<
>

Se cerró la Pro League con campeones naranjas y dos descensos

Finalizó la temporada 2022/23 de la Pro League en la que se inauguró el sistema de descensos para quienes quedaron últimos en la tabla de posciones: Nueva Zelanda en varones y Estados Unidos en damas. Además, por primera vez, dos equipos del mismo país, en damas y caballeros, consiguen levantar el trofeo en una edición. En 2019, fue para las Naranjas en mujeres y en caballeros para Australia. En 2020/21, repitieron por el lado femenino, y en varones llegó a manos de los belgas. En 2021/2022, fueron Las Leonas las premiadas y Países Bajos en la rama masculina, y recién ahora se comparte la nacionalidad neerlandesa entre campeones.

En damas, el título volvió a Europa cuando las dirigidas por Paul van Ass aún tenían tres fechas por disputar. Los números del plantel -campeón olímpico y mundial- fueron arrasadores en esta competencia. Yibbi Jansen se llevó el premio a la goleadora con un total de 14 conversiones de las 62 totales del equipo completo.

Estados Unidos quedó último y jugará la próxima Nations Cup, mientras que India logró subir a esta competencia con los mejores del mundo.

Por el lado de los caballeros, Países Bajos llegó al último partido ante Bélgica como líder con 32 puntos, mientras que el rival tenía 30 unidades. Bélgica estaba obligado a ganar los tres puntos o quedarse con el punto bonus si llegaban a shoot-outs porque de esa forma lo igualaba en puntos pero tenía mayor cantidad de partidos ganados. Ninguna de esas opciones se dio y finalmente, los comandados por Jeroen Delmee se quedaron con la victoria por una diferencia de dos tantos.

Thijs van Dam abrió el marcador a los 7’ y el empate de Bélgica apareció a los 19 con la arrastrada de Alexander Hendrickx. Jip Janssen y Thierry Brinkman se encargaron de volver a poner a los neerlandeses arriba en el segundo cuarto, pero otra vez Hendrickx achicó la distancia apenas comenzado el tercero y dejó todo en 2-3. Finalmente, una barrida desde el borde del área -la cual revisaron si efectivamente había sido dentro del semicírculo- de Boris Burkhardt a los 47’ puso el 2 a 4 para Países Bajos hasta el final.

El equipo que sufrió este nuevo sistema en el que descienden una categoría, es Nueva Zelanda. En su lugar estará Irlanda que quedó segundo en la Nations Cup pero tras la baja de Sudáfrica que fue campeón, entró a la máxima competencia.