El 2024 será sin dudas un año que quedará en el recuerdo para Las Leonas. Tras el tumultuoso cierre con la doble goleada sufrida ante Países Bajos en el comienzo de la Pro League 2023/2024 en diciembre del año pasado, la selección argentina femenina dio vuelta la página y encaminó un año positivo que tuvo como sus grandes hitos: el bronce en los Juegos Olímpicos de París y el debut de 10 nuevas jugadoras en el cierre del año calendario que culminó con una histórica victoria ante las neerlandesas en el inicio de la Pro League 2024/2025. Además, tuvo en Zoe Díaz a la mejor jugadora del mundo juvenil y a Cristina Cosentino como una de las más destacadas arqueras de la temporada, lo que le valió el Premio Olimpia.
Fernando Ferrara tuvo la difícil misión de iniciar la pretemporada con la necesidad imperiosa de levantar el ánimo de un plantel que culminó un 2023 con dos golpes dolorosos en casa. La revancha venía rápido. Mismo escenario, en Santiago del Estero, y a solo dos meses de lo ocurrido, pero esta vez ante Bélgica y Alemania. Para la lista de 24 convocadas se sumaron Las Leoncitas que habían sido subcampeonas del mundo junior meses antes: Juana Castellaro, Valentina Raposo, Lara Casas, Catalina Andrade y Sofía Cairó. Las cinco se sumaron a un grupo que contó con algunas jugadoras referentes que formaron parte de todas las listas del año: Cristina Cosentino, Agustina Gorzelany, Victoria Miranda, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti, María José Granatto, Clara Barberi, Victoria Sauze, Agustina Albertario, Pilar Campoy (estas últimas cuatro ya no estuvieron pasados los Juegos Olímpicos) y Rocío Sánchez Moccia (se retiró luego de París).
El saldo de esa primera ventana oficial fue positivo. Con victorias por 5 a 0 y 2 a 0 ante Bélgica, y un triunfo por lado ante Alemania (3 a 1 arriba y 2 a 0 abajo). Algunos niveles resaltaron más que otros y, tiempo después, en una gira pre viaje a Europa para cerrar la Pro League 2023/2024 a Estados Unidos, se vio un antes y un después en la conformación del plantel. Zoe Díaz apareció en una nómina por primera vez, Delfina Thome regresó, Victoria Manuele, Celina Di Santo y Stefanía Antoniazzi continuaron, también fue la primera vez de Carolina Carrizo y Julieta Jankunas no fue citada por primera vez desde 2018. Con bajas de último momento (Barberi por lesión y Albertario por COVID, en su lugar fueron Cairó y Ana Dodorico), Ferrara tomó cartas en el asunto para la última ventana oficial previo a los Juegos Olímpicos de París.
En mayo, el entrenador de Las Leonas ratificó a las 24 Leonas que pelearían por un lugar en los Juegos Olímpicos en la última serie de Pro League 2023/2024. Sin Bárbara Dichiara por lesión ligamentaria en una de sus rodillas, con la baja confirmada de Valentina Costa Biondi por la misma lesión y con el retorno de Valentina Marcucci a la nómina, el conjunto argentino emprendió su ida al Viejo Continente para enfrentar a India, Estados Unidos, China y Australia. El saldo de la gira fue realmente positivo con seis victorias, un empate (posterior triunfo en los penales australianos ante China) y una derrota -solo cayó con Australia-. Fue el debut para Zoe Díaz con la camiseta albiceleste y también en la red para Lara Casas, su compañera de equipo en Italiano.
Tras culminar en el tercer puesto de la Pro League 2023/2024 y no llegar al objetivo de clasificar directamente al Mundial 2026 (entró Alemania por ser subcampeón ya que Países Bajos ingresó por ser anfitrión), arribó el momento más esperado del año: los Juegos Olímpicos de París. Le tocó a Fernando Ferrara designar los 16 nombres y 3 reservas que quedarían, tiempo después, en la historia del deporte argentino tras quedarse con un nuevo podio y la medalla de bronce. Fue el tiempo de la ratificación de Cristina Cosentino como arquera titular, Barberi fue reserva y la apuesta a las más jóvenes que habían sido la base del subcampeonato juvenil 2023: Castellaro, Raposo, Cairó, Casas y Díaz. La juventud de ellas venía a complementar a las referentes como Rocío Sánchez Moccia, que fue abanderada en la ceremonia inaugural, Agostina Alonso, Victoria Sauze y Majo Granatto. Junto a las ya experimentadas Eugenia Trinchinetti, Agustina Gorzelany, Sofía Toccalino, Julieta Jankunas, Agustina Albertario y Pilar Campoy. Miranda y Marcucci fueron las otras reservas, mientras que Antoniazzi, Andrade, Di Santo, Manuele y Thome fueron las que quedaron relegadas.
