Diego Lugano, emblemático excapitán de la Selección Uruguaya que logró el 4° puesto en la Copa del Mundo del 2010 y que conquistó la Copa América 2011, habló en una entrevista con 90 minutos y, fiel a su estilo, no se guardó nada.
Consultado por Luis Suárez y su salida del Barcelona, dijo que “son cosas normales del fútbol. Los grandes equipos a veces toman este tipo de decisiones cuando tienen que justificar una mala temporada para su gente, siempre hay que cortar una cabeza, a veces un técnico, a veces un referente y en este caso le tocó a Luis. Creo que por el hecho de ser sudamericano corrés con una desventaja en Europa, un poco más todavía en Barcelona, pero obviamente que no lo afectó porque sigue en gran nivel, principalmente por el carácter competitivo que tiene, que genera gran admiración de los compañeros que estuvimos con él”.
Lugano también se refirió a su presente en el Atlético Madrid del Cholo, diciendo que “el Atlético es el equipo más uruguayo de Europa. Simeone juega a la uruguaya, siempre ha tenido referentes uruguayos en su equipo, entonces no teníamos dudas de que cuando Luis fue al Atlético iba a calzar justo, porque juega como Uruguay. Es un equipo agresivo, vertical, impone la pierna fuerte, juega colectivamente en la recuperación, tiene solidaridad y es todo lo que Luis entrega al equipo, por lo que no sorprende a nadie. Es una revancha para él porque siempre, desde muy gurí, necesitaba para auto-motivarse el desafío de estar peleando con alguien. Si no es con un rival, con un zaguero, con uno de la afición adversaria. Siempre lo motivó eso y lo hace más competitivo, es como una rebeldía interna que tiene. Como siempre lo dije, Luis es un caso muy particular porque se lo conoce como un jugador competitivo, pero siempre fue recontra leal y dedicado a los compañeros. Él representa la cultura fútbol de Uruguay”.
El ex Capitán de la Celeste fue consultado sobre la situación que le tocó vivir a Edinson Cavani en Inglaterra, sancionado por supuestos actos racistas por parte de la FA. Lugano fue tajante: “Todos los jugadores de la Asociación de Futbolistas Uruguayos nos fusionamos fuertemente con una carta pública a la Federación Inglesa exigiendo una defensa a Cavani. No solamente por Edi, que fue un atropello lo que le hicieron, sino principalmente defendiendo la cultura de Uruguay. Entendemos que fue una barbaridad el acto imperialista y de conquistador de los ingleses de querer dar muestras de su prioridad, decir que lo que hacemos en nuestra cultura está mal y sólo vale lo que ellos piensan allá. La Federación Inglesa tuvo que retractarse diciendo que Edi no tuvo un acto racista, pero no basta porque se lo multó y su imagen quedó dañada. Nos sentimos totalmente invadidos en nuestra cultura y están siendo racistas, al querer eliminar el racismo. Porque no hay nada más racista que entender que tu manera de pensar es superior a la de todo un país como el nuestro.
Finalmente, “la Tota” habló sobre lo que significa para él la Selección Uruguaya: “es la marca país, el sentido de pertenencia, es lo que nos identifica, lo que nos une, lo que nos hace sentir parte de lo mismo. La selección ayudó a nuestro país a ser conocido y escuchado a nivel mundial. A su vez, generó un sentimiento nacionalista en el país. 'La Celeste' es una marca muy fuerte a nivel mundial y realmente es lo que nos hace sentir especiales y diferentes. Cualquier uruguayo te lo puede decir, porque se mama en todos los barrios del país, no hay un niño que no reciba el consejo de un veterano, de un abuelo, de un vecino, hablándole de lo que es 'La Celeste'. Eso pasa sólo en Uruguay. Ser jugador de fútbol encierra responsabilidades mucho mayores que patear una pelota y hacer un gol”.