El clásico de este domingo enfrentará a Mauricio Larriera, DT de Peñarol, ante Martín Ligüera, entrenador de Nacional, que tienen una diferencia de experiencia en esta clase de partidos: uno viene con varios en la espalda, y otro nunca los disputó tras la línea de cal, pero sí como jugador.
Será la primera vez que Larriera y Ligüera, ambos floridenses, estén frente a frente como entrenadores. El de Peñarol tendrá su quinto clásico al frente del conjunto mirasol, donde tiene un balance negativo en números sólidos, pero más positivo de lo que parece. Por el Campeonato Uruguayo, Larriera dirigió el 0-0 entre tricolores y aurinegros del último Torneo Clausura 2020 en el Campeón del Siglo, y luego tuvo la derrota 0-2 por el Apertura 2021 en el Gran Parque Central.
Pero luego lo compensó con la victoria 2-1 como visitante en la ida de la Copa CONMEBOL Sudamericana, que a la postre sirvió para eliminar a Nacional del torneo, a pesar de la caída 0-1 en la vuelta. Por lo tanto, Larriera tiene dos derrotas, una victoria y un empate en total, aunque una de esas caídas fuera la menos dolorosa para el equipo ya que igualmente selló la clasificación de Peñarol.
El caso de Ligüera es bien distinto ya que al estar teniendo su primera experiencia como entrenador de Primera División, se estrenará en los clásicos como DT. Sin embargo, el de Nacional tiene un plus que puede llegar a pesar y es su basta experiencia como jugador en estos duelos.
Ligüera jugó 13 clásicos en total, diez de ellos de carácter oficial. De los oficiales, tres fueron victorias, cuatro fueron empates y tres derrotas. Su primer clásico fue en junio de 1997 por la Supercopa, en un partido que terminó 2-2 y donde el volante ofensivo ingresó a los 71’ por Rodrigo Lemos.
En los clásicos amistosos, Ligüera tuvo mejor suerte ya que jugó tres, ganó dos y el otro, que terminó en empate y se definió por penales, también fue victoria para Nacional. En uno de estos encuentros marcó su único gol clásico: fue en el 3-0 sobre Peñarol de la Copa Ricard en enero de 2008, donde fue titular.
El último clásico de Ligüera fue el 1-1 de abril de 2017 por el Torneo Apertura, cuando Nacional empató el partido en los descuentos por medio de Rodrigo Aguirre. El floridense ingresó desde el banco a los 73’ en lugar de Hugo Silveira. Luego estuvo en el banco en la derrota del tricolor por 0-2 en el Clausura, pero no tuvo minutos. Este fue el último clásico ante Peñarol donde estuvo convocado.