La entrega de premios en el cierre de la 15° edición de la Copa del Mundo femenina, que se jugó entre el 1° y el 17 en España-Países Bajos, trajo muchos reconocimientos para Argentina, además de la valiosa medalla de plata conseguida por Las Leonas tras caer en la gran final ante las neerlandesas.
Primero fue el turno de reconocer a la mejor arquera y así resonó en todo el Estadio de Terrassa el nombre de Belén Succi, que fue vitoreada incansablemente por sus compañeras y por todos los presentes. Belén recibió una placa que decía "Best Goalkeeper". Luego fue el turno de reconocer a la goleadora, Agustina Gorzelany, con ocho tantos, y a la mejor jugadora del certamen: María José Granatto. Ambas pasaron al frente a recibir sus placas, pero éstas no vinieron solas ya que dos de los sponsors de la Federación Internacional de Hockey sumaron a ellas un premio económico de tres mil dólares para cada una. Las tres posaron para la foto, pero faltaba algo en aquella postal que, con el correr de los días, generó desconcierto: ¿por qué no hubo reconocimiento económico para el premio a mejor arquera?
En las últimas horas, la propia Belén Succi manifestó en su cuenta de Instagram el descontento para con la FIH, no porque valiera más un premio económico, sino por la llamativa diferencia en un puesto igual de importante al del resto de sus compañeras: "Soy una agradecida de haber sido nombrada la mejor Arquera del Mundo, el cual no tuvo un costo económico, y quiero aclarar que acá mi descargo no está vinculado ni mucho menos por lo económico, sino que va mucho más lejos". Sus compañeras también se sumaron al descargo dándole apoyo.
Ante esta situación, ESPN.com consultó a la máxima entidad del hockey, que brindó su postura al respecto: "Los premios para el Mejor Jugador y el Máximo Goleador son activaciones de los Partners de la FIH. Hasta la fecha no existe tal activación para el premio al Mejor Arquero. Sentimos que no es lo ideal y lo analizaremos con el fin de tener un enfoque equilibrado para todos los premios de torneos individuales en el futuro".
Pese al sabor amargo que dejó esta marcada diferencia a los ojos del mundo del hockey, una vez más salió a la luz el presente que atraviesan Las Leonas en lo colectivo, llevando la unión y humildad como bandera: Majo Granatto y Gorzelany tuvieron un gran gesto con su compañera. "Con lo que me quedo y por lo que más agradecida estoy es de pertenecer a un equipo cuyos valores son enormes. Majo y Gorze decidieron dividir su premio entendiendo así, que somos todas iguales, valorando así el esfuerzo común", explicó la emblemática arquera argentina.
Por último, Goofy anticipó: "Sí, podríamos decir que el arquero tiene un trabajo diferente al jugador, pero claro está que es igual de importante que todos. Ojalá algún día se entienda que somos todas iguales. Ojalá algún día seamos igual de valoradas. Ojalá algún día también seamos jugadores". Ojalá que así sea.