Los pasados 16 y 17 de abril, Las Leonas se despidieron de Argentina en cuanto a presentaciones como locales en Buenos Aires, en el marco de la FIH Pro League con dos triunfos ante EE. UU. Y esa despedida sonó a saludo con la gente como antesala al gran objetivo del año, el Mundial de España-Países Bajos que iniciará el 1° de julio y se extenderá hasta el 17. Sin embargo, la competencia del seleccionado argentino no culminó allí y ya que antes de la cita ecuménica le toca seguir el camino de la Pro League, que la espera con un mayo exigente en Europa. Luego, habrá una breve vuelta al país, se conocerá la nómina de las 18 jugadoras que conformarán la lista mundialista y sí, se cerrará este torneo antes de abrirle las puertas al más esperado.
En La Pro League el seleccionado jugó seis partidos y ganó los seis, razón por la cual está segundo, detrás de India y Países Bajos, que marcan el rumbo pero que también jugaron más partidos. La disparidad de encuentros disputados por país es una constante en este certamen que inició en octubre y que sobre todo vio a los europeos moverse antes. Por eso, tras este mayo cargado, Las Leonas recién concluirán su participación en junio, a 15 días del Mundial. También en el Viejo Continente y ante India.
La gira que se viene las verá saliendo de Buenos Aires el 8 de mayo y las llevará a Valencia, donde jugarán 14 y 14 ante el local españa y 17 y 18 ante China en el mismo escenario. Luego, el 21 y 22 visitarán Berlín para medirse con Alemania y cerrarán el periplo ante Países Bajos, en Marden, 28 y 29.
Tras ello, el equipo, que tendrá en estas semanas 22 jugadoras, se reducirá a 18, la lista definitiva de las que jugarán el Mundial. La gran sorpresa en torno a esto se dio este miércoles, cuando se supo que Delfina Merino, la experimentada jugadora de Banco Provincia y una de las capitanas del equipo, fue desafectada y con ello es casi un hecho que no estará en el Mundial. Misma suerte corrieron la medallista olímpica Micaela Retegui, Celina Di Santo y Martina Triñanes.
Argentina completará su participación en la Pro League (y se sabrá en qué posición) 18 y 19 de junio ante India en Rotterdam. Desde el 1° de julio disputará el Mundial, actuando en el Grupo C que tendrá lugar en Terrasa, España.