<
>

Marcelo Tejera: "Laquintana se llegó a sacar una foto con la camiseta de Peñarol; ahora me dijo que no tenía más ganas de jugar"

Marcelo Tejera detalló este viernes por la noche cómo se fue dando la negociación con Peñarol, que pretendía incorporar en calidad de préstamo a Ignacio Laquintana, futbolista que finalmente no pudo sumarse al aurinegro ante la negativa de Defensor Sporting. El representante del jugador comentó en ‘Vamos que vamos’ (Radio Uruguay 1050 AM) que el jugador le dijo que ‘no tenía más ganas de seguir jugando’.

El exfutbolista aseguró que Defensor no defendió ni sus propios intereses ni los del jugador formado en sus juveniles: “Explico por qué: el único jugador que el club tenía para vender era si Laquintana iba a Peñarol, ¿por qué? Porque Defensor lamentablemente bajó, Laquintana va a préstamo y si tiene la suerte de jugar bien se puede vender a un buen precio porque juega copa internacional, ¿y quién sale más favorecido? Defensor que puede vender a su jugador. Entonces para mí es un error no haberlo dejado ir”.

Tejera repasó todo lo acontecido en la negociación que desembocó en el jugador dejando del Palacio Peñarol entre lágrimas al no haber poder concretado el préstamo al equipo aurinegro: “La negociación arrancó el lunes y fue avanzando hasta que la directiva de Defensor acepta el préstamo este jueves por la mañana, me avisa Defensor y yo le aviso a Gabriel Cedrés (gerente deportivo de Peñarol)”.

“Luego me llama Bengoechea y me dice que vayamos el viernes a la sede porque debemos hacer todo rápido porque si no, no da el tiempo para anotarlo en la Copa Sudamericana. Pero este viernes cuando me levanto tengo un mensaje de Defensor, manifestándome que algunos directivos se habían dado vuelta y no quieren hacer el préstamo. Yo respondo: ‘Pero ayer de noche dijeron que sí’, al rato me dijeron que si hay un préstamo se hace, consigo el préstamo, pongo el dinero yo, perfecto, y arrancamos para el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Peñarol”, continuó Tejera.

Y agregó: “Entonces pasa el mediodía y vamos a la sede, Laquintana se saca una foto con la camiseta de Peñarol porque faltaban detalles. Nosotros tenemos que llevar el préstamo (ya firmado por Laquintana y Peñarol) a Defensor y ahí nos encontramos que al ver ese 15% de una futura venta dicen que eso no estaba ahí”.

Tejera remarcó que el préstamo era con cargo, por lo que Defensor no es que hubiera cedido gratis al futbolista, y consideró que ese 15% de una futura venta del jugador es algo lógico: “Mostrar gratis no tiene sentido y además eso no te cambia. Por ejemplo, el jugador se vende en tres millones de dólares, Peñarol cobra el 15% y a vos te queda todo el resto, ¿es un mal negocio? Para mí sería un negocio espectacular”.

“Llegó un momento en que tanto Laquintana como yo habíamos desembolsado dinero los dos, no sólo él sino yo también para pagar el préstamo, e incluso cedíamos nuestro porcentaje pero Defensor también dijo que no a eso. Estuvimos desde la hora 14:00 hasta las 20:00 y nada”, relató el representante.

El exjugador contó además que Peñarol le solicitó a Defensor que, si todavía no estaba convencido del préstamo, le mandara una carta habilitando temporalmente el poder inscribirlo en la lista de la Copa Sudamericana y luego seguir negociando; pero Defensor contestó que de ninguna manera y Peñarol anotó otro jugador.

“Esto se cayó rotundamente”, aseguró Tejera que dijo no saber cómo continuará todo esto porque algo así ‘no se le hace a un jugador del club’: “Si nos estamos llevando al jugador porque se le terminó el contrato, estamos haciendo algo raro, eso no estaría bien; pero estamos ayudando al club a que pueda ganar dinero y que pueda seguir ganando en el futuro, ese era el fin, que al jugador le fuera bien y después ganábamos todos”.

El representante aseguró que tuvo el aval de los dirigentes de Defensor para que el jugador realizara la revisión médica en el CAR y luego fuera al Palacio Peñarol a firmar su contrato: “Pero ellos estaban esperando que apareciera ‘cualquier pelito’ que estuviera afuera para decir ‘No lo podemos hacer’. ¿Cuál fue el pelito? El 15%”.

“Acá te dicen que sí y a las dos horas que no, lo peor fue eso. Yo soy grande y lo entiendo, ¿pero cómo lo procesa un chiquilín de 22 años? Este viernes por la noche me pidió que yo hablara con la prensa, y cuando le fueron a preguntar a él, dijo dos palabras y le salió el llanto. Él me dijo que no sólo no quería volver a Defensor, sino que no tenía más ganas de jugar. Lo voy a esperar dos o tres días y voy a tratar de hablar con él. Este golpe no lo levantás con una futura ilusión”, afirmó.

Y agregó: “Ahora lo que importa es que no se hizo, el jugador se quedó sin una oportunidad importante y el futuro no se sabe. Lo que es claro es que tenemos un chiquilín de 22 años que se fue llorando y no se fue llorando por gusto, sino porque estuvo ocho horas sentado en una silla sin entender por qué se daban tantas vueltas. ¿Qué le digo a Laquintana ahora? Nada porque vio todo lo que pasó, ya no sabíamos con quién hablar de Defensor ni qué poner para que se hiciera el préstamo”.

Tejera informó que el futbolista tiene contrato con el club del Parque Rodó hasta diciembre del 2022 y remarcó que esta posibilidad de Peñarol ni siquiera hubiera sido manejada si el equipo violeta no hubiera descendido en la pasada temporada: “Si Defensor estuviera hoy en Primera ni hablamos de que pueda pasar a Peñarol porque nunca se hizo, es una decisión institucional de décadas y yo jamás lo hubiese planteado, en ese sentido la tengo clara. El tema es que como Defensor va a jugar en Segunda en este 2021 y no es competencia de Peñarol, surge esta posibilidad. Al presidente de Peñarol Ignacio Ruglio siempre le gustó Laquintana, a Cedrés le gustaba mucho más y tenemos un equipo que apostaba por él, y me pareció lo más lógico presentar una oferta”.

El representante remarcó que Hugo Díaz, como parte de la directiva violeta, le dijo que el préstamo estaba aceptado, y que luego nunca hubo argumentos para rechazar la propuesta aurinegra.

“Esto a mí me tiene muy mal, porque a mí no me cambia mucho pero al chiquilín le cambia porque le cortás la carrera y le sacas las ganas de poder pasar a un equipo. Yo fui jugador y me pongo el lugar de Laquintana y que te hagan hacer esto… Ir al Palacio, sacarte la foto y luego te digan que no sin ningún argumento, porque no hay ningún argumento que sea válido acá, no hay”, afirmó.

Por último, Tejera comentó: “Hoy Defensor está tan dividido, no se sabe quién decide. Era un buen negocio para el club. Esta semana Defensor prestó dos jugadores (Luciano Boggio y Gonzalo Napoli) a River dándole el 10%. Incluso el 15% de Peñarol me parece bajísimo por mostrar a un jugador”.

“Si vos analizás el negocio sigue siendo bueno aunque te pidan el 30%; porque además, si no hay venta el jugador vuelve a Defensor del préstamo y recuperás al jugador y a ese 15% de una futura venta que supuestamente prestaste, que en este caso llegó a ser un 5%. A nadie le cierra lo que pasó”, consideró el representante.