<
>

Tal día como hoy en la historia latina: Diana Taurasi se convierte en la 1º latina MVP en las finales de la WNBA

La armado del Phoenix Mercury, Diana Taurasi, celebra su anotación contra el Indiana Fever, mientras los aficionados la vitorean en el segundo cuarto del Juego 5 de las finales de baloncesto de la WNBA el viernes 9 de octubre de 2009 en Phoenix. AP Photo/Paul Connors

Nota del Editor: Pueden ver la versión en inglés de esta historia aquí.

Mientras el confeti comenzaba a caer del techo del US Airways Center, Diana Taurasi estaba en la cancha de su equipo, el Phoenix Mercury, con el trofeo de las finales de la WNBA en una mano y su premio a la Más Valiosa de esa serie firmemente apretado con la otra.

Por segunda vez en su carrera, Taurasi debió disputar una serie a cinco partidos en la ronda de campeonato. En 2007, cuando el Mercury venció al Detroit Shock para conseguir su primer título, Cappie Poindexter fue designada como merecedora del trofeo a la Más Valiosa de las Finales.

Dos años después, tras haber sido premiada como Más Valiosa de la temporada regular y anotar 26 puntos en el triunfo de Phoenix 94-86 contra el Indiana Fever en el quinto juego de las finales de la WNBA, Taurasi se llevó los honores el 8 de octubre de 2009.

Taurasi fue líder de la liga en puntos, con 20.4 tantos por partido, siendo la tercera vez en cuatro temporadas en la cual fue líder de esa categoría. Taurasi, hija de padre italiano y madre argentina, se convirtió, con 27 años de edad, en la primera latina en ser premiada como Más Valiosa en las finales de la WNBA.

"Esta serie mostró el nivel actual del baloncesto femenino", expresó Taurasi al diario The New York Times. "Es un nivel de juego sumamente alto y de gran compromiso por parte de mucha gente".

Taurasi, tres veces campeona con la Universidad de Connecticut en la NCAA y dos veces medallista de oro olímpica, le dio a Phoenix su segundo título en tres años. En el Juego 5, Taurasi pudo remontar un déficit de siete puntos y convertirlo en ventaja por nueve tantos para el Mercury gracias a 13 de sus 26 puntos (mayor cifra personal del partido) producidos en el segundo periodo.

En un momento del partido, Taurasi convirtió seis cestas consecutivas, 4 de 7 detrás del arco y 8 de 8 desde la línea de tiros libres, lo cual emocionó a la multitud que llenó el US Airways Center. Además, contribuyó con 6 rebotes, 4 asistencias y 3 bloqueos.

En el primer cotejo, Taurasi terminó con 22 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias. En el choque siguiente, anotó 20 tantos, tuvo 7 rebotes y 4 bloqueos. En el tercer partido, Taurasi anotó 18 puntos, terminando con 16 en el cuarto compromiso de la serie.