<
>

Tal día como hoy en la historia latina: Fallece Louis Castro, primer latino en las Grandes Ligas

n/a

Nota del Editor: Pueden ver la versión en inglés de esta historia aquí.

No hay nada sencillo con respecto a la vida del segunda base de los Atléticos de Filadelfia Louis Castro. Fuera del hecho que participó en 42 partidos y bateó para .245 con los ganadores del banderín de la Liga Americana en 1902 y falleció el 24 de septiembre de 1941, el resto de los hechos que rodean a Castro están envueltos en el misterio.

Hasta su consideración como primer latinoamericano en las Grandes Ligas ha sido una fuente de debate sin fin, aunque al llenar su solicitud de naturalización en julio de 1917, e indicar que había nacido el 25 de noviembre de 1876 en Medellín, Colombia, no debería ser objeto de tanta especulación, en teoría. Si no es su lugar de nacimiento, el cual el propio Castro afirmaría después que era la ciudad de Nueva York, pues su nombre se convierte en el próximo tópico de discusión.

Entonces, ¿es Louis Michael Castro, Luis Castro o Luis Manuel? Existen artículos con los tres nombres en periódicos históricos. Sin embargo, la Sociedad Norteamericana para la Investigación en el Béisbol (SABR, por sus siglas en inglés) pudo hallar documentos navieros con respecto a su llegada a los Estados Unidos a los 8 años de edad, que indican que Louis Castro es el hijo del banquero paisa Néstor Castro y de Inés Vásquez.

"Definitivamente, es un misterio", dijo el autor y exprofesor de la Universidad de Texas Milton Jamail a MLB.com. "Nadie lo sabe con certeza, pero la idea es que fue el primer latinoamericano en jugar en las Grandes Ligas, supuestamente oriundo de Colombia. Hay tantos dominicanos, venezolanos y de otros países representando sus naciones, pero el primero fue un colombiano. Quizás".

El 23 de diciembre de 1902, Castro dijo a los medios en Filadelfia que era sobrino del presidente venezolano Cipriano Castro.

"No volveré a casa. Hay demasiada agitación. Si no hay una rebelión cada tanto mes, hay cierta impaciencia en el país, pensando que hay algo malo. Entonces, comienzan una revolución a fin de enderezarlo".

"La República ha sido dividida por tantas rebeliones que la dificultad en el presente es no darle a aquellos bajo control político allá los problemas que la gente acá podría suponer. Un poco de tiempo darán a entender, a mi criterio, que los motivos del Presidente Castro son válidos y que reaccionará por el bien del país".

Castro viajó en el S.S. Colón hacia Nueva York el 14 de octubre de 1885, y pasó el resto de su vida en los Estados Unidos, excepto durante un viaje a Centro y Suramérica en 1922, indica la SABR.

A los 14 años, sus padres lo inscribieron en una escuela secundaria católica privada, la Manhattan College High School, en Harlem. El Manhattan College estaba atado a la secundaria, y Louis pasó a jugar béisbol con el equipo universitario.

Tras pitchear para el Manhattan College por tres años, Uttica en 1898, Atlantic City al año siguiente y en la Liga del Estado de Connecticut en 1901, Castro fue firmado por Connie Mack de los Atléticos de Filadelfia en 1902. Debuto en la victoria de los Atléticos sobre los Orioles de Baltimore 8-1 el 23 de abril de 1902.

Fue su única campaña en las Mayores. Tras pasar por una serie de equipos en ligas menores por todo Estados Unidos, en 1937, se unió a la Asociación de Jugadores Profesionales de Béisbol de Estados Unidos y comenzó a recibir ayuda monetaria hasta su muerte en Flushing, Queens, Nueva York. El acta de defunción de Castro indica que nació en Estados Unidos. Sin embargo, el censo de Georgia de 1910 lo contradice, indicando que su lugar de nacimiento fue Medellín.

"Lo conozco - jugó para los Atléticos de Filadelfia como en 1903", indicó el excampocorto de los Angelinos, Orlando Cabrera, nativo de Cartagena, a MLB.com. "En mi país, le hablo a los peloteros de él todo el tiempo. Nadie (en mi país) sabía hasta los 90 que era de Colombia, que el primer pelotero latino era de Colombia. No nos lo enseñaban en la escuela ni nada".