El camino al bronce tuvo de todo. Dos goleadas para arrancar a pelear por el primer puesto del grupo, el primer objetivo del certamen, ante Estados Unidos y Sudáfrica. Luego llegó la sufrida victoria ante España por la mínima diferencia. El partido crucial ante Australia se escapó en el tiro del final y fue empate por 3 a 3. La diferencia de gol ante las oceánicas era clave para determinar quien se quedaba con el liderazgo de la zona. El gran 3 a 0 ante Gran Bretaña no alcanzó y Las Leonas terminaron segundas. En cuartos de final bajo un sufrimiento tremendo igualaron ante Alemania por 1 a 1 y, con una destacada actuación de Cosentino, vencieron a las teutonas por 2 a 0 en los penales australianos. Asegurarse la semifinal y el último día de competencia estaba hecho.
Sin embargo, llegó el gran cuco. Países Bajos nuevamente doblegó a las argentinas con un contundente 3 a 0 y las dejó sin el sueño de pelear por una medalla dorada ante China. El dolor llevó a las dirigidas por Ferrara a secarse rápido las lágrimas para luchar por una nueva medalla. Y así llegó, en un dramático partido ante Bélgica, la tercera presea de bronce y la sexta en total (las otras tres fueron de plata) en la historia para el hockey argentino femenino. Fue un 2 a 2 no apto para cardíacos y 3 a 1 en los shoot-outs con una genial Cosentino otra vez y Cairó dándole el gol del podio. Un momento inolvidable.
Tas la algarabía del recibimiento de los familiares e hinchas en el Aeropuerto de Ezeiza, un nuevo ciclo comenzó para Las Leonas. Gran parte de las consagradas emigró a Europa y, con la ratificación de Fernando Ferrara como cabeza de su nuevo cuerpo técnico (incorporó entre otros a Ignacio Bergner como ayudante de campo y a Martín Elli como jefe de equipo), los entrenamientos para la temporada 2024/2025 empezaron con jugadoras convocadas del medio local.
En el horizonte cercano, el equipo argentino tendrá dos certámenes oficiales para competir: la Pro League 2024/2025 y la Copa América que se disputará en Montevideo durante julio y agosto del 2025. Ambos torneos dan un cupo directo al Mundial 2026. Tras el receso europeo, Ferrara realizó una nueva convocatoria para el inicio de la Pro League en Santiago del Estero. La lista contó con 10 jugadoras debutantes y las ausencias de algunas históricas como Clara Barberi, Agustina Albertario, Victoria Sauze y Pilar Campoy. Todo un síntoma de la renovación que se viene.
Luego de los dos empates ante Alemania (tras la igualdad fueron una victoria por lado en los penales australianos) y la derrota por 3 a 2 ante Países Bajos, llegaría el cierre de año ideal: Las Leonas vencieron a las neerlandesas por el mismo resultado que habían caído y cortaron una racha de cuatro años sin ganarles. Una bocanada de aire ideal para cerrar un año positivo que promete tener un 2025 mejor aún.
“Está claro que queríamos más en París, ya lo sabemos. Pero, terminar los Juegos Olímpicos con una medalla y poder ganarle a Países Bajos en la Pro League, creo que da que el balance del año fue positivo”, le dijo Ferrara a ESPN Hockey.
Algunos números del año de Las Leonas
El seleccionado argentino de hockey femenino terminó el año en el segundo puesto del ranking mundial de la Federación Internacional de Hockey (FIH). Sumó 3203 puntos, 465 menos que el primero (Países Bajos) y 295 más que el tercero (Bélgica).
Jugó 24 partidos durante el 2024 con un saldo de 14 victorias, 6 empates (ganó cuatro de las cinco definiciones por penales australianos) y 4 derrotas. Marcó 63 goles y recibió 30, con un promedio de 2,63 goles anotados por partido. La goleadora del año fue Agustina Gorzelany que marcó 16 goles y participó de todos los encuentros, seguida de Julieta Jankunas que marcó 9 en 22 encuentros y Eugenia Trinchinetti que hizo 7, también en 24 juegos.
Por último, 35 jugadoras se pusieron la camiseta albiceleste este año, 12 de ellas tuvieron su primer partido oficial, dos (Lara Casas y Zoe Díaz) consiguieron su primera medalla olímpica y Brisa Bruggesser y María Emilia Larsen, además, debutaron con gol.