<
>

Presidente de la AUF: "Suárez ya viajó a Madrid; es entendible la molestia del Atleti, hablaremos con sus dirigentes"

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), habló sobre el brote de coronavirus dentro de la Selección Uruguaya. En declaraciones al programa ‘100 % Deporte’ (Radio Sport), el dirigente comentó la situación de la foto del fogón dentro de la concentración de la Celeste, aseguró que Luis Suárez ya viajó a Madrid y dijo entender la molestia del Atleti.

Consultado sobre si hubo descuidos en la burbuja de la Selección Uruguaya en la pasada doble fecha de las Eliminatorias, Alonso respondió: “Todo lo que se está dando hasta el día miércoles, de acuerdo a la ventana de detectabilidad del virus estaría indicando que el contagio se dio en Colombia. Pedimos un informe de lo sucedido en Colombia, estamos en una etapa de análisis de lo sucedido allí y lo que pasó luego a la llegada en Uruguay”.

La Celeste se entrenó con plantel completo en Barranquilla recién el miércoles 11 (los jugadores viajaron directamente a Colombia sin pasar por Montevideo), el viernes 13 jugó su partido por la fecha 3 de las Eliminatorias y el sábado por la mañana arribó al Aeropuerto Internacional de Carrasco. A la medianoche se conoció el positivo de Matías Viña y el contagio ya no se pudo contener. Viña había sido uno de los seis futbolistas que trabajaron en Barranquilla desde el primer día (lunes 9); el resto de los jugadores que también completaron todos los entrenamientos del equipo fueron Rodrigo Muñoz, Agustín Oliveros, Nicolás de la Cruz, Brian Rodríguez y Diego Rossi. De ellos, Muñoz, Rodríguez y Rossi también dieron positivo de coronavirus.

“Naturalmente la hipótesis confirmada es que el virus entró con Matías Viña que había dado falso negativo, pero dio positivo el sábado y los siete días hacia atrás nos llevan hasta Brasil y por ende es parte del brote del Palmeiras, comentó Alonso.

El presidente de la AUF agregó: “Analizaremos si hubo algún incumplimiento del protocolo en Colombia o si hubo algunas cuestiones inevitables de contacto en cuanto al trabajo del día a día y la convivencia dentro de un hotel. Hay quince personas que se contagiaron en Colombia, veremos allí cuáles son los orígenes. Las consultas médicas son de cercanía inevitable, lo mismo que el trabajo con los fisioterapeutas. Para asegurar que haya habido negligencia o algún tipo de descuido falta todavía el informe de las personas de seguridad que fueron con nosotros. Luego tendremos que ver cuál es la situación de contagio que se pudo haber dado luego en el Complejo y eso lo empezaremos a ver con los test de este viernes y este sábado”.

Sobre las comentadas fotos del fogón que se realizó en el Complejo Celeste el día sábado y donde se observa a los futbolistas sin distanciamiento y con varios mates, Alonso comentó: “La foto emblemática que recorre el mundo es la del fueguito. La realidad de esa foto es la menos significativa en cuanto a la responsabilidad. Es un lugar abierto, donde corre aire, es un descampado grande; ahí no hay ningún tipo de espacio cerrado. La gente cuando se saca una foto se saca el tapaboca, tampoco está compartiendo el mate. El futbolista no comparte el mate en general, no hay una ronda de mate en tiempos normales, ni te digo en la pandemia. Esa foto es más simbólica, es más de morbo que otra cosa. No creo que a partir de ese episodio pueda haber habido contagio. Sí he visto la foto donde están jugando al pool y sí vi alguna otra foto donde había algún integrante de la delegación sin tapaboca”.

Este jueves el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, manifestó su enojo por la situación que afecta directamente a dos futbolistas de su club: Luis Suárez y Lucas Torreira; el delantero dio positivo de coronavirus el lunes y el volante lo hizo este miércoles al llegar a la capital española.

Alonso comentó: “La molestia es entendible, porque en su caso tienen dos jugadores no disponibles para los próximos días. Naturalmente entendemos esa molestia y conversaremos con ellos, tenemos pensado llamarlos para conversar y ubicar un poquito la situación porque hay también una situación que es clara: es muy difícil, por eso hago hincapié en la situación de Colombia, mantener al cien por ciento la baja del riesgo cuando uno está en un hotel sin espacios abiertos. Entendemos que no ha habido negligencia, pero seguramente ha habido algún descuido por entrar todo el mundo a la delegación con hisopados negativos, se entiende que una burbuja es un espacio donde hay determinada seguridad, con bajo riesgo; nada de esto ha sido voluntario ni intencional, no han entrado a la burbuja ni periodistas, ni contratistas, ni amigos, ni familia. Se mantuvo un cumplimiento pero evidentemente los riesgos existen y uno debe aceptar que los riesgos existen, no es solo a Uruguay que le ha pasado esto, le ha pasado a otras delegaciones y a otros clubes”.

“Cuando hemos escuchado las críticas o lamentos que se han dado en Europa entendemos que debemos explicar la situación, hay que dar la cara”, remarcó el mandatario de la AUF.

Y agregó: “Suárez ya se fue a España. Uruguay no hace problemas para la salida de casos positivos, la restricción es a la entrada y también hay restricción al acceso a los vuelos pero hay posibilidad de vuelos privados”.

Respecto a la situación del entrenador Óscar Tabárez, el dirigente comentó: “Él toma todo tipo de medidas, ha estado en un ambiente complicado porque el virus ha circulado en el Complejo Celeste y se está haciendo los controles correspondientes para poder descartar el virus y en caso de haber sido contagiado tratarlo lo más rápido posible”.

En relación a si hubo un apresuramiento de parte de la CONMEBOL para disputar las Eliminatorias, Alonso indicó: “Si no jugábamos de la forma en que empezamos a jugar, íbamos a perder nuestra eliminatoria que tiene una base conceptual clarísima: necesitamos competir mucho para llegar a un Mundial. Ya estamos dando ventaja dejando que en la fecha de setiembre nuestras selecciones no pudieran jugar. Y como responsables del fútbol sudamericano no podemos permitir que nuestra competencia se lastime. ¿Por qué Europa puede competir en la fecha FIFA y no Sudamérica? Tenemos la obligación de velar por los intereses deportivos de Sudamérica, en eso la CONMEBOL ha dado una muestra por defender esos intereses. No podemos resignarnos a dejar de jugar en las fechas que estaban establecidas, en este 2020 dejamos de jugar por seis meses”.

Alonso también comentó la situación del Campeonato Uruguayo y los problemas de calendario existentes: “Hay una gran preocupación por el aumento de casos en todo el país. La idea es llegar a la terminación de la temporada lo antes posible. La preocupación también está en la fecha que debemos entregar los clasificados a la CONMEBOL para las Copas Internacionales; la semana que viene tendremos una reunión en Paraguay. Alrededor del 13 o 17 de febrero tendríamos los clasificados. Hoy estamos en una situación complicada en cuanto a fechas”.

Por último, Alonso remarcó sobre una posible sanción de parte del Ministerio de Salud Pública a la AUF: “Si el Ministerio detecta algún incumplimiento en el Complejo nos tendrá que multar. También es cierto que el propio ministro (Daniel Salinas) concurrió dos veces al Complejo y constató todo el esfuerzo de la AUF en poner al Complejo en condiciones para recibir a una delegación deportiva y de elite como lo es la Selección Uruguaya. Eso sin perjuicio de que si el ministerio detecta algún incumplimiento pueda generar alguna multa”.

Y sostuvo en el final de la entrevista: “Sabemos y tenemos claro cuál es nuestra responsabilidad como referentes de la sociedad, tenemos una responsabilidad extra que cumplir. Si no hacemos las cosas bien, ¿qué ejemplo estamos dando? Si hacemos alguna cosa que no hicimos bien, debemos reconocerlo y admitirlo. Lo importante es seguir teniendo credibilidad y en ese camino tiene que haber autocrítica; no hubo de ninguna manera una intencionalidad y una mala voluntad para desatar un contagio, seguramente en Colombia pudo darse el disparo de un contagio. No puedo decir que hubo negligencia ni mala voluntad en que esto se transformara en una hoguera y con consecuencias sobre la salud de las personas”.