Argentina y Chile se enfrentaron en la definición de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El encuentro terminó 3 a 1 y Los Leones se quedaron con la medalla dorada y clasificaron directamente a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Comenzaba la final masculina en Santiago. El partido estaba bastante parejo por los dos bandos, hasta que, a los ocho minutos del primer tiempo, el delantero argentino, Lucas Martínez, marcó el 1 a 0 con un gol de desvío. Tanto Los Diablos como el equipo albiceleste tuvieron chances de marcar, pero ninguno pudo concretar. El local empezó a esperar un poco más a Los Leones, que siguieron metiendo intensidad en busca del segundo gol.
En el segundo tiempo, Chile presionó un poco más y Argentina tuvo la mala suerte de que le anularan un golazo del Pájaro Mazzilli. Faltando 50 segundos para que finalice el cuarto, Los Diablos consiguieron un córner corto y Axel Richter puso el partido 1 a 1.
Desde el empate, el encuentro empezó a tensionarse debido a las decisiones arbitrales. Los dos equipos salieron a buscar el partido, pero a los 50 minutos de partido, Martínez metió el segundo gol argentino. Un minuto antes de que finalice el partido, en un gran contraataque argentino, Agustín Bugallo agrandó la diferencia por 3 a 1. En la jugada siguiente, Juan Amoroso fue sancionado con una tarjeta roja.
Chile siguió intentando, pero el partido finalizó 3 a 1 para el conjunto de Mariano Ronconi.