El español, quien viene de ganar en Australia, fue el más veloz en la práctica de la 18ª fecha del Mundial. Jorge Martín, el líder del torneo, fue segundo y Pecco Bagnaia, el escolta, cuarto.
¿Puede pensar Marc Márquez en el título de MotoGP de 2024? Difícil. Llegó al GP de Tailandia, 18ª y antepenúltima cita, tercero en la tabla, a 79 puntos del líder, Jorge Martín, con 111 en juego. Y no solo se trata de la brecha casi imposible con Martinator, en el medio está Pecco Bagnaia, quien busca su tricampeonato, quien marcha a 20 del madrileño. “No. Imposible. Son dos pilotos. Si es uno, mira, pero con dos. Si piloto como hoy, hay más números de cometer el error yo que ellos, porque he ido un poquito más pasado de ese puntito, sobre todo en la vuelta en la que me he colocado primero. Ya, luego, en la otra vuelta, he bajado un puntito porque la veía venir”, confesó el hexacampeón de la principal categoría después de clavar el mejor tiempo en la práctica de Buriram.
Claro, es Márquez, el dueño de historias increíbles. Pero esta vez está lejos. Eso sí, con su andar puede ser un buen juez dentro de la contienda que mantienen Martín y Pecco. Y el español arrancó mejor con su segundo lugar, dos puestos por encima del italiano. El viernes no entregó puntos y a los efectos del resultado, en la práctica da lo mismo ser primero que décimo, porque la primera decena se clasifica directo a Q2 para la clasificación y ambos lo lograron sobrados. Pero está esta guerra psicológica, en la que Martín cerró el primer día delante de su rival.
“Obviamente firmaría este resultado para el resto del fin de semana, pero no creo que sea así. Veremos el resultado final. Me encuentro bien, pero Pecco y Marc van muy bien, también. Será una carrera muy reñida, seguro", dijo Martín. Su objetivo es claro y no lo ocultó: “Mi objetivo no es el récord de la pista, ni nada. Quiero hacer una buena carrera sprint y sacar lo máximo”. Sí, habló por el sábado, porque Martinator eligió ir peldaño a peldaño. “Hacer una buena Q2, es importante, eso es primera línea. Estoy saliendo muy bien, también. Si estoy en primera línea, seguramente pueda llegar primero a la primera curva, que es importante. Aquí sufrimos con las temperaturas al estar detrás, así que estar delante es un objetivo”, cerró.
Pecco analizó su viernes tailandés: “Tuve una muy buena salida esta mañana, pero un pequeño problema con una de las motos me retrasó. Martin, en mi opinión, ha tenido una tarde más tranquila y ha hecho un buen trabajo con los neumáticos blandos, medios y duros. Así que, sin duda, trabajó duro y está más que preparado para la carrera, pero ya veremos mañana". ¿Abrió el paraguas?