Diez goles en dos partidos contra un rival que tienen muy cerca en el ranking. Ese dato y el funcionamiento colectivo, sumado a la versatilidad para cambiar de sistema son más que un buen síntoma en este camino de Las Leonas (2 del ranking) y su cuerpo técnico en la construcción de un equipo que tiene como objetivo del año el Mundial de España-Países Bajos. Por eso la FIH Pro League y una nueva victoria ante Inglaterra (3) por 5 a 2, como el sábado, son una antesala ideal en busca de esa mejor forma. Y mucho más lo es que hayan ganado las cuatro presentaciones que hicieron en estas dos semanas.
Las Leonas, que habían goleado 5 a 2 el sábado, en el primero de los dos partidos de la doble fecha que propone este torneo, salieron dispuestas a ser contundentes, pero también a no volver a fallar en detalles propios de nuevos procesos. Yerros defensivos, por momentos costaron caro pero tuvieron el aliciente de la efectividad y de las enormes individualidades que tiene el equipo argentino. Eso, en ambos días llevó calma en el marcador, al tiempo que las jugadoras pudieron ir plasmando distintas propuestas tácticas como para contrarrestar a las europeas. Y este domingo, aunque en un balance general volvieron a ser netamente superiores, no se cumplió en plenitud eso de no fallar en cosas simples, lo que posibilitó revivir a un rival que ya estaba algo noqueado.
A los 5' María José Granatto puso el 1 a 0 con una definición fantástica, a pura magia entrando por el medio del área, de izquierda a derecha y definiendo de revés, una de sus especialidades. A los 26' Martina Triñanes marcó su primer gol con Las Leonas y a los 28', Eugenia Trinchinetti se tiró al desvío tras la arrastrada de Agustina Gorzelany. Victoria Granatto, que volvió a ponerse la albiceleste después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (en 2021), también capturó un rebote frente a la arquera y convirtió. Hasta allí, Inglaterra apenas había merodeado el área que este domingo tuvo a Cristina Cosentino bajo los tres palos custodiada por una Valentina Costa Biondi figura en esa línea de fondo.
Sin embargo, desde los 48', con el descuento de Elena Rayer por jugada colectiva, las europeas se animaron a más. Y en ese ida y vuelta que ya tenía una defensa inglesa desfasada, Argentina anotó uno más. En esta ocasión la que se dio el gusto, de revés, fue Agustina Albertario bordeando el área y pegando por derecha. A los 52' puso un descuento más Holly Hunt para decorar un marcador que fue idéntico al del sábado pero con mucho mejor rendimiento colectivo, pese a esas falencias en los detalles.
De esta manera Las Leonas sumaron la cuarta victoria al hilo en lo que significa su inicio en la Pro League 2021-2022: dos ante Bélgica (3 a 1 y 3 a 1) y estos dos ante Inglaterra. Puntaje perfecto y confianza para un equipo que se construye pensando en la gran cita del año, el Mundial de España-Países Bajos de julio.
Argentina formó con: Cristina Cosentino; María Forcherio, Valentina Costa Biondi y Agustina Gorzelany; Eugenia Trinchinetti, Victoria Sauze, Rocío Sánchez Moccia (C) y Jimena Cedrés; María José Granatto, Julieta Jankunas y Agustina Albertario. Luego ingresaron: Agostina Alonso, Victoria Granatto, Martina Triñanes, Valentina Marcucci, Sol Lombardo y Daiana Pacheco.
Inglaterra formó con: Amy Tennant, Anna Toman, Hannah Martin, Holly Hunt, Isabelle Petter, Giselle Ansley, Hollie Pearne-Webb (C), Fiona Crackles, Sophie Hamilton, Flora Peel y Grace Balsdon. Luego ingresaron: Laura Unsworth, Elena Rayer, Jo Hunter, Martha Taylor y Alexandra Malzer.