<
>

Camino al caos: hoy sale el fallo y si le dan los puntos a Nacional, Cerro Largo va al TAS

Fue largo el Clausura. Cruce de declaraciones, árbitros recusados, mensajes en las redes sociales, presiones y un fallo de la primera fecha que saldrá unos días antes de que se juegue la última. El fútbol uruguayo está a punto de entrar en un caos.

Todo comenzó en la primera fecha del Clausura. Cerro Largo y Nacional igualaron 1 a 1 en el Goyenola. En un medio periodístico le hicieron una nota a un jugador de los arachanes que deslizó que el DT Danielo Núñez, que estaba suspendido, había hablado por teléfono con su ayudante.

Ante esto, Nacional se amparó en el reglamento que dice que si el técnico está suspendido no puede tener comunicación alguna ni con sus colaboradores ni con sus dirigidos, y reclamó los puntos en juego.

El pasado 20 de octubre, el Tribunal de Contiendas de la AUF desestimó el reclamo pero los tricolores apelaron la decisión y desde entonces todo se puso en tela de juicio.

Peñarol, que venía cómodo en las tablas, comenzó a dejar unidades y a dos fechas del final el fallo cobró vital importancia al punto tal que los aurinegros, conjuntamente con Cerro Largo, solicitaron suspender la fecha 14 hasta tanto se conociera la resolución final.

En los últimos días se incrementaron las versiones de que el fallo será favorable a Nacional, como lo dijo el propio presidente de Cerro Largo, Ernesto Dehl, a ESPN.

“Sí, sí, es un rumor, todavía no es efectivo pero es un rumor muy fuerte que la votación sería 4 a 2 a favor de Nacional”.

Cerro Largo había recusado a algunos miembros del tribunal aduciendo que eran socios de Nacional como lo dijo el propio Dehl a ESPN.

“Creo que hubo un error cuando nosotros presentamos la recusación porque estuvo legítimamente fundada. Nadie puede ser juez y parte en la toma de decisiones cuando existe un verdadero conflicto de intereses. Si usted es socio de una institución usted está bajo la égida de sus estatutos y cuando el estatuto le exige el deber de lealtad, y cuidado que no hablo de la honorabilidad de los hombres, pero sí de la subjetividad de las personas”.

El hecho es que, si se confirma la noticia de que Nacional es declarado ganador de los puntos, Cerro Largo llevará el caso al Tribunal Superior de la FIFA (TAS).

“Hay una decisión tomada por la comisión directiva de que vamos a acudir al TAS si el fallo es negativo. Esto implica un costo, del que Cerro Largo se va a hacer cargo y luego reclamará a la AUF. El costo es de mil francos suizos por gastos administrativos y luego va de 10 mil francos suizos a 50 mil”, señaló el presidente de los arachanes.

¿Qué puede implicar esto? Que el TAS puede demorar dos o tres meses en expedirse y en caso de entender que no es correcto que Nacional gane los puntos, se puede generar un caos que puede implicar desde el campeón hasta los cupos a las copas internacionales.

Dehl acusó que toda esta situación se genera por la mala gestión de las autoridades de la AUF.

“Esto es parte de una desorganización que tenemos dentro de la AUF. El fútbol está totalmente a la deriva. El presidente de la AUF ha tomado el fútbol como algo accesorio porque todo se mide con los votos que pueda tener para su respaldo político. Esta es una irresponsabilidad directa del Ejecutivo porque siempre están tirando la pelota hacia adelante”.