<
>

Ligüera y la presión de dirigir en Nacional: "Uno está muy curtido"

El director técnico de Nacional, Martín Ligüera, habló en el programa Derechos Exclusivos de Radio Uruguay sobre su experiencia al frente del plantel principal de los tricolores. Sobre la presión que conlleva el cargo, el DT tricolor dijo que “uno está muy curtido ya. Es otro rol, son más tomas de decisiones constantes y rápidas, pero uno lleva muchos años en esto y por suerte casi siempre en equipos que exigían pelear campeonatos. Uno el tema de la presión diaria la va llevando bastante bien. Obviamente que al final decido yo, pero me gusta involucrar a todo mi equipo de trabajo, me gusta escuchar a todos y que se sientan protagonistas”.

Sobre la toma de decisiones mencionada, agregó que “eso es lo que cambió. Antes era con la pelota, pero ahora estás manejando 31 personalidades diferentes y el mayor responsable soy yo. Si un jugador no está en su nivel es responsabilidad mía porque no le estoy sabiendo sacar el jugo”.

Consultado por la decisión de haber tomado las riendas del primer equipo y dejar atrás su etapa en tercera división, Ligüera, aseguró que “llega un momento que hay que tomar riesgos. La otra vez salió bien y salimos campeones, y ahora la estamos peleando para ver si podemos estar en la definición del campeonato, pero tampoco es fácil. Se nos ha hecho un campeonato en subida y en muchos partidos hemos tenido que ir a buscar y las reacciones tienen que ser rápidas”.

Sobre la integración del equipo y el armado de atrás para adelante buscando solidez, el DT de Nacional expresó que en el club “Tenemos todas las comodidades para trabajar, vinieron todos los jugadores que nosotros pretendíamos, no podemos decir nada. Después a la hora de los partidos no se nos ha hecho fácil, nos ha costado, pero creo que hoy en día en el momento que no tenemos la pelota el equipo se está aplicando mucho mejor, y eso quedó muy marcado desde el clásico en adelante”.

Ligüera también se refirió al momento de Peñarol y dijo que “está muy bien, y eso hay que reconocerlo. Pero los clásicos emparejan todo y por eso nuestra idea es poder llegar a rematar el campeonato, porque sabemos que después en un mano a mano puede pasar cualquier cosa. El único que tiene su lugar asegurado es Plaza pero los demás estamos todos entreverados. Nosotros tenemos que preocuparnos por no equivocarnos en estas cuatro fechas”.

El director tcnico del Bolso habló del presente de Andrés D’Alessandro, quién ha perdido un poco de continuidad en el equipo a lo largo del tiempo: “Tuvo una molestia y estuvo tres partidos que quedó afuera, pero está sumando desde el lugar en el que le toca. No es fácil entrar en momentos adversos, pero lo que aporta en el día a día es muy bueno, estamos muy agradecidos”.

Otro de los jugadores a los que se refirió fue a Brian Ocampo, quién también ha sufrido una merma de rendimiento: “Yo soy el primero en tratar de que Ocampo vuelva a su nivel. Estamos tratando de encontrarle los momentos, los minutos, los partidos, estamos hablando de un jugador muy desequilibrante pero que tiene momentos, y nosotros tenemos que tomar decisiones, pero no tenemos dudas de la clase de jugador que es”.

Finalmente, Martín Ligüera habló sobre el manejo del plantel teniendo jugadores de experiencia y carácter: “Yo lo noto tan simple eso. Yo soy muy claro y conmigo, con respeto todo y sin respeto nada. Después está el resultado, pero yo no les puedo reprochar nada si cada uno respeta su rol día a día. La honestidad, el respeto y entender el rol que cumple cada uno, esas cosas no se pueden negociar”.