Rhiannon Walker | The Undefeated 6y

Tal día como hoy en la historia latina: Nace Mariana Pajón, corredora colombiana de BMX

Nota del Editor: Pueden ver la versión en inglés de esta historia aquí.

Mariana Pajón levantó su bicicleta de BMX sobre su cabeza y esbozó una gran sonrisa tras conseguir de forma relativamente fácil una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Mientras el resto de su competencia mostró que no podía igualar el nivel de la "Reina del BMX", Pajón graciosamente pasó por cada salto, colina y curva en la pista. La celebridad de la estrella colombiana del BMX ayudó a llenar el X Park, con una multitud de colombianos asistiendo al parque vestidos de los colores nacionales de amarillo, azul y rojo apoyando a su compatriota, quien defendía su oro Olímpico de 2012.

Con 24 años de edad en ese momento, Pajón es la única colombiana en alzarse con dos medallas de oro olímpicas. Nació tal día como hoy en 1991. Pajón es tan querida que una pista en Medellín, Colombia, fue bautizada con su nombre.

"Sacrificio y trabajo duro", afirmó eran las herramientas para obtener su éxito, en una conferencia de prensa tras su carrera en Rio. "Y sonreír. Creo que la sonrisa y la felicidad es la mejor droga que se pueda tener".

Hija y hermana de dos corredores de BMX, Pajón comenzó su devenir en la disciplina a los 4 años de edad y ganó su primer campeonato mundial cinco años después. En 2007 y 2008, se alzó con el premio a la Deportista Femenina Junior del Año en Colombia. Ese mismo año, fue invitada al Campamento Juvenil Olímpico 2008 en Beijing a fin de prepararse para los próximos Juegos de Verano. Colombia la selecciónó como portadora de la bandera de su país durante la ceremonia inaugural de los Juegos de Verano de 2012.

"(Ganar) la primera medalla fue increíble, pero la segunda fue aún más emotiva", afirmó Pajón. "Porque ocurrió en Brasil. Se siente como una medalla para todos los suramericanos. Me siento muy orgullosa".

^ Al Inicio ^