Como si se tratara de una partida de ajedrez, Jorge Martín realizó el primer movimiento en la definición del Mundial de MotoGP en el GP de la Comunidad Valenciana que se vive por Star+. El español la tiene muy complicada, porque llega al trazado Ricardo Tormo con una brecha de 21 puntos con respecto a Pecco Bagnaia, con 37 en juego. Así las cosas, Martinator debe esperar casi un milagro para poder celebrar su primer título. Y en la búsqueda de eso, comenzó con juegos mentales.
Durante la práctica que dirime a los diez que avanzan directo a Q2, el madrileño le buscó rueda al italiano. Se le pegó, lo siguió como una sombra. Y al campeón no le gustó nada. “Hubo tensión. No es algo que me guste hacer, siempre voy solo, pero teníamos la necesidad de meter algo de presión, dificultar las cosas. Se puso un poco nervioso. Obviamente, no iba cómodo con mi presencia al lado. Es una imagen que no me gusta dar, pero también es bueno un poco de estrategia y juego psicológico", dijo Martín luego de ser segundo en la práctica y asegurarse un lugar en el segundo segmento de clasificación.
Del otro lado, con esos tranquilizadores 21 puntos que tiene en el bolso, Bagnaia le bajó el tono a la situación después de ser 15° en la práctica y tener que pasar por el duro filtro de Q1, del que solo los dos primeros avanzan a Q2. "Si ya hubiera estado en la Q2, habría tenido una noche un poco más tranquila, pero en lugar de eso, las cosas se vuelven locas, pero es lo mismo. Por mucho que me haya costado, casi esperaba no estar en la Q2, porque iba lento”, analizó Pecco, quien suele comenzar los fines de semana en su punto más bajo de rendimiento y llegar al más alto en la carrera principal del domingo. Fue allí donde se basó la ventaja que con la que logró llegar al cierre del torneo.
Para Martín, no hay un mañana. Su objetivo será lograr el mejor lugar de partida posible, ganar el sprint y la competencia larga. Y después esperar. Parece fácil decirlo, pero Martinator se trata de repetir lo que ya logró cuatro veces (Alemania, San Marino, Japón y Tailandia). Eso sí, ni consiguiendo los 37 puntos en juego se asegura la corona, siempre dependerá de lo que haga Pecco.
Por su parte, Marco Bezzecchi, quien marcha tercero en la tabla y ya sin chances de luchar por un escalón más alto, sufrió una tremenda caída en la práctica.