MÉXICO -- Hablar de los New England Patriots es sinónimo de envidia. Podrán criticarse muchos temas del equipo que maneja Bill Belichick, pero no podemos dejar de reconocer que es uno de los conjuntos más excitantes a la hora de analizarlos.
Los Patriots han sabido aprovechar a la perfección la mezquindad que existe en la División Este de la AFC y honestamente ellos son los menos responsables de lo que ocurre con otros equipos y simplemente han explotado las bondades que esto conlleva.
Belichick y Brady han creado una máquina que trabaja a la perfección y lo hacen ver como si fuera algo muy sencillo, pese a que han sufrido la baja de hombres importantes a la ofensiva durante este viaje que parece no tiene fin y les permite seguir escribiendo capítulos a una historia difícil de equiparar por la manera en que se maneja la NFL.
El problema para los Patriots llega cuando se enfrentan a equipos con un nivel similar por lo que el boleto al Super Bowl parece cada vez más lejano para un equipo que año con año encuentra la manera de reinventarse pero no lo suficiente como para llevar un nuevo Vince Lombardi a sus vitrinas.
No me queda la menor duda que mientras Brady siga en el equipo los Patriots serán un hueso difícil de roer y un invitado frecuente a la postemporada, aunque esto también pueda significar un golpe duro cuando decida dejarse de equipar los domingos.
Desde que Belichick asumió para la temporada del 2000, los Pat´s sólo se han perdido un par de ocasiones la postemporada y una vez en los últimos 11 años.
¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LA OFENSIVA?
Los Patriots son el único equipo en la NFL que puede presumir de aparecer en el Top 10 de puntos anotados desde el 2004, ocupando la posición de honor en 2007,2010 y 2012, --incluida la temporada en la que tuvieron a Matt Cassel como su titular-- así que podemos repasar una y otra vez las armas con las que cuente Tom Brady y aún así encontrará la manera de colocar a su equipo en una posición inmejorable.
El regreso de Josh McDaniels a las laterales de los Patriots, única franquicia en la que ha sido exitoso, regresó la sonrisa a Bill Belichick --perdón, un pequeño desliz de mi parte-- ya que mientras él ha sido el encargado de llamar las jugadas los puntos y las yardas han llegado a racimos.
En cinco años que ha estado relacionado con el conjunto de Massachusetts, ha logrado a colocarlos en un par de ocasiones como la ofensiva más prolífica, caso contrario a lo que le ocurrió con los Denver Broncos y St. Louis Rams.
Parte del éxito que han tenido los Patriots se ha debido a que encuentran la manera de seguir moviendo el ovoide sin importar quienes estén en los emparrillados y han demostrado ser capaces de reponerse a las ausencias de jugadores vitales como Rob Gronkowski, alguien que han extrañado en instancias definitivas por su largo historial de lesiones.
La combinación Shane Vereen y Stevan Ridley tampoco provoca dolores de cabeza a las defensivas rivales, pero si lo suficiente como para mantener a los apoyadores enfocados durante todo el juego en lo que éste tándem pueda hacer, abriendo así un poco más de opciones y tiempo a Brady en la bolsa de protección.
¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LA DEFENSIVA?
Si hay un punto en el que flaquean los Patriots es precisamente la defensiva y a pesar de ello encuentran la manera de ganar los partidos con puntos de diferencia.
Belichick ha entendido que difícilmente logre tener una defensiva que brille estadísticamente y ha empleado un método en el que sus jugadores parecen sentirse cómodos, o así ha parecido en los años recientes. Los Patriots son capaces de conceder muchas yardas pero en la zona roja aprietan y ceden pocos puntos de sus rivales, amén de tener jugadores que en cualquier momento provocan entregas de balón.
Es cierto que la partida de Aqib Talib supone un fuerte golpe para la secundaria pero confiaron en otra de las múltiples habilidades de Belichick: convencer a jugadores veteranos y probados de unirse a un equipo que les brinda la oportunidad de aspirar a poner un anillo de Super Bowl en sus dedos.
La adición de Darrelle Revis puede ser una de las grandes sorpresas para la temporada 2014. Regresa a una división que dominó durante muchos años y su sed de hacerle ver a sus exequipos que se equivocaron al dejarlo ir puede traerle grandes dividendos al coordinador defensivo Matt Patricia, quien entra a su segundo año.
Su cuerpo de apoyadores, encabezado por Jerod Mayo, y la línea defensiva, con Vince Wilfork y Chandler Jones, permite a Belichick y compañía presentar diferentes rostros ante mariscales de campo que siguen teniendo dificultades para leer a sus oponentes, lo que supone una gran ventaja para un experimentado equipo.
DESDE LA ENFERMERÍA
Creo que esta sección se debería de llamar ¿cómo mantener sano a Rob Gronkowski?
El ala cerrada ha dejado en claro que mientras él está en el emparrillado no queda la menor duda que está en el Top 5 de su posición y su ausencia es notoria cuando llegan momentos claves de la temporada.
Es tal el problema que ha tenido Gronkowski con las lesiones que en sólo ha disputado 18 de los últimos 36 partidos que ha tenido su equipo en temporada regular pero a pesar de ello la temporada pasada, donde alineó en seis juegos, tuvo más yardas (592) que en su temporada de novato (546).
El año anterior, sufrieron la baja de jugadores vitales durante gran parte de la temporada como: Tommy Kelly (IR desde la Semana 10), Jerod Mayo (IR desde la Semana 7), Vince Wilfork (IR desde la Semana 6), entre otros y aún así encontraron la manera de llegar hasta el Juego de Campeonato, mismo que perdieron ante los Denver Broncos.
PRONÓSTICO PARA LA TEMPORADA 2014
Pese a iniciar la campaña con dos visitas consecutivas, los Patriots tranquilamente pueden llegar a su primera partido en casa (21/09 ante Raiders) con marca inmaculada y aspirar a terminar octubre con un récord de 6-2, lo que le permitiría llegar al esperado duelo ante los Broncos en el Gillette Stadium y los Colts, en el Lucas Oil Field, en una inmejorable posición que le permitiría "conceder" otro par de derrotas para después buscar a como dé lugar descansar en la primera semana de los playoffs.
Para cerrar la temporada se enfrentarán a sus tres rivales divisionales, lo que le brindará opciones a Belichick de manejar un poco mejor a su roster, buscando que lleguen lo menos golpeados posibles a la postemporada.
Cuatro juegos a marcar en el calendario de los Patriots son los siguientes: (26/10 vs Bears, 02/11 vs. Broncos, 11/11 @Colts y 30/11 @Packers).
Estos cuatro compromisos brindarán a New England un buen indicio en qué lugar se encuentran con respecto al nivel que encontrarán en la postemporada, fase donde nuevamente se quedarán a un paso de llegar al partido por el Vince Lombardi.