El partido por la fecha 8 del Torneo Metropolitano femenino entre Banco Provincia y Banco Nación estaba predestinado a no ser uno más en la jornada, pese a su atractivo privativo por tratarse de dos conjuntos con mucha paridad en la tabla, siendo 7° y 6° respectivamente en la previa. Es que, en el equipo de Vicente López la presencia de Delfina Merino no iba a pasar desapercibida. La delantera fue desafectada de Las Leonas la semana pasada, se quedará sin Mundial y por estos días fue quizás el tema más hablado en el ambiente hockístico. Así, hubo un partido adentro de la cancha, que terminó 1 a 1 tras 60' muy friccionados y otro afuera, en el pos, cuando la propia Merino se quebró emocionalmente ante la cámara de Star+ que transmitió el encuentro desde el habitual escenario del Parque Olímpico de la Juventud, en Villa Soldatti.
En el sintético, Banco Provincia arrancó mejor, con mayor intensidad ante un rival que está más en construcción pero mejor en la tabla, porque lo aventaja en un punto. Uno, el primero, se embanderó en la propia Merino que jugó un gran partido, a corazón descubierto y el otro, el segundo, lo peleó hasta el final gracias a la capacidad, despliegue e inteligencia de la número 5 de Las Leonas, Agostina Alonso.
El conjunto de Vicente López pegó primero, a los 11' Victoria Caia Zotes entró como 9 y conectó el centro que tiró Merino por derecha. Delfina esperó en las profundidades, controló la bocha y en el momento preciso se la sirvió limpia, para conectar. Así, las conducidas por Ezequiel Diamante se envalentonaron y tras una fuerte presión arriba de nuevo robó Merino para saborear el segundo. El tiro recto se terminó yendo por lo alto del arco de otra Leona, Cristina Cosentino.
Entre el segundo y tercer parcial cayó el partido, se friccionó más de la cuenta y pese a que Banco Provincia fue más regular en el juego y en los acercamientos al arco, Banco Nación supo hacer bien su tarea, no desordenarse y cuando pudo, acercarse. La bocha en el palo de Agostina fue una constante, la fortaleza de un conjunto que asume un fuerte recambio pero que tiene en la volante de la selección su mejor arma. Aquí, con funciones más ofensivas, pero también recuperando y quitando presiones a sus compañeras. Por eso, lo que generó Banco Nación, lo generó por Alonso, como en el tercer cuarto, cuando se la dejó servida a una compañera que no pudo resolver.
En el cuarto cuarto, sin embargo, lo logró. Ajustó posiciones, pisó el acelerador y llegó con más ímpetu en la búsqueda. Por eso tuvo premio y por eso, la bocha que parecía perdida en un ataque y que recuperó Agustina Alcaraz terminó en gol, con toque sutil frente a la arquera de Ariana Arias a los 46'. Repartieron puntos y abrazos, aunque Banco Provincia masculló la sensación de que se le escaparon dos que son vitales en un mano a manos entre dos equipos que pelean en la zona de los ocho (de los últimos lugares) que a posteriori buscarán el título.
Ese pos partido también dejó las lágrimas de Delfina Merino ante la pantalla de Star+. Consultada por el encuentro y de inmediato por la que fue la noticia impactante de la semana pasada, su desafectación de Las Leonas, dejó frases contundentes como esta: "Es difícil hablar después de jugar, no creo que sea el momento ahora (...) No sé si corresponde hablar del seleccionado vestida con esta remera (la de Banco Provincia) pero la realidad es que estoy sorprendida como todos ustedes. Son días difíciles, con decisiones y formas que no se entienden". La delantera, que era una de las capitanas del ciclo del DT Fernando Ferrara, quien tomó la decisión, contó que se fue mal del entrenamiento el día que se enteró, que fue "incómodo para todas" y que por ello volvió el jueves último a saludar a sus compañeras que viajarán a la última gira por Europa este mes antes de disputar el Mundial de España-Países Bajos desde el 1° de julio. "Para mí la prioridad era saludar al equipo", aclaró.
Para cerrar, Merino aseguró que todo lo que piensa y siente lo hará saber en los próximo días, que "las puertas en la vida nunca se cierran" y que "las cosas que haya que hablar las voy a hablar, no me voy a quedar callada esta vez".
Banco Provincia formó con: Josefina Príncipe; Aidana Tortoreli, Paula Morano, Pilar Ortiz; Licila Martínez, Julieta Arcidiacono (C), Eugenia Lettieri, Martina Agudiak; Victoria Caia Zotes, Delfina Merino y Martina Baroli. Suplentes: Ornella Scarone, Dolores Vázquez, Juana Lombardero, Sofía López, Macarena Losada y Renata Salvarezza. DT: Ezequiel Diamante.
Banco Nación formó con: Cristina Cosentino; Macarena Alberti, Pilar Phiston, Camila Romasanta; Agustina Alcaraz, Sofía Di Pasqueale, Agostina Alonso (C), Carla De Iure; Celeste Montenegro, Candela Medina y Ariana Arias. Suplentes: Delfina Radrizzani, Ailén Buján, Agustina De Gregori, Lola Galván, Keyla Córdoba, Angie Hillariet, Maia Prieto y Agustina Fernández. DT: Joaquín Zaiontz.