Increíble y milagroso: Pecco Bagnaia correrá el GP de San Marino y la Rivera de Rímini, apenas una semana después de vivir un tremendo accidente en el GP de Cataluña. Apenas tras cinco días del susto más grande de su carrera, el campeón de MotoGP estará otra vez en su Ducati para disputar la 12ª cita del Mundial que lidera con amplia ventaja.
El turinés sufrió un fuerte highside con su Ducati a los pocos metros de largar, voló por el aire y cayó pesadamente en el medio de la pista, con toda la parrilla detrás, porque lideraba. La imagen heló la sangre de todos los que miraban la competencia y rápidamente retrotrajo la memoria al accidente en el que murió Marco Simoncelli en el GP de Malasia de 2011. Pero Pecco tuvo la enorme fortuna de que la KTM de Brad Binder le pasó por arriba de su pierna derecha y no en otra parte de su cuerpo, que podría haber terminado con un desenlace fatal.
.
El campeón fue trasladado en ambulancia al centro médico del circuito y, luego, al hospital de Cataluña, donde se le realizaron estudios que comprobaron que ¡no sufrió ninguna lesión! Nada, ni una mínima fractura. Milagro absoluto. Por la noche, Bagnaia viajó a Italia e hizo reposo para tratar de estar en la carrera de San Marino, en Misano.
Pecco debía superar la evaluación del departamento médico de MotoGP para poder correr. Y el ok llegó este jueves y así, el monarca de la categoría reina está habilitado para participar de la competencia.
Bagnaia contó en Misano cómo fue el accidente y las sensaciones que vivió al estar en medio de la pista: “Desde la moto, pensaba que nunca se acababa el derrape. Luego, la moto se empezó a mover, lo notas porque estás a punto de hacer un highside. Sentí que me explotaba el airbag. El mayor impacto fue contra el suelo. Tenemos una protección de cadera y me ha ayudado muchísimo. Cuando estaba rodando, veía y oía a todas las motos. Al ver a la KTM pasarme por encima, crucé los dedos para que nadie me tocara además de esa moto. Fue una situación dramática, y tuve la fortuna, desgraciadamente para Enea, de que ya había cinco motos fuera de carrera. El mejor trabajo lo hicieron Jorge (Martín) y Brad, quienes controlaron mejor la situación de manera increíble".
Con respecto a las lesiones con las que deberá afrontar la carrera de Misano, Pecco explicó los lugares de su cuerpo más dolorido: “En el trasero, algo que no va a ayudar. En la rodilla derecha tengo un hematoma, es donde llegó el impacto con la moto de Binder. Baja hasta el pie, así que será un problema mover bien la pierna”.
El campeón fue consultado por los motivos del accidente: “Desde la moto, sentía ya en la vuelta de calentamiento que el agarre del neumático trasero era cero. Casi me caigo en tres ocasiones en las curvas 3, 9 y 12, y sin empujar, porque era la vuelta previa. Ya en carrera, perdí el tren trasero en la primera curva. En cuanto me incliné y aceleré más, perdí el control. Estuvimos comprobando los datos y a nivel de electrónica, mecánica y estilo de manejo no hubo errores. Estamos esperando a que Michelin analice los datos”, contó.
El piloto de Ducati lidera el torneo, con 50 puntos de ventaja sobre Jorge Martín (Ducati del Pramac). Su presencia en San Marino era vital para evitar que sus rivales se acercaran.
Bagnaia será el único representante del equipo oficial Ducati, porque Enea Bastianini, su compañero, protagonizó un duro accidente en Cataluña, provocado por él mismo, apenas unos metros antes del milagro del campeón. La Bestia llegó muy pasado a la primera curva e hizo un strike con varios pilotos. La fractura en la mano izquierda y tobillo izquierdo lo dejó sin correr en San Marino y, al menos, en dos citas más.
Este viernes comenzará la actividad de la 12ª fecha de MotoGP con entrenamientos.