<
>

¿Cómo seguiría el campeonato luego de la postergación de los partidos de Peñarol?

Ernesto Vergara, presidente de la Mesa Ejecutiva de Primera División, habló en el programa “Vamos que vamos” de Radio Uruguay sobre el efecto que tiene en el calendario del Torneo Clausura la decisión de Peñarol de pedir la postergación de sus partidos por los casos de COVID en su plantel.

Vergara remarcó que por cuestiones reglamentarias la Mesa Ejecutiva no puede fijar los partidos de la tercera fecha si hay alguno pendiente de la segunda jornada, por lo que, en principio, no habría fútbol de Primera División el fin de semana. Sin embargo, indicó que la única forma destrabar esta situación es que se convoque a un Consejo de Liga, que podría celebrarse hasta el viernes antes de los partidos, para que haga una excepción a esa medida teniendo en cuenta lo apretado que está un calendario ya atrasado de la actividad local. El dirigente no pudo asegurar que eso se llevaría a cabo ya que al momento de la entrevista no había llegado a las oficinas de la AUF el documento oficial con la solicitud de Peñarol. “No me gustaría adelantar la posición antes de hablar con los compañeros y ver si hay voluntad de parte de los clubes de concederle esa voluntad a la Mesa Ejecutiva”, indicó.

En caso de que eso no se lleve a cabo, el escenario más probable sería que se corriera toda la fecha hacia más adelante, salvo que las autoridades sanitarias le dieran el alta médica a uno de los futbolistas del Carbonero antes del fin de semana, y ahí Peñarol dejaría de tener a cinco afectados en su plantel por lo que se fijaría la actividad el sábado y domingo.

El calendario local fue armado con la presión de tener que contar con los equipos clasificados a las copas internacionales en las próximas semanas, para lo que se ideó un sistema en el que se realizarán dos cortes por los que se otorgarán dos de los cupos a las fases previas de la Copa Libertadores. La primera de estas “fotos” será el 7 de febrero, por lo que si la actividad se retrasa, es posible que Peñarol tenga menos partidos que los otros equipos llegado ese momento.

“Lo que votó el Consejo de Liga y lo que establece el reglamento es que si no hay igual cantidad de partidos, se retrotrae la ‘foto’ a cuando se dé igual cantidad de partidos con clubes que aspiren a esa posición, en la medida de que quien tenga partidos pendientes tenga la posibilidad de igualar la posición de quien está optando por representar Uruguay en la primera fase de la Libertadores”, explicó Vergara.

De todas maneras, señaló que “todo va a depender de que se llame al Consejo de Liga y que haya voluntad de los clubes a conceder la posibilidad”. Este no puede ser celebrado antes del viernes porque el miércoles y jueves los clubes tienen actividad por la segunda fecha.

Consultado sobre cuándo podría recuperar sus partidos atrasados Peñarol, Vergara señaló que la primera fecha prevista es el 17 de febrero, cuando comienza la actividad internacional por lo que no se fijarán partidos locales entre semana.