Vuelve Marc Márquez al MotoGP. Las crónicas anunciando retornos del español se convirtieron en una costumbre en los últimos tiempos. Desde aquel GP de España de 2020, que marcó la carrera del catalán con la tremenda fractura de húmero derecho, el piloto de Honda sumó tantas ausencias como presencias en el Mundial: 28 competencias corridas en 56 Grandes Premios disputados. La última lesión fue la fractura del primer metacarpiano de su mano derecha y otra en la palma, ocurrida tras un grave error que cometió en Portugal, primera cita del ejercicio 2023. Tras los faltazos obligados en la Argentina, Austin y Jerez de la Frontera, el hexcampeón de MotoGP estará en pista en Le Mans, donde se desarrollará el GP de Francia, que se verá por Star+.
“Llego aquí después de un mes y medio sin andar en moto. Tengo que volver a reencontrarme un poco, en un fin de semana que se prevé complicado. Trabajé el físico, el cardio, pero no llego con el mismo físico que en Portimao y el objetivo de esta carrera es reencontrarme otra vez con sensaciones, trabajar para el equipo, trabajar para Honda, porque hay cosas que probar”, contó Márquez, quien reconoció que tuvo miedo de no recibir el apto por parte del departamento médico de la categoría. “Sí, tenía miedo. Era una de las opciones. Era de seis a ocho semanas de recuperación. Fueron seis. Para eso he trabajado también cada día con diferentes máquinas, cámara hiperbárica y demás para intentar sumar algo y creo que lo hizo”, agregó.
Franco Peroni, médico que lo atendió, explicó la situación de Oliveira: “En este momento está bien, recibiendo oxígeno para que esté lo más cómodo posible. Está levemente sedado, sufrió una luxación del extremo del húmero del brazo izquierdo, que fue recolocado”. Más tarde, el piloto fue trasladado a un hospital para realizarle una resonancia.
No solo Marc está contento con el retorno, la felicidad llegó a todo el equipo oficial Honda, que anda con el paso muy cambiado con la opción concreta de tirar su chasis 2023 al cesto de la basura y utilizar el que desarrolló Kalex para la marca japonesa. Márquez girará en el primer ensayo de Le Mans con la flamante adquisición de la marca del Ala (ya la probó Stefan Bradl en los test de Jerez) para delinear el futuro. En el medio aparece una contra: el clima. Se anuncia lluvia y eso podría trastocar los planes de Honda.
El Mundial llegará a Le Mans con Pecco Bagnaia al frente del torneo después de la victoria que logró en España, que sirvió para encauzar el rumbo que venía perdido tras los errores que había cometido en la Argentina y Estados Unidos. “Parece que la previsión durante el fin de semana es que va a haber lluvia, pero las condiciones en Le Mans siempre son un poco impredecibles, así que hay que esperar. Creo que podemos luchar por estar delante, aunque aquí es fácil cometer errores como el del año pasado”, anticipó el campeón, quien tendrá a Danilo Petrucci como compañero en Ducati por este fin de semana (Enea Bastianini continúa convaleciente de su fractura de escápula derecha).