El deporte da revancha. La vida da revancha. Algo así es lo que sintió Paula Ortíz tras volver a ser parte de Las Leonas para este 2025. En el pasado quedó la dolorosa decisión de tener que quedarse en Europa durante el 2023 y el 2024 y no formar parte del proceso olímpico de la Selección. “Me siento muy contenta. Tenía muchas ganas de volver a entrenar con el equipo. Las extrañaba un montón a las chicas y la verdad la estoy pasando muy bien, es un grupo re lindo con mucho potencial y muchas ganas de seguir creciendo”, le contó a ESPN Hockey.
La campeona con Las Leoncitas en 2016 debutó en la Mayor el 1 de junio de 2015 en un Test Match ante Italia, cerca de 10 años atrás. Luego en el camino jugó los Juegos Panamericanos 2015, fue parte del plantel de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la World League 2017, el Mundial 2018 y el Champions Trophy 2018. En su momento de más plenitud le tocó tomar una de las decisiones más difíciles de su vida: quedarse en Argentina y, por consiguiente, en Las Leonas para ser parte del proceso para París 2024 o ir al Viejo Continente a jugar a España para terminar de conseguir su ciudadanía.
“Fue un momento muy duro para mí. Venía de tres años fuera del sistema y Fer (Ferrara) me volvió a convocar. Viví un momento angustiante al tener que decidir si me quedaba o volvía a España por los papeles. Sabiendo lo importante que es hoy en día tener ciudadanía europea y pensando un poco en mi futuro, decidí más con la razón que con el corazón”, recordó la surgida en el Club San Martín. Sin embargo, el esfuerzo y el dolor de dejar gran parte de su sueño atrás dio su rédito. “Mi charla con él (Ferrara) fue muy positiva. Sabía que le habían quedado buenas sensaciones de cómo entrene antes del proceso de París, así que cuando existió la posibilidad de que me vuelva a convocar, era una oportunidad que no podía dejar pasar porque es algo que siempre quise”, agregó.
En el medio, Pali empezó a ganar notoriedad e importancia en España, especialmente en su club, el Real Polo de Barcelona. “Sabía que volver a Argentina era un cambio radical para mí. Dejé mi vida en Barcelona ya que llevaba muchos años viviendo ahí, donde tenía mi departamento, trabajo y mis amigos, aunque estaba dispuesta con tal de volver a la Selección, que era lo que más anhelaba”, explicó. Y además confirmó lo que podía haber sido una realidad de varias jugadoras que juegan en el exterior: representar a otro país. No obstante, a Ortíz no se le cruzó esa idea por la mente. “Cuando me salió la ciudadanía estaba la posibilidad de jugar para España. La verdad que es una gran Selección, que está trabajando duro y tiene mucho futuro. Personalmente tengo una cuenta pendiente con Argentina y me encantaría poder estar otra vez”, ratificó.
A meses de cumplir 28 años, con otra madurez y experiencia encima, Paula se reencontró con compañeras de toda la vida y con el plantel renovado que tendrá Argentina para 2025. “Yo creo que más allá de aportar mi juego, me gustaría trasmitir que es muy importante la actitud tanto dentro como fuera de la cancha. Estamos en un lugar privilegiado, vistiendo la camiseta de Argentina que es el sueño de muchas jugadoras y tenemos que ser ejemplo en todo sentido”, enfatizó.
La buena noticia para Pali es también una gran noticia para Las Leonas. “Mi deseo es seguir creciendo como jugadora. Mejorar día a día y poder llegar lo más lejos posible con la Selección. Es algo que anhelo desde siempre y espero se cumpla”, concluyó.
Las Leonas tendrán su debut oficial del 2025 con la Pro League en Santiago del Estero en febrero. Ortíz como sus compañeras están en plena pretemporada a la expectativa de saber quiénes serán las que viajarán a la provincia santiagueña para la segunda serie del campeonato que se inició en diciembre del 2024 y culminará a mitad de este año.