata a todos por igual, no se salva nadie, hay que entender el lugar, lo que es, lo que significa y que hay mucho más que la mitad del país pendiente de eso’.

Sobre cómo está viviendo su nuevo ciclo en la institución (habiendo asumido el primero de setiembre de este año), Saralegui descartó que sienta frustración y destacó: “He disfrutado cada día de trabajar acá, ganando y perdiendo. Soy un agradecido de haber tenido la chance de volver a Peñarol, la gente piensa que uno sufre pero en el fondo siento la felicidad de ser parte de esto cada día que me levanto, de haber pasado más de 20 años de mi vida aquí, a esta altura del partido esto es como sacar la lotería”.

“Siempre que estoy acá gano, aunque pierda, porque es el lugar donde quiero estar, me siento bien; he sido un tipo que he tenido mucha suerte, con gente que me quiere. Uno debe agradecer cuando la vida le da la oportunidad de volver a andar por caminos donde ya anduvo con tranquilidad, eso no tiene precio”, remarcó el entrenador.

Saralegui también comentó que todavía no había hablado en extenso con el presidente carbonero Jorge Barrera luego de la eliminación en la Copa Sudamericana: “Los técnicos viejos aconsejan que cuando uno pierde debe hablar poco, simplemente nos dimos un abrazo y ya llegará el momento que tengamos más tiempo para conversar, yo estoy acá por Barrera y respondo a lo que él y el club me digan”.

Con respecto a lo que se viene, el entrenador fue consultado puntualmente por el clásico ante Nacional a jugarse por la última fecha del Torneo Intermedio; actualmente el carbonero está a diez puntos del elenco tricolor en la Tabla Anual del Campeonato Uruguayo. “Hoy lo más importante del clásico es la diferencia de puntos que existe entre ambos, luego está toda la carga significativa del partido. Siempre digo que a veces por ahí es más importante ganar un clásico que un campeonato, si pienso como entrenador debo pensar que lo más importante es ganar el campeonato, pero si pienso como hincha le quiero ganar a Nacional”, manifestó el ex futbolista campeón de América y del Mundo con Peñarol en 1982.

Y agregó: “Ahora estamos en lo que nosotros le llamamos ‘estructura de demora’: esperar un poquito, ver cuáles son los vientos que atraviesan el campo y hacer lo que tenemos que hacer, tomar decisiones y ser realistas, hay cosas que son posibles y otras imposibles”.

“Siendo realista lo que queda es el Clausura y tratar de descontar esa ventaja que nos han sacado en la Anual, ventaja que si la diluis en la cantidad de partidos es posible, ya ha pasado en otras oportunidades. Pero ya no es como al principio, el problema es que uno cuando entra, entra con toda la potencia, luego pasan cosas que van jugando su partido, van desgastando y lo importante es mantener la fe, la fortaleza, el ánimo, seguir creciendo en lo futbolístico y eso depende sólo de nosotros, no depende ni de las elecciones ni de los dirigentes ni de los hinchas; si podemos asumir eso con la dignidad necesaria quizás lo podemos lograr”, finalizó Saralegui.