<
>

Peñarol pide la remoción de los integrantes del Colegio de Árbitros

Los directivos de Peñarol acudieron para reclamar por la polémica ante Sud América 1950foto.com

El Club Atlético Peñarol realizó este sábado un comunicado a la opinión pública, donde, luego de detallar lo acontecido en el partido ante Sud América por la última fecha del Torneo Apertura, solicita la “remoción inmediata de los actuales miembros del Colegio de Árbitros, Departamento de Arbitraje y del Sr. Marcelo De León”.

A su vez, la institución aurinegra reclama “la aplicación de medidas disciplinarias de aquí en más cuando existan injusticias groseras” y que éstas deban hacerse públicas.

Por último, en el comunicado se detalla que Peñarol resolvió retirarle la confianza a los árbitros Andrés Cunha y Christian Ferreyra, y pidió que ninguno de estos dos jueces vuelvan a arbitrar al elenco carbonero, y que incluso no sean designados en ningún encuentro definitorio del Campeonato Uruguayo.

Aquí el comunicado completo que fue firmado por Juan Ignacio Ruglio, Presidente de Peñarol, el Vicepresidente Eduardo Zaidensztat y el Secretario General Evaristo González.

“A la opinión pública:

Ante los hechos de notoriedad y producto de innumerables errores arbitrales en contra de la institución, entendemos se han agotado -sin éxito- los caminos habituales de diálogo dentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

La definitiva muestra de ello fue lo ocurrido en el último encuentro del Torneo Apertura 2021, donde nuestro equipo fue insólitamente perjudicado a través del VAR por los árbitros intervinientes, perdiendo por ello otros dos puntos trascendentales para la Tabla Anual, sumado esto al escándalo público de los audios ocurrido en la noche del miércoles 8 de setiembre pasado.

Las respuestas ensayadas por parte de los integrantes del Colegio de Árbitros, Departamento de Arbitraje, conjuntamente con el Sr. Marcelo De León, fueron a nuestro entender incomprensibles y lo percibido en las imágenes nos deja aún mayor preocupación e inquietud, siendo absolutamente inentendible e injustificable la revisión de la jugada por parte del árbitro VAR, su sesgada conducta y el posterior fallo del árbitro principal del referido partido que revierte su postura inicial, pese a no existir motivo para ello.

La incorporación del VAR en los partidos de fútbol, como dijo el Presidente de la Comisión de Árbitros de CONMEBOL, Sr. Seneme, es a efectos de “no buscar errores de hormiga sino de elefante”. Específicamente -y al margen de si la decisión ha sido correcta o incorrecta- no pueden quedar dudas que la reconsideración de la decisión arbitral producto de la intervención del VAR en el partido de referencia no respondió a un incidente claro, ni obvio, ni manifiesto, las tres condiciones que exige el Principio 3 del Protocolo del VAR. Por el contrario, se trató de una jugada que requirió de una larga revisión y debate por parte de cuatro personas, incluyendo la irregular intervención de validación del Qualilty Manager, con un gesto de asentimiento. En efecto, tanto de una observación primaria como del análisis reiterado de la jugada que significó el cobro de un tiro penal en contra de nuestro equipo, se desprende de forma meridianamente clara que no existió contacto que ameritara la sanción de la infracción. Mención aparte merece la inexplicable y exigua adición de minutos descontados, pese a los más de cinco minutos que estuvo detenido el juego por esta situación.

Pese a nuestra insistencia y a la política que viene llevando adelante CONMEBOL respecto a la publicidad inmediata de los audios e imágenes del VAR, los mismos recién fueron divulgados a los 18 días del encuentro de referencia, primero en forma editada y pasado la medianoche en forma completa, quitando una vez más transparencia al hecho ocurrido y a la decisión arbitral tomada. Tampoco tenemos información sobre posibles sanciones a los responsables de tan cuestionada decisión.

De acuerdo a lo expuesto, solicitamos la remoción inmediata de los actuales miembros del Colegio de Árbitros, Departametno de Arbitraje y del Sr. Marcelo De León, así como la aplicación de medidas disciplinarias de aquí en más cuando existan injusticias groseras como la de la fecha pasada, las cuales deberán necesariamente hacerse públicas.

Asimismo, y en virtud de errores graves y sistemáticos a lo largo de los últimos años en detrimento de nuestra institución, resolvemos retirar la confianza a los árbitros Andrés Cunha y Christian Ferreyra, solicitando no sean designados en partidos de nuestro club ni en encuentros definitorios del fútbol uruguayo.

Por último, se solicitará reunión inmediata al Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ec. Ignacio Alonso, instando a encontrar una solución definitiva e integral respecto a las situaciones planteadas a efectos de evitar nuevos perjuicios a nuestra institución y a la alicaída imagen actual del fútbol uruguayo”